Actualidad

“Con mucho dolor”: Ignacio Walker se suma a la ola de renuncias a la Democracia Cristiana

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El expresidente de la DC afirmó que “solo tengo palabras de gratitud hacia un partido que ha escrito de las paginas más notables de la historia política chilena y latinoamericana”. Iniciará un proceso de reflexión respecto de su futuro político, en el que Amarillos y Demócratas aparecen como opciones.

Este lunes 7 de noviembre, el histórico militante de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, anunció su renuncia a la colectividad, que dirigió entre 2010 y 2015.

A través de su cuenta de Twitter, el exsenador y exministro expresó que “Con mucho dolor, he renunciado al partido de toda mi vida, la Democracia Cristiana”.

El excanciller agregó que “sólo tengo palabras de gratitud hacia un partido que ha escrito de las paginas más notables de la historia política chilena y latinoamericana”.

La renuncia del extimonel se suma a las renuncias de militantes históricos de la tienda falangista, como René Cortazar, Genaro Arriagada, los gobernadores Claudio Orrego y Patricio Vallespín, y los senadores Ximena Rincón y Matías Walker.

Ignacio Walker iniciaría ahora un proceso de reflexión respecto a su futuro político. Entre las opciones que emergen para el exparlamentario están unirse a Amarillos por Chile, grupo que integró en la campaña por el Rechazo. 

Otra posibilidad es incorporarse a Demócratas, partido en formación fundado la semana pasada por su hermano y la senadora Rincón. Ambas colectividades se encuentran en proceso de búsqueda de firmas para poder constituirse oficialmente como partidos a nivel nacional.

La DC vivirá este fin de semana su junta nacional, instancia en la cual algunos militantes decidirán su permanencia en la tienda. Uno de ellos es el exconvencional Fuad Chahín, cuya militancia está suspendida desde la semana pasada por 60 días. 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exlíder del partido aseguró que “como soy porfiado, me voy a quedar a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido” y adelantó que el momento para tomar esa decisión será la junta nacional.

“Me voy a quedar hasta la junta. Si en la junta nacional el partido insiste en este ánimo autodestructivo, prácticamente suicida, obviamente uno va a tener que tomar una decisión de si continúa y se hunde con el barco, o toma una decisión distinta […]. Yo espero que la DC recapacite y que pueda lograr reencauzarse, de lo contrario es muy difícil mantenerse en el partido”, dijo.