Actualidad

Qué significan los anuncios presidenciales

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

Vea aquí los detalles más relevantes del Discurso Presidencial del 1 de junio y qué significan.

El reemplazo del Transantiago, nuevas líneas de Metro, el desistimiento de rebajar los impuestos a las empresas hasta el 25% (comprometido durante su campaña), cambio a la salud privada, la priorización de la infancia y la agenda de la mujer, un énfasis particular sobre distintas dimensiones de calidad de vida urbana y anunciados esperados en materia de pensiones, vivienda y seguridad engrosan el primer Discurso Presidencial de la actual gestión de Sebastián Piñera.

A continuación podrá revisar los anuncios y comentarios más relevantes en todas las áreas del discurso y le explicaremos qué significan.

Agenda mujer

Medidas por la igualdad

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Con este propósito presentamos el miércoles 23 de mayo una amplia agenda por la igualdad y dignidad de la mujer, que incluye una reforma a nuestra Constitución, e impulsa diversos Proyectos de Ley que eliminan todas las desigualdades legales aún existentes, como por ejemplo, las discriminaciones en la administración de la sociedad conyugal”.

“También incluye un Proyecto del Gobierno anterior, que apunta al derecho de la mujer a una vida libre de violencia, y Proyectos de nuestro primer Gobierno, como el combate a la violencia en el pololeo, la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, el facilitar el cobro de las pensiones alimenticias, la compatibilización entre el mundo del trabajo y el mundo de la familia, promoviendo horarios de trabajo más flexibles, el trabajo desde el hogar y el teletrabajo”.

“Además, dictamos un Instructivo Presidencial que combate la discriminación, los abusos y el acoso en el conjunto de la administración del Estado, lo que haremos extensivo a todas las instituciones educacionales, creando mecanismos eficaces de prevención, denuncia, investigación y sanción de estas malas prácticas”.

“La agenda también incluye la promoción de una mayor igualdad de salarios entre hombres y mujeres, un mayor acceso de la mujer a los cargos de mayor responsabilidad, tanto en el sector público como privado, el fortalecimiento de las políticas para combatir la infertilidad, abriendo así las puertas al mundo de la maternidad a miles de parejas que hoy las encuentran cerradas”.

¿Qué significa?

Ha sido el primer gran tema país que ha debido enfrentar Sebastián Piñera, con marchas masivas por la Alameda incluidas. En medio de las manifestaciones feministas en el país, que incluyen tomas de colegios y universidades, el Presidente Piñera ya había presentado esta agenda por la igualdad de género de doce puntos, que comenzaron con una reforma constitucional. El instructivo incluía puntos por una “tolerancia cero” al abuso y discriminación, y otros que se apropiaron del debate público, como un alza de los planes de isapres para hombres y así poder reducir los de las mujeres. Entre medio de todos estos anuncios, la ministra Isabel Plá ha destacado como uno de los nombres clave en el nuevo gobierno; igualmente la presentación de las medidas y otros anuncios que van orientados a los temas de la mujer, cuentan con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel.

 

Sala cuna universal

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Presentaremos un Proyecto de Ley que garantizará el derecho universal a la Sala Cuna para todos los hijos de madres trabajadoras dependientes, o padres al cuidado de sus hijos”.

¿Qué significa?

Un proyecto de género va en pos de “igualar” la cancha desde la más temprana infancia, y al cual el Presidente ya le había puesto urgencia a la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, para su realización. Una sala cuna universal permite a más mujeres incorporarse a la fuerza laboral, y permite además comenzar con aprendizaje temprano a los niños. La idea es eliminar el mínimo de 20 mujeres trabajadoras que obliga al empleador dar acceso a Sala Cuna, y también ampliar la medida a hombres. Sería entonces un derecho universal para padres y madres trabajadores con hijos menores de dos años. Se destacó también esto como una continuidad de otro logro en materia de género del gobierno anterior de Piñera, el postnatal de seis meses.

Educación

Nuevo sistema de créditos universitario

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Enviaremos al Congreso un Proyecto de Ley que crea un nuevo Sistema Único de Créditos, más justo y solidario”.

¿Qué significa?

El Presidente Sebastián Piñera dijo que se enviará un proyecto de ley “que crea un nuevo Sistema Único de Créditos” para instituciones acreditadas que sustituirá el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario de Crédito Universitario. Sería un sistema administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés de 2% anual. La cuota nunca podrá superar el 10% de los ingresos de los egresados y no se cobrará a los cesantes. Los remanentes se condonarán después de 15 años de pago. El proyecto también beneficiaría a los actuales deudores morosos. El fin del CAE es una de las grandes demandas del movimiento estudiantil: de hecho, el 37% de los estudiantes desertores o egresados se encuentran morosos.

 

Educación técnico-profesional

¿Qué dice el anuncio presidencial?

Mejorar la educación técnica-profesional con “Liceos de Excelencia Técnico-Profesionales y, a nivel superior, potenciando los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales”.

“Avanzar hacia un acceso universal y gratuito a la educación temprana”.

¿Qué significa?

Este anuncio sigue la línea de un informe realizado por la Agencia de la Calidad de la Educación en 2016, donde se concluía que la educación técnica-profesional reproduce las desigualdades y no brinda movilidad social. En la misma línea, anunció una modernización del sistema de capacitación a través de la formación continua que incluya a las pymes, sus emprendedores y trabajadores.

Además, el Presidente dice que quiere avanzar a un “acceso universal y gratuito a la educación temprana”, y destacó que le parecía injusto que “la cobertura de la educación preescolar sea inferior a la cobertura de la educación superior”. Aunque en el periodo 2014-2018 se aumentó en 31% la oferta pública en educación parvularia, la encuesta Casen 2015 reveló que solo un 30% de los niños entre 0 y 3 años asiste a este tipo de educación.

 

Educación temprana

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Avanzar hacia un acceso universal y gratuito a la educación temprana”.

¿Qué significa?

El Presidente dice que quiere avanzar a un “acceso universal y gratuito a la educación temprana” y destacó que le parecía injusto que “la cobertura de la educación preescolar sea inferior a la cobertura de la educación superior”. Aunque en el periodo 2014-2018 se aumentó en 31% la oferta pública en educación parvularia, la encuesta Casen 2015 reveló que solo un 30% de los niños entre 0 y 3 años asiste a este tipo de educación.

Impuestos

Reforma Tributaria

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Impulsaremos una modernización del sistema tributario, que no solo corregirá deficiencias de la reforma anterior, sino que significará un gran avance hacia un sistema tributario más simple, equitativo y moderno, que promueva la inversión, el ahorro, el crecimiento, la creación de empleos, la innovación y el emprendimiento […]. Dadas las dificultades fiscales heredadas y la envergadura y urgencia de las reformas sociales y proyectos estructurales por hacer, he decidido mantener la tasa de impuesto corporativo a las empresas”.

¿Qué significa?

En Chile el impuesto a las rentas del capital se denomina “impuesto de primera categoría”, que con la reforma tributaria aprobada en el gobierno anterior subió 25,5% en 2017 y a 27% a partir de este año en adelante. Esta es la tasa que pagan las empresas que se acogieron al sistema parcialmente integrado, que es obligatorio para las sociedades anónimas y las empresas que tengan entre sus socios a otra sociedad. Según información del Servicio de Impuestos Internos, el 83% de las empresas tributa en este sistema.

Durante la reciente campaña, la promesa de rebajar el impuesto de primera categoría de 27% a 25% fue una de las principales promesas del entonces candidato Sebastián Piñera para reimpulsar el crecimiento, lo que le valió el aplauso del mundo empresarial. Esto porque se argumentó que la reforma tributaria fue la principal responsable de la desaceleración de la economía durante el gobierno anterior y que una tasa de 25% se acercaría al promedio de los países de la OCDE. Así, la rebaja de impuestos, incentivos a la inversión, la simplificación del sistema y reintegrar gradualmente el impuesto a nivel de empresas con los impuestos pagados por sus dueños fueron los ejes de la reforma tributaria que quedó plasmada en el programa de gobierno.

Pero en octubre de 2017 la rebaja de impuestos se relativizó, apuntando a una disminución gradual asociada a la capacidad de crecimiento de la economía y también a la situación fiscal, ya que estimaciones generales indican que rebajar la tasa corporativa de 27% a 25% significaría menores recursos por unos US$ 200 millones anuales aproximadamente. Tras asumir como ministro de Hacienda, Felipe Larraín agregó un nuevo ingrediente al debate precisando que la reforma tributaria sería “fiscalmente neutra”, ya que la rebaja de la tasa corporativa debería ser compensada con el alza de otros impuestos.

El anuncio presidencial de hoy cierra ese debate ya que el Presidente decidió que se mantendrá la tasa corporativa vigente, decisión que no será del gusto del empresariado que ha insistido en las ventajas de reducir impuestos para impulsar el dinamismo económico.

Expertos tributarios consultados por PAUTA.cl comentaron que la decisión presidencial de mantener la tasa corporativa es “sorpresiva” y “contundente”, pero creen que no hay señales suficientes sobre si se avanzará en reintegrar el sistema tributario; es decir, que el crédito del impuesto a las empresas vuelva a ser el 100% del impuesto global complementario que pagan los dueños de las compañías y no el 65% actual. Esta idea es rechazada de plano por la oposición.

La abogada y asesora tributaria de la CPC, Soledad Recabarren, valoró las señales del Mandatario en cuanto a que el proyecto contendrá simplificación, certeza y menos arbitrariedad, lo que dijo está “en línea con los planteamientos que ha hecho la CPC y nos sentimos muy satisfechos con el hecho que el proyecto no sólo sea una lista de parches a la actual normativa tributaria, sino que una revisión orgánica a nuestro sistema tributario”. Sobre el anuncio de mantención de la tasa corporativa, admitió que era un anuncio “que no esperábamos, pero entendemos la situación en la que estamos y que no es el momento para reducir esta tasa”.  Por otra parte, agregó, este anuncio “reduce los puntos de tensión con la oposición, lo que debiera facilitar el acuerdo” en torno al futuro proyecto.

Financiamiento de las Fuerzas Armadas

¿Qué dice el anuncio presidencial?

Impulsaremos un cambio en la forma de financiamiento de las adquisiciones y mantenimiento de nuestro potencial bélico, reemplazando la actual Ley Reservada del Cobre por un sistema plurianual y con un fondo especial para enfrentar eventualidades.

¿Qué significa?

En diciembre de 2016 se aprobó el proyecto de ley que terminó con el secreto de la Ley Reservada del Cobre, una norma promulgada en 1975 que estableció la entrega anual del 10% de los ingresos por ventas del cobre de la empresa estatal Codelco a las Fuerzas Armadas. Dicha obligación es una pesada mochila para Codelco, ya que afecta su estabilidad financiera implicando incluso que en periodos de bajo precio del cobre ha debido endeudarse para poder cumplir con las transferencias establecidas por ley.

El anuncio presidencial de hoy es un paso más en una serie de propuestas de los sucesivos gobiernos de derogar la obligatoriedad de dicho aporte y reemplazarlo por un nuevo sistema de financiamiento de carácter plurianual.  Estos pasos partieron en 2002, cuando el expresidente Ricardo Lagos encomendó un análisis sobre el tema para evaluar cambios, hasta el gobierno pasado, donde se debatió internamente un proyecto de ley sin que se generara consenso en un modelo entre las carteras de Defensa y Hacienda.

Durante la gestión anterior del Presidente Sebastián Piñera, estando el Ministerio de Defensa en manos de Andrés Allamand, una iniciativa legal en ese sentido logró incluso sortear la aprobación de la Cámara de Diputados, pero no logró consenso en el Senado y no ha sido discutido desde 2013.

Este proyecto está siendo sometido a revisión actualmente ya que es la base para los cambios anunciados hoy por el Mandatario. En lo fundamental, esa iniciativa distingue entre el financiamiento de las actividades generales de la Defensa, que se mantiene en forma anual en el  presupuesto; y el financiamiento de las capacidades estratégicas, para las cuales crea un sistema distinto compuesto de un presupuesto de cuatro años y de un Fondo de Contingencia Estratégico para enfrentar situaciones especiales.

 

Infancia

Reforma del Sename

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Para enfrentar de manera integral la protección y rehabilitación de la infancia y adolescencia, especialmente la vulnerable o vulnerada, impulsaremos la Agenda del Acuerdo Nacional por la Infancia, promoveremos los Proyectos de Ley que crean el Servicio de Protección a la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil, lo que nos permitirá remplazar al actual fracasado Sename”.

¿Qué significa?

La estructura del Sename cambiará. Se crearán dos instituciones distintas: El Servicio de Protección a la Infancia, para menores vulnerados en sus derechos, y el Servicio de Reinserción Juvenil, para menores infractores. La primera dependerá del Ministerio del Desarrollo Social y la segunda, que estará a cargo de la rehabilitación y reinserción de los menores, del Ministerio de Justicia. Según se ha adelantado, dado el acuerdo político y la urgencia que existe para reformular el Sename, la tramitación de este proyecto de ley será expedita.

Aumentar la subvención a residenciales del Sename

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“El 3 de abril presentamos un Proyecto de Ley que permite aumentar la subvención base que reciben los organismos colaboradores del Sename, que este año esperamos incrementar en un 25%, junto a mejores estándares de calidad y mayor eficacia en su control.”

¿Qué significa?

El proyecto presentado en el mes de abril aumentará las subvenciones a las residencias colaboradoras del Sename donde actualmente hay cerca de 8.400 niños, ya sea como residentes o participando de distintos programas. Hoy en día el monto (con asignaciones) por niño es cercano a $388.000 y con este proyecto llegaría a $486.000. De esa forma, para el final del período llegaría a $778.000 mensuales por niño internado en el Sename. Este tema había estado en la polémica: se había cuestionado duramente que la inversión que el Estado realiza para mantener un niño es la mitad que para una persona encarcelada. 

Creación del Sistema Alerta Temprana de la infancia

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“También crearemos el Sistema Alerta Temprana de la Infancia, para poder ayudar de manera más oportuna y eficaz a niños y adolescentes en situaciones de riesgo, como la deserción escolar, la comisión de delitos o el consumo de drogas o alcohol.  Esta ayuda se extenderá también a sus familias. 

¿Qué significa?

El sistema político reconoce que actualmente, en una gran cantidad de casos, el Estado llega demasiado tarde para proteger a los niños. Por eso, se implementarán mecanismos para poder intervenir a tiempo situaciones de vulnerabilidad, antes de que los niños ingresen al Sename. Durante su discurso, el presidente anunció que también se creará a nivel nacional un Sistema de Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes Vulnerables” para asegurar la calidad de la protección que reciben los niños.

Nueva ley de Adopciones

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“La próxima semana enviaremos la nueva Ley de Adopciones, cuyos objetivos básicos son, por una parte, agilizar el proceso de adopción, para reducir los tiempos de espera de los niños en hogares o familias de acogida.  Y por otra, poner los derechos del niño como principal prioridad y encontrar para cada niño la mejor familia adoptiva posible, que lo quiera, proteja, acompañe y reemplace lo mejor posible a la familia que el niño perdió.

Compatriotas, quiero decirlo en forma fuerte y clara. Son los niños lo que tienen derecho a ser adoptados para vivir en familia y no las personas o parejas a adoptar”.

¿Qué significa?

Durante su discurso, el presidente aseguró “su firme compromiso de poner a los niños primeros en la fila” y con ese objetivo plantea, entre otras medidas, modificar la ley de adopciones para evitar procesos excesivamente burocráticos, que exigen que el niño permanezca durante largas temporadas en instituciones como el Sename. A futuro, la discusión política se centrará en un tema que no tocó durante su discurso: definir si entre las familias habilitadas a adoptar estarán las homoparentales.

Pensiones

Reforma Previsional

¿Qué dice el anuncio presidencial?

Reformaremos el sistema de pensiones para lograr, en forma progresiva, que todos los chilenos tengan una jubilación digna, a través del incremento de las cotizaciones, reconociendo el esfuerzo individual y respetando los derechos de los trabajadores sobre su ahorro previsional. Fortaleceremos el Pilar Solidario, con un aporte especial a las pensiones de los más vulnerables, las mujeres, los de mayor edad y la clase media, y generaremos incentivos para la postergación voluntaria de la edad de retiro.

Dentro de 60 días enviaremos un proyecto de ley que permita la incorporación real y progresiva de los trabajadores independientes y de los micro, pequeños y medianos empresarios al sistema previsional y de protección social.

¿Qué significa?

El debate previsional que se ha tomado Chile se ha centrado en cómo mejorar los montos de las pensiones y desde la campaña presidencial se marcaron importantes diferencias respecto de cómo hacerlo. Los anuncios presidenciales de hoy en esta materia reflejan los pilares definidos en el programa de gobierno y ya conocidos en forma pública, pero no ahondan en ningún detalle sobre los futuros proyectos de ley. Por ejemplo, se conoce que parte de la propuesta previsional del gobierno se basa en un alza de la cotización de 4% de cargo del empleador que irá íntegra a la cuenta individual del trabajador, dato que figura en el programa de gobierno pero que el Mensaje el Presidente Sebastián Piñera aborda en forma general.

Otros componentes ya conocidos son que la reforma ampliará en 40% los recursos que se distribuyen a través del Pilar Solidario para quienes pertenecen al 60% más vulnerable y no tienen ahorros previsionales o éstos son muy bajos. Esto permitiría mejorar las pensiones básicas (hoy en $104 mil mensual) y dar un aporte complementario a quienes tienen pensiones bajo $ $309 mil mensual (límite actual), con foco especial en las personas de la llamada cuarta edad. También se ha anunciado la entrega de un bono permanente que busca mejorar las pensiones de la clase media, asociado a los años de cotización que reúna cada afiliado; y la creación de un seguro de dependencia.

En el debate sobre este último punto y la necesidad de apoyar a los actuales jubilados de AFP que tienen bajas pensiones, se ha evaluado dentro del gobierno la posibilidad de algún sistema de solidaridad o reparto, que podría financiarse con parte del alza de cotización. De paso, esto podría aumentar la viabilidad política de la reforma.

El envío de un proyecto de ley específico para abordar la realidad de los trabajadores independientes era un anuncio esperado, ya que las autoridades del Ministerio del Trabajo habían venido trabajando en esta iniciativa. Aunque es una iniciativa técnicamente bien fundada, se augura un debate complejo en el Congreso que podría afectar el curso de la reforma previsional global.

Familia y adultos mayores

Nuevo Ministerio de Familia y Desarrollo Social

¿Qué dice el anuncio presidencial?

Presentaremos el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, en reemplazo del actual Ministerio de Desarrollo Social. Su finalidad será reconocer y potenciar a la familia, con toda su riqueza y diversidad, como el núcleo esencial e insustituible de la sociedad.  Durante demasiado tiempo las políticas públicas no han contribuido al fortalecimiento de nuestras familias, y en muchas ocasiones, han intentado debilitarlas o reemplazarlas”. 

¿Qué significa?

Según los anuncios del presidente, la transformación del actual ministerio de Desarrollo Social en Ministerio de la Familia y Desarrollo Social buscará fortalecer la familia y apoyarlas en todo el ciclo de vida. Su objetivo principal será luchar contra la pobreza y vulnerabilidad. Para que logre una intervención más efectiva, aseguró el mandatario, actualmente se está elaborando un Mapa de la Pobreza y Vulnerabilidad en Chile.

Clase media protegida

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Implementaremos la Red Clase Media Protegida. Nuestra clase media ha progresado en base a su propio mérito y esfuerzo.  Y necesita más y mejores oportunidades para seguir progresando. Pero también necesita protección frente a los accidentes o situaciones adversas del ciclo de la vida, como la pérdida del empleo, una enfermedad grave, la educación superior de sus hijos, un acto grave de delincuencia o una tercera edad extendida. Esta Red de Clase Media Protegida busca generar más oportunidades de progreso y garantizar mayores seguridades frente a la adversidad”.

¿Qué significa?

El objetivo de cobertura en diversas medidas materias relacionadas con la clase media se concreta con esta iniciativa, que apunta al sector de la ciudadanía prioritario del gobierno de Piñera. Aunque aquí se habla en términos generales de un programa, se le debe entender como un concepto que está dotado de otras iniciativas relacionadas en áreas de la salud, educación, transporte y calidad de vida, entre otras.

Impulso del Plan Adulto Mejor

¿Qué dice el anuncio presidencial?

Impulsaremos una política de envejecimiento positivo a través del Plan Adulto Mejor, fortaleciendo su incorporación a la sociedad en todas sus facetas, y aumentando sus oportunidades y seguridades”.

¿Qué significa?

Una prioridad de este gobierno será potenciar un envejecimiento positivo de su población. Chile es uno de los países de Sudamérica que está envejeciendo más rápido: según datos del Senama, existen tres millones de personas mayores en la actualidad (17% del total) y se proyecta que para el 2050 cerca del 28% de la población chilena tenga más de 60 años.

El gobierno de Piñera buscará visibilizar sus derechos e impulsar su participación activa en la sociedad. Para eso, promete facilitar el acceso a la atención en salud e impulsar el programa de salud oral “Ríe mayor”. Por otra parte, se incentivará la participación laboral, buscando eliminar la edad tope que en la actualidad es hasta los 59 años, para que los adultos mayores puedan acceder a los programas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Además, se buscará descentralizar al Senama y para eso se esperan crear direcciones regionales en distintos puntos del país.

Salud

Reforma a las isapres

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Reformaremos el sistema de Isapres, avanzando hacia un sistema más solidario que permita avanzar hacia el fin a las prexistencias y discriminaciones en el acceso y costos de la salud, que afectan hoy a las mujeres y adulto mayores y evite que la responsabilidad de la maternidad recaiga únicamente e injustamente en las mujeres, sino que se distribuya más equitativamente. Para lograr este objetivo, todos, incluyendo las Isapres, deberemos colaborar. Crearemos un Plan Universal de Salud, un sistema de Compensación por Riesgos Sanitarios y un Portal de Transparencia, que permita comparar planes y precios de las diferentes Isapres”.

¿Qué significa?

La reforma al sistema de isapres fue dado a conocer por el Presidente Piñera a fines de mayo, en el marco de la agenda pro mujer impulsada por el Gobierno para hacer frente a las demandas feministas.

El compromiso fue reafirmado por el mandatario en esta cuenta pública reforzando que las modificaciones apuntan a tener un sistema más solidario. La primera propuesta será ponerle fin a las prexistencias, esto significa que a las personas ya no se les pondrá como obstáculo para afiliarse a una isapre la enfermedad previa que tengan, así como tampoco el alza en el precio del plan por este motivo.

El segundo cambio tiene que ver con repartir e igualar los costos de los planes entre hombres y mujeres. Hasta antes de la cuenta pública el ministro de Salud, Emilio Santelices, había explicado que esto sería con costo para los hombres. Sin embargo Piñera hoy anunció que para lograrlo tanto los hombres como las isapres se harán cargo del costo adicional de los planes de mujeres para igualar la cancha.

Modernización de Fonasa

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Iniciaremos la modernización de Fonasa, avanzando hacia un nuevo seguro social de salud, que mejore los servicios recibidos por los pacientes y la eficiencia del gasto en salud”.

¿Qué significa?

La modernización a Fonasa será en paralelo a los cambios a las isapres. Sin embargo estos cambios aún no cuentan con una bajada específica y por eso Piñera lo anunció sin mayores detalles. Sobre este tema se encuentra trabajando la mesa de salud conformada en mayo y que recién está comenzando su trabajo.

Listas de espera

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Reduciremos el número de pacientes y los tiempos de las listas de espera, creando un Registro Unificado de Pacientes y fijando tiempos máximos para ser atendidos”.

¿Qué significa?

La creación de un registro unificado de pacientes tiene el fin de priorizar las atenciones poniendo el foco en los pacientes en riesgo vital.

Esta nueva lista de espera considerará tiempos máximos para cada paciente según su condición de salud. Cuando la persona sobrepase ese tope podrá solicitar al Estado un o bono. Con ese voucher podrá ir a otro centro asistencial, público o privado. Sobre este segundo prestador se exigirá que tenga convenio con Fonasa y estar debidamente acreditado en el registro de la Superintendencia de Salud.  

 

Reforma al sistema de atención primaria

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Reformaremos el sistema de atención primaria, creando un nuevo modelo de atención, con mayor poder resolutivo. Reorganizaremos las funciones de los Centros de Salud, potenciando la prevención y usando sistemas de información modernos, que permitan a las personas tomar horas médicas, revisar exámenes, tener una ficha médica digital y comparar los precios de los medicamentos, a través de sus celulares o computadores, en un nuevo portal ciudadano de salud”.

“Crearemos la carrera de especialidad para Médicos de Atención Primaria y unidades médicas en las especialidades con mayor déficit como: otorrinolaringología, anestesiología, traumatología, oftalmología y atención odontológica”.

¿Qué significa?

La “cirugía mayor” que el Gobierno quiere hacer al sistema de salud va a partir con cambios en el sistema de atención primaria (APS). Esto implica modernizar los establecimientos del primer nivel de atención cuyas principales unidades con los Centros de Salud Familiar (Cesfam). Actualmente la atención APS sólo se hace cargo de las necesidades más básicas de los pacientes y en caso de necesitarse algo más complejo, siempre deriva a un hospital u otro establecimiento más avanzado.

La medida de Piñera busca digitalizar varios de esos procesos de derivación, que actualmente se basan en fichas en papel, para dar paso a un sistema digital en donde la ficha médica del paciente sea única y pueda ser accesible desde diferentes centros asistenciales.

La nueva especialidad médica de APS es algo respecto de lo cual el Ministerio de Salud aún no ha entregado detalles. Sin embargo esta especialidad ya existe de forma implícita en la actualidad bajo el nombre de especialidad en Medicina Familiar. Esta es la que se hace cargo de la atención primaria, por lo que ahora tendrá que explicarse cuál sería la diferencia.

 

Otros anuncios en Salud

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Reimpulso a la Ley de Fármacos II”.

“Avanzaremos en la incorporación de nuevas tecnologías médicas y en un Programa Nacional de Telemedicina, que conecte en una red a los pacientes con sus médicos tratantes y médicos especialistas”.

“Implementaremos el Plan Auge Mayor, para facilitar el acceso, oportunidad y calidad de la atención de salud, así como la entrega de medicamentos a los adultos mayores y el transporte gratuito a los centros de atención médica”.

¿Qué significa?

Los cambios a la Ley de Fármacos II fueron presentados como indicación por el Gobierno a inicios de mayo. Las modificaciones apuntan a que el director de Cenabast y los directores de servicio puedan celebrar convenios con las farmacias privadas para facilitar la entrega de los medicamentos. A esto se suma otra medida como la posibilidad de venta de fármacos en supermercados, todo con el fin de bajar los precios de los medicamentos.

Calidad de vida urbana

Fin del Transantiago

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Empezaremos a poner en marcha el Plan de Transporte Tercer Milenio, que reemplaza el actual Transantiago y modernizará el sistema de transporte en regiones.  El sistema Tercer Milenio establecerá al Metro como el eje estructurante del transporte público”.

¿Qué significa?

El Plan de Transportes Tercer Milenio fue parte de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera durante su campaña política. Su objetivo principal era reemplazar gradualmente el Transantiago por un sistema de transportes pensado en ciudades “más amables” y donde la necesidad de las personas fueran el eje principal del nuevo diseño.

Desde el punto de vista político, la propuesta de Piñera revive la crítica a una de las políticas públicas más cuestionadas del mandato de Michelle Bachelet, quien echó a andar el Transantiago (diseñado por la administración de Ricardo Lagos) en 2007.

 

Extensión del Metro

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“[Cobertura del Metro…] expandiendo su Red, agregándole a través de la Línea 3, 31 nuevos kms., 18 estaciones y 3 comunas adicionales”.

“Por otra parte, iniciaremos las obras para que el año 2026, a través de la nueva Línea 7 paralela al Río Mapocho, la 8 por La Florida, la 9 a La Pintana y la extensión de la Línea 4, desde Puente Alto, pasando por el Hospital Sótero del Río y llegando hasta Bajos de Mena, podamos agregar 57 kms., es decir casi un 50% más que la red actual, 44 estaciones y 5 nuevas comunas a la red del Metro”.

“De esta forma, el 50% de la población de Santiago podrá caminar desde su hogar a una estación de Metro. Si a esto agregamos la Línea 0, que permitirá integrar las bicicletas con el Metro, este porcentaje se incrementará aún más.  Por otra parte, avanzaremos decididamente hacia buses y taxis eléctricos, más económicos y menos contaminantes y ruidosos”.

¿Qué significa?

En relación con el Metro, no hay detalles acerca del trazado exacto que tendrá, salvo el proyecto en marcha de la Línea 3. Se trata, sin embargo, de un anuncio que siempre genera expectativas inmobiliarias y de los alcaldes por cuyas comunas pasará el tren urbano. El senador Manuel José Ossandón, quien compitió contra Piñera en las primarias del sector en 2017, había exigido que el Metro llegue a La Pintana, lo que se concede pensando en que esté en operaciones en ocho años más e incluye el mayor reducto de Ossandón: Puente Alto.

 

Los trenes regionales… sin ferrocarril rápido

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“El Sistema de Transporte del Tercer Milenio también incorpora importantes modernizaciones y ampliaciones del sistema de transporte en todas las regiones, especialmente la de Valparaíso, a través del Merval, y la del Bío Bío, a través del Biotrén, pero también en las demás regiones, a través de modernizaciones de flotas, tecnologías y nuevos trenes y tranvías”.

¿Qué significa?

Con estos anuncios, no parece plasmada como una prioridad un compromiso sobre el tren rápido que pretende unir Valparaíso y Santiago un consorcio multinacional.

 

Ensanchamiento de las carreteras

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Mejorar nuestra infraestructura y conectividad, tanto física como digital, creando la Ruta 5 del Siglo XXI, con doble calzada desde Arica a Puerto Montt y calzadas triples o cuádruples en las zonas de mayor tráfico; avanzar en la ruta longitudinal de la Costa y la Cordillera, para ensanchar nuestra larga y angosta faja de tierra y extender la Carretera Austral desde Puerto Montt a Villa O’Higgins – Tortel”.

¿Qué significa?

Hasta hoy la doble calzada por el norte corre desde Caldera al sur, por lo que este anuncio es un cambio de grandes proporciones para el Norte Grande. También lo será el ensanchamiento de la calzada en sectores donde se requiera (no hay detalles), lo que también apunta a los ciudadanos con mayores necesidades de transporte.

Fin a los peajes físicos

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Estamos implementando el Plan Chile sin Barreras que reemplazará las barreras físicas de los peajes en las autopistas interurbanas de acceso a la Región Metropolitana, y progresivamente en todas las carreteras del país, por peajes digitales, que evitarán las detenciones de los vehículos, ahorrando tiempo a los conductores y haciendo más fluido y seguro el tránsito en nuestras carreteras”.

¿Qué significa?

Dados los atochamientos que se generan en las carreteras para quienes salen en vacaciones y fines de semana largos, este anuncio favorece a los ciudadanos de clase media que agradecen la disminución de los tiempos de viaje.

 

Fortalecimiento de las concesiones públicas

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Proyectamos inversiones totales de cerca de US$ 20.000 millones en el período 2019-2022, de las cuales US$ 8.000 millones serán vía concesiones, duplicando así el ritmo tradicional”.

¿Qué significa?

Con estas iniciativas se potenciará la vía de inversiones en obras públicas y otros sectores por medio de concesiones a los privados, que ahora representarán el 40% del total para el actual período de gobierno.

 

Ampliación de puertos y aeropuertos

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Mejorar nuestra infraestructura de puertos y aeropuertos, para conectarnos mejor dentro de Chile y con el resto del mundo, mediante la modernización y ampliación de los Aeropuertos de Santiago, Concepción, Arica, Iquique, La Serena y Puerto Montt, entre otros; y el inicio de la construcción del Puerto de Gran Escala en San Antonio y la ampliación de la capacidad portuaria en Valparaíso”.

¿Qué significa?

Estos anuncios de ampliación de aeropuertos no son sorpresivos, en particular porque, en el caso del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, los trabajos ya están en marcha. Lo mismo sucede con el puerto de San Antonio, anunciado durante la gestión de Michelle Bachelet.

 

Trámites y horarios

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de múltiples medidas como extender las jornadas de atención de los bancos; establecer turnos especiales para servicios públicos críticos como el Registro Civil o el Instituto Médico Legal; digitalizar o eliminar trámites notariales innecesarios; mejorar la calidad de las veredas; fortalecer la red de ciclovías; mejorar la cobertura y calidad de nuestra Red de Parques; fomentar el reciclaje de productos y residuos”.

¿Qué significa?

Con estos anuncios, que parecen medidas de baja escala y que incluyan otras como rechazo a los graffiti o a la destrucción de mobiliario urbano, representan sin embargo una visión que apunta a mejoras en la calidad de vida diaria a una sociedad más exigente también en esas materias. Es un conjunto de medidas, por lo tanto, que está dirigido a la clase media, tal como sucede con otras políticas incluidas en este discurso en áreas de la salud, seguridad y educación, por ejemplo.

Subsidios a la vivienda

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“En materia de vivienda avanzaremos para hacernos cargo del déficit de vivienda cuantitativo, que se acerca a las 400 mil unidades, y el cualitativo, que supera el millón de unidades. Asimismo, pronto anunciaremos los nuevos subsidios de arriendo y compra de viviendas para la clase media y nuestro programa para erradicar campamentos”.

¿Qué significa?

Como parte del relato consistente sobre la clase media, el Presidente marcó su énfasis en los subsidios para ese sector, aunque no proporcionó detalles. Asimismo, en este discurso abordó, aunque en cinco palabras, la emergente situación de los campamentos, que han tenido un alarmante aumento en los últimos años.

Renovación del zoológico

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Transformación del Zoológico Metropolitano de Santiago en el Cerro San Cristóbal, en un gran Eco-Parque, que casi cuadruplicará su superficie actual, permitiendo a los animales un mayor bienestar al vivir en un ambiente más parecido a su hábitat natural, y a las personas una mejor y más rica experiencia de observación, conocimiento y recreación con los animales”.

¿Qué significa?

El debate sobre la existencia de los zoológicos es uno mundial. Las preocupaciones van por la tenencia responsable de estos animales, su salud, condiciones de cautiverio, ya que muchas veces sufren de estrés, enfermedades y otras consecuencias por estar fuera de su hábitat y en precariedad. En 2016, por ejemplo, Costa Rica se convirtió en el primer país en prohibir los zoológicos, y otros han optado por la renovación en pos del bienestar de las especies, como el zoo de París cuyos cambios se trabajaron por tres años. La tendencia, en ese sentido, es transformar estos espacios en unos de conservación de fauna. El Zoológico de Santiago había ya estado en alerta de estos cambios y también sufrió cuestionamientos cuando murió un oso polar; desde hace dos años que ya se hablaba de un plan de renovación que incluyera más espacio para los animales.

Tenencia responsable de animales

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Impulsaremos una agenda que promueva la tenencia responsable de mascotas y el bienestar y protección de los animales, especialmente los domésticos, que tanto aportan a la calidad de vida de tantas familias chilenas”.

¿Qué significa?

En esta materia ya hubo avances. En marzo de este año entró en vigencia la Ley “Cholito”, que regula la tenencia responsable de mascotas en Chile y busca mejorar el cuidado de estas. Además, Piñera cumple con una de sus promesas de campaña. En octubre del año pasado, se había comprometido a trabajar en esta materia y específicamente a modernizar el Parque Metropolitano de Santiago, incluido el Zoológico, mencionado en el punto anterior.

Deporte

Juegos Panamericanos Santiago 2023

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“En el terreno del Deporte, daremos un gran impulso a transformar a Chile en un verdadero país de deportistas y con una cultura de vida sana. Para esto, promoveremos el deporte masivo, con la meta de superar los cuatro millones de deportistas, impulsaremos el deporte de alta competición. Fortaleceremos nuestra infraestructura deportiva y nos prepararemos para ser la Sede de los Juegos Panamericanos 2023”.

¿Qué significa?

Era lo que se esperaba. Sin entrar en detalles, el Mandatario marcó que el foco de este gobierno será masificar que el común denominador de los chilenos practique actividades deportivas. Además, reafirmó que los esfuerzos en el deporte de Alta Competencia irán buscando llegar bien preparados en infraestructura y en nivel deportivo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. No hay anuncios específicos sobre cuáles serán los nuevos recintos, o las mejoras en los ya existentes que se realizarán.

Elige vivir sano

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Repotenciaremos el programa Elige Vivir Sano para promover una cultura de prevención y vida sana en la sociedad chilena, mejorando la calidad de la alimentación, promoviendo el deporte, incentivando la vida familiar y el contacto con la naturaleza”.

¿Qué significa?

El otro y único ítem relativo al deporte que tocó el Presidente en su discurso. Tal como había señalado en reiteradas ocasiones Pauline Kantor, ministra del deporte, se volvería dar tiraje a este plan.

Calentamiento Global

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Para prevenir y mitigar estas amenazas hemos puesto en marcha iniciativas como: el Proyecto de Ruta Energética, nuestra Estrategia Nacional de Agua, el nuevo Sistema de Transporte Público Tercer Milenio, nuestro nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la nueva Institucionalidad Ambiental”.

¿Qué significa?

Chile busca sumarse a los protocolos medioambientales sellados el 2015 en el Acuerdo de París, donde los países integrantes del Consejo de las Naciones Unidas acordaron una serie de medidas para salvaguardar al planeta del calentamiento global. Este anuncio, junto al fin de las chimeneas en la industria del turismo y el impulso al reciclaje, buscan convertir a Chile en un país sustentable y preocupado por el medio ambiente.

 

Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Pondremos en marcha el futuro Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue aprobado este jueves, por este Congreso y permitirá un nuevo y poderoso impulso al desarrollo del país.  Aprovecho de agradecer a este parlamento su aprobación unánime”.

¿Qué significa?

Sebastián Piñera aseguró que el país debe entrar dentro de la revolución tecnológica en la que está inmersa la sociedad global, y que por lo mismo, el país tiene que estar preparado para este nuevo mundo, donde, en los próximos 20 a 30 años, la mitad de los empleos dejará de existir y cambiarán por otros nuevos. En este contexto, también confirmó que el gobierno trabajará en una “Agenda del Futuro”, que irá de la mano de un “Consejo del Futuro”, donde ex presidentes estarán invitados.

 

Mejoras en conexión a internet

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Construir una carretera Digital y una Red de Fibra Óptica de alta velocidad, que una e ilumine todas las comunas y escuelas de Chile, permitiendo una red de WIFI abierto y gratuito en los lugares públicos más concurridos, y un cable submarino, que nos integre digitalmente al mundo del Asia Pacífico”.

¿Qué significa?

Esto buscará aumentar el acceso a internet de la población chilena, el que hoy es de un 78% (14 de millones de personas. Carretera de Fibra Óptica se viene trabajando desde febrero de este año. Paola Tapia, por ese entonces Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, anunció que esta medida iba a cambiar la vida de la zona austral de Chile.

 

Modernización del estado

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“[…] Debemos impulsar la Plataforma Digital Chile Atiende, implementar el proyecto Chile sin Papeleo, prohibiendo al Estado pedir a los ciudadanos certificados que ya tenga en su poder o que el mismo emita.  Lograr que al año 2022 pasemos del 50% actual al 80% las gestiones y trámites que un ciudadano pueda hacer con el Estado, desde su teléfono celular o computador”.

¿Qué significa?

Simplificará los trámites estatales y ahorrará tiempo a todos los chilenos. Además, se enmarca en el plan gubernamental que busca disminuir el uso de papel en el país.

Seguridad

Reforma a Carabineros

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Modernizaremos administrativa y operativamente a Carabineros. En lo administrativo, estamos implementando sistemas de auditorías internas y externas, y la selección por Alta Dirección Pública del personal de finanzas e incorporando patrones modernos de gestión y sistemas de evaluación y control con objetivos y plazos”.

“En lo operativo, implementaremos un nuevo sistema de gestión policial, que haga de las comisarías y el trabajo preventivo en las calles y lugares públicos el corazón de su labor, incorporando el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) y el Banco Unificado de Datos (BUD)”.

“Promoveremos la especialización de las funciones policiales, haciendo que Carabineros se concentre preferentemente en los roles de prevención y protección y la Policía de Investigaciones en la investigación de los delitos”.

“Modernizaremos la Ley de Inteligencia, creando una comunidad de inteligencia con equipos estables del Gobierno, las Fuerzas Armadas, la PDI y Carabineros, que permita una acción eficaz ante las nuevas amenazas internas y externas, incorporando un Centro de Fusión de Datos contra el Terrorismo, un Departamento de Protección de la Infraestructura Crítica y mayor colaboración de la ciudadanía e internacional en el campo de la información”.

¿Qué significa?

Los anuncios de Piñera apuntan en la misma línea de lo que ya había adelantado desde el primer día de su Gobierno y que también han sido confirmados por el General Director de Carabineros, Hermes Soto. De hecho la mayoría de sus anuncios no una sorpresa ya que él mismo los dio a conocer a fines de marzo en la ceremonia de investidura de Soto.

Posteriormente fue el mismo General Director quien confirmó que la institución que dirige dará inicio a auditorías externas, un proceso que está realizando acompañado por el Consejo para la Transparencia. El objetivo de esto, es que el organismo entregue de forma periódica todos los detalles de su gestión interna. De esta forma se busca mejorar la prevención de irregularidades al interior de Carabineros creando así un sistema que pueda detectarlos a tiempo.

Los cambios en el sistema de gestión policial también fueron adelantados por el mandatario en abril. En la comuna de La Florida inauguró el STOP que busca ayudar a predecir y prevenir delitos a través de reconocimiento fácil en coordinación con Carabineros y la seguridad municipal. El paso que ahora quiere dar Piñera es extenderlo a todo el país.

Respecto de los cambios a la Ley de Inteligencia, el compromiso de Piñera también fue comentado durante la campaña y durante su primer mes de Gobierno, cuando tuvo que hacer frente a la crisis que vivía Carabineros. La medida pretende reformular totalmente a la Agencia de Inteligencia con la intención de que el ministerio del Interior tenga más injerencia en estos temas.}

 

Delincuencia y terrorismo

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Durante este mes enviaremos al Congreso dos proyectos de ley que buscan fortalecer el combate contra la delincuencia y el narcotráfico, fenómenos muchas veces íntimamente ligados. El primero busca combatir con mayor eficacia los temidos Portonazos”.

“El segundo proyecto fortalece el control de la delincuencia juvenil, modificando la legislación penal e incorporando, clara y explícitamente en la Ley, para evitar toda duda en su interpretación judicial, la obligación del Tribunal de considerar como agravante de la responsabilidad penal juvenil la reincidencia en los delitos cometidos”.

“En materia de terrorismo, presentamos un proyecto que incorpora importantes y necesarios perfeccionamientos a la Ley Antiterrorista, que esperamos sea prontamente aprobado por este Congreso”.

¿Qué significa?

El primer anuncio, que se hace cargo de los delitos llamados como “portonazos”, implicará que una vez aprobado el proyecto de ley una persona que compre un auto o un bien robado tendrá una pena equivalente al autor del robo. Lo que sí incorporará este cambio es que la pena aplicará cuando el comprador tenga conocimiento o deba tener conocimiento del origen delictual del bien.

El segundo proyecto de ley que modificará la ley de responsabilidad penal adolescente consiste en que al incorporar como agravante la reincidencia, se espera evitar la evasión de la responsabilidad penal del imputado. Este ha sido uno de los elementos criticados del sistema por la “impunidad” que produciría.

Las modificaciones a la Ley Antiterrorista fueron presentadas por Piñera en marzo de este años. El proyecto, que actualmente está en el Congreso, contempla 11 cambios que incluye agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptaciones de comunicaciones, entre otros.

Justicia y situación penitenciaria

Reforma a códigos penal y procesal

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“En el campo de la Justicia y los Derechos Humanos, realizaremos una modernización de la Reforma Procesal Penal y Civil, así como del Código Penal e impulsaremos los Tribunales Contenciosos Administrativos”.

¿Qué significa?

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, desde abril que viene trabajando los cambios a la reforma procesal penal, civil y el código penal a través de una mesa de trabajo multisectorial compuesta por las máximas autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, Carabineros y la PDI. La mesa recién lleva dos meses de funcionamiento y se espera que más adelante entregue los detalles de cuáles serán los cambios a impulsar.

Los tribunales contenciosos administrativos actualmente no existen. De esta forma, el anuncio del Presidente busca crear estas instancias para que los actuales organismos puedan contar con un espacio legal a donde acudir y apelar a diversos dictámenes de entes administrativos como Contraloría.

Situación carcelaria

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Promoveremos con decisión el trabajo y la educación en nuestros recintos carcelarios, estableciendo incentivos eficaces, porque el ocio es la madre de todos los vicios, y porque el trabajo y la educación constituyen las mejores herramientas de rehabilitación y reinserción de nuestros presos”.

“Retomaremos el plan de 11 medidas para mejorar las condiciones de vida de la población penal, que iniciamos el año 2010, y avanzaremos en la construcción de las nuevas cárceles que han quedado en el olvido”.

¿Qué significa?

El objetivo de Justicia es mejorar las condiciones carcelarias retomando un plan que lanzó el mismo Piñera en 2010. Se trata del plan 11 medidas dentro de las cuales se contempla la compra de colchones, frazadas y literas; mejoras en la alimentación; aumento de horas de desencierro; mejoras al sistema de visitas; entre otras medidas.

Pueblos originarios

Araucanía

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“En el campo de nuestros pueblos originarios, impulsaremos su desarrollo económico y social y su reconocimiento constitucional. Promoveremos y apoyaremos su cultura, cosmovisión, lenguaje, tradiciones y formas de vida.  Impulsaremos las iniciativas acordadas por el Grupo de Trabajo por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, la regularización de títulos de propiedad, y los incorporaremos a la administración de los Parques Nacionales en las áreas de Desarrollo Indígena”.

¿Qué significa?

Las medidas de Piñera para la Araucanía aún están en suspenso. Esto debido a que el Grupo de Trabajo por el Desarrollo y la Paz aún está funcionamiento y el documento final no está listo.

Sin embargo, Piñera anunció que impulsará el reconocimiento constitucional. Esta medida deberá hacerse vía reforma a la Constitución, algo que está estipulado en el programa de gobierno. Esto tendría efectos legales ya que los pueblos indígenas estarían amparados por la carta magna y de esta forma se haría más extenso su ámbito de protección legal.

Migración

Reforma migratoria

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Otra urgencia social que no podía seguir esperando era la Nueva Política Migratoria que presentamos el 9 de abril”.

“Esta nueva política nos ha permitido poner fin al abuso de las visas de turismo como forma intencional de permanecer en nuestro país de manera irregular, y al abuso y trata de migrantes, por parte de bandas y mafias organizadas”.

“Junto a ello, abrimos un proceso de registro y regularización para quienes ya residen en el país y carecen de antecedentes penales.  Todo esto con el objetivo de proteger la calidad de vida de los migrantes. Y también, la de nuestros compatriotas”.

“Gracias a estas iniciativas hoy tenemos una política de migración más regulada, ordenada, segura y respetuosa de nuestras leyes.  A la fecha más de 130.000 ciudadanos extranjeros se han incorporado al proceso de registro y regularización, cuando aún falta más de un mes y medio para que concluya el plazo”.

¿Qué significa?

En abril el Gobierno ingresó sus indicaciones a la ley de migración, que incluye elementos del proyecto de la expresidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de modernizar el sistema de extranjería y el control de fronteras.

Las indicaciones actualmente están siendo discutidas por la Comisión de Gobierno de la Cámara y consisten en crear un Servicio Nacional de Migración, establecer un sistema flexible de categorías migratorias, la residencia permanente sólo se podrá solicitar fuera de Chile, descriminalizar la residencia irregular y una simplificación al proceso de expulsión a quienes violen la ley de migración.

A su vez Piñera firmó dos decretos con efectos inmediatos que reformularon los visados de residencia temporaria. Uno de los cambios fue la eliminación de la posibilidad de solicitar el visado temporario por motivos laborales. Junto con eso se crearon dos visas especiales para venezolanos y haitianos. Esto último incluso hizo que parlamentarios de oposición, liderados por la DC y el Servicio Jesuita Migrante, llevaran los decretos al Tribunal Constitucional para impugnarlos ya que a su juicio implican una discriminación arbitraria.

Relaciones internacionales

Demanda boliviana ante La Haya

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Como Presidente de Chile les puedo asegurar a todos mis compatriotas, que defenderé con absoluta decisión y con toda la fuerza de la historia, los tratados vigentes y el derecho internacional, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía”.

¿Qué significa?

La demanda de Bolivia presentada ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya debería quedar resuelta este año con la decisión de ese tribunal. El punto central de esa demanda es que se obligue a Chile a negociar una salida al mar para Bolivia, lo que ha sido refutado por la defensa chilena coordinada tanto en el gobierno de Michelle Bachelet como el actual. En una anterior demanda ante La Haya, presentada en esa oportunidad por Perú para obtener mayor territorio marítimo y cuya sentencia se conoció en la anterior administración de Piñera, Chile perdió 20 mil kilómetros cuadrados de soberanía marítima alejada sin embargo de la costa. Ambos juicios le han costado a Chile más de US$ 46 millones.

 

Tratados comerciales

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Cabe destacar el reciente envío a los respectivos parlamentos de un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Argentina, así como el inicio de negociaciones con Brasil con el mismo propósito […] Avanzaremos en la aprobación e implementación del TPP-11, el Tratado de Libre Comercio con Inglaterra e India y el fortalecimiento del Tratado con China y la Unión Europea”.

¿Qué significa?

Dado que Chile cuenta con una de las redes de tratados comerciales con más países en el mundo, estos anuncios –ya conocidos– no son sorpresivos. El TPP-11 es una versión reducida del TPP original (hasta que Estados Unidos se retiró), el acuerdo con Inglaterra (que en rigor es con el Reino Unido) se relaciona con la salida británica de la Unión Europea, y los otros pactos (Argentina, Brasil, India, China y Unión Europea) son profundizaciones de acuerdos ya existentes.

 

Democracia regional

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Intensificaremos nuestra participación en el Grupo de Lima, el fortalecimiento de la Carta Democrática Interamericana y nuestro compromiso con la recuperación de la libertad, democracia y respeto a los derechos humanos en Venezuela”.

¿Qué significa?

El Presidente lanza un mensaje claro sobre su visión de que en Venezuela no hay democracia y que por lo tanto abordará ese caso desde la presión de la comunidad internacional. A esto se suma la decisión de no enviar a un embajador a Venezuela, lo que tiene sentido dado que las recientes votaciones presidenciales de Venezuela, que concluyeron con la victoria de Nicolás Maduro, no son reconocidas por Chile y otros países del Grupo de Lima.

 

Foros globales

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Potenciaremos nuestra participación en los distintos foros regionales y mundiales, como la Cumbre del G-20, que se celebrará este año en Argentina y la Apec 2019, que tendrá a Chile como país sede”.

¿Qué significa?

Se pliega a una política internacional de integración que ha sido invariable desde el retorno a la democracia. A la cumbre del G-20, que reúne a las 20 principales economías del mundo, Chile asistirá como invitado. Sobre Apec, cuya organización recaerá en Chile por primera vez desde 2004, es probable que sea más destacado como evento en el discurso presidencial del próximo año.

Cultura

Dos Días del Patrimonio

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Ampliamos de uno a dos los Días del Patrimonio Histórico y Cultural, abriendo nuestros edificios culturales y patrimoniales a cientos de miles de chilenos que los visitaron el fin de semana pasado”. 

¿Qué significa?

El fin de semana anterior, los edificios patrimoniales abrieron por primera vez en sábado y domingo dentro del Día del Patrimonio, instaurado en 1999. Fue un éxito: más de 1.500 actividades que iban desde las visitas guiadas a obras de teatro, y que fueron consideradas como un récord. Sólo en la Región Metropolitana se calcularon 318 mil visitantes.

Conexión cultural

¿Qué dice el anuncio presidencial?

“Conectaremos por fibra óptica nuestra Red Nacional de Espacios Culturales, para permitir la interconexión entre ellos y la transmisión en línea de grandes eventos culturales. Avanzaremos en el desarrollo de nuestra red de Teatros Regionales y Centros Culturales a nivel comunal”.

¿Qué significa?

La Ministra de Cultura, Alejandra Pérez, debe organizar la nueva institucionalidad de su cartera. Ella ha repetido que la ambición de su área en el gobierno de Piñera, es ampliar el acceso a la cultura, entendido como que llegue a más gente y a más lugares de Chile. La Red de Espacios Culturales fue creada durante el gobierno de Bachelet para promocionar el intercambio y mejor funcionamiento de las organizaciones culturales, y ya existieron varios encuentros. Ahora, se propone trabajar en su parte de conectividad digital. Este anuncio era parte del programa de gobierno. En entrevistas, la Ministra Pérez ha insisto en la descentralización de la cultura, y que tanto esta como el patrimonio no sea considerada privilegio.

Lea el Discurso presidencial del 1 de junio de 2018