Política

Irarrázaval: "Los gobernadores regionales solo estarán a cargo de la inversión pública"

El director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica reconoció la incertidumbre que hay en torno a las limitadas atribuciones de las futuras autoridades, elegidas por votación popular.

Por Alejandra Becerra

Domingo 13 de octubre de 2019

A+ A-

El director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica e integrante de la mesa técnica de descentralización, Ignacio Irarrázaval, reconoció que aún hay mucha incertidumbre en cuanto a las funciones y los recursos que van a administrar los futuros gobernadores regionales que, a partir del próximo año, serán elegidos por elección popular.

En entrevista con Pauta Final, el académico señaló que los gobernadores tendrán potestad solo en lo que se refiere a la inversión pública, pero "no tendrán capacidad de decisión o el comando sobre la "policía, de la fuerza pública, los hospitales", que sí lo tendrá el delegado presidencial regional.

Consultado si se justifica o no esta ley, Irarrázabal indicó que hay un sentimiento ciudadano en cuanto a que haya mayor capacidad de gestión del Estado en el territorio, "pero esta ley no apunta a eso" justamente por las limitadas atribuciones del gobernador.

Escuche aquí la entrevista completa a Ignacio Irarrázaval

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones