Política

Irarrázaval: "Los gobernadores regionales solo estarán a cargo de la inversión pública"

El director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica reconoció la incertidumbre que hay en torno a las limitadas atribuciones de las futuras autoridades, elegidas por votación popular.

Por Alejandra Becerra

Domingo 13 de octubre de 2019

A+ A-

El director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica e integrante de la mesa técnica de descentralización, Ignacio Irarrázaval, reconoció que aún hay mucha incertidumbre en cuanto a las funciones y los recursos que van a administrar los futuros gobernadores regionales que, a partir del próximo año, serán elegidos por elección popular.

En entrevista con Pauta Final, el académico señaló que los gobernadores tendrán potestad solo en lo que se refiere a la inversión pública, pero "no tendrán capacidad de decisión o el comando sobre la "policía, de la fuerza pública, los hospitales", que sí lo tendrá el delegado presidencial regional.

Consultado si se justifica o no esta ley, Irarrázabal indicó que hay un sentimiento ciudadano en cuanto a que haya mayor capacidad de gestión del Estado en el territorio, "pero esta ley no apunta a eso" justamente por las limitadas atribuciones del gobernador.

Escuche aquí la entrevista completa a Ignacio Irarrázaval

A+ A-

Relacionados

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.

<p>Sebastián Sichel</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel aún no recibe invitación formal a Primarias: "Soy como el novio esperando en el altar"

"No sé si soy el tapado de alguien o no", dijo el exministro de Desarrollo Social ante el posible apoyo de Larroulet.

<p>El ex ministro y candidato presidencial de RN Mario Desbordes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Candidato favorito? Desbordes revive sus críticas a Larroulet e incomoda a La Moneda

El abanderado de RN y PRI acusó en PAUTA que el segundo piso tiene un preferido y pidió prescindencia al Gobierno. El Ejecutivo cuestionó sus dichos.