Política

Irarrázaval: "Los gobernadores regionales solo estarán a cargo de la inversión pública"

El director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica reconoció la incertidumbre que hay en torno a las limitadas atribuciones de las futuras autoridades, elegidas por votación popular.

Por Alejandra Becerra

Domingo 13 de octubre de 2019

A+ A-

El director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica e integrante de la mesa técnica de descentralización, Ignacio Irarrázaval, reconoció que aún hay mucha incertidumbre en cuanto a las funciones y los recursos que van a administrar los futuros gobernadores regionales que, a partir del próximo año, serán elegidos por elección popular.

En entrevista con Pauta Final, el académico señaló que los gobernadores tendrán potestad solo en lo que se refiere a la inversión pública, pero "no tendrán capacidad de decisión o el comando sobre la "policía, de la fuerza pública, los hospitales", que sí lo tendrá el delegado presidencial regional.

Consultado si se justifica o no esta ley, Irarrázabal indicó que hay un sentimiento ciudadano en cuanto a que haya mayor capacidad de gestión del Estado en el territorio, "pero esta ley no apunta a eso" justamente por las limitadas atribuciones del gobernador.

Escuche aquí la entrevista completa a Ignacio Irarrázaval

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gastón Gómez.</p>
Política

"El país no resiste un proceso constituyente y al mismo tiempo una situación de violencia social"

El abogado Gastón Gómez, quien será uno de los representantes de Chile Vamos en el Comité Constitucional, explicó además las limitaciones que tendrá el grupo técnico.

Política

La difícil barrera que debe sortear el acuerdo presupuestario en la Cámara

Diputados de oposición piden ampliar los temas previsionales y de salud. Además, reprochan los dichos del ministro de Hacienda y le solicitan explicaciones.

<p>Michelle Bachelet.</p>
Política

Bachelet y los protocolos policiales: "Nunca debieses disparar hacia arriba"

La alta comisionada para DD.HH. de la ONU dijo que ha hablado dos veces con el Presidente Piñera y se muestra preocupada por los protocolos policiales.