Actualidad

Irarrázaval: “Los gobernadores regionales solo estarán a cargo de la inversión pública”

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

El director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica reconoció la incertidumbre que hay en torno a las limitadas atribuciones de las futuras autoridades, elegidas por votación popular.

El director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica e integrante de la mesa técnica de descentralización, Ignacio Irarrázaval, reconoció que aún hay mucha incertidumbre en cuanto a las funciones y los recursos que van a administrar los futuros gobernadores regionales que, a partir del próximo año, serán elegidos por elección popular.

En entrevista con Pauta Final, el académico señaló que los gobernadores tendrán potestad solo en lo que se refiere a la inversión pública, pero “no tendrán capacidad de decisión o el comando sobre la “policía, de la fuerza pública, los hospitales”, que sí lo tendrá el delegado presidencial regional.

Consultado si se justifica o no esta ley, Irarrázabal indicó que hay un sentimiento ciudadano en cuanto a que haya mayor capacidad de gestión del Estado en el territorio, “pero esta ley no apunta a eso” justamente por las limitadas atribuciones del gobernador.

Escuche aquí la entrevista completa a Ignacio Irarrázaval