Actualidad

Cronología de la inauguración de la Convención Constitucional

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

Revise el resumen de toda la jornada inaugural: desde las marchas y la demora en la instalación, hasta la elección de la mesa directiva y sus primeras decisiones.

18:51 horas: “Hemos cumplido las tareas que hemos definido para hoy día”, dice Elisa Loncon. Es interrumpida por Bassa para hablar de comisiones que deben ser determinadas desde ya. Loncon intenta tomar el micrófono y Bassa antes dice que el lunes habrá sesión. Loncon finalmente da por terminada la ceremonia.

18:49: el vicepresidente Jaime Bassa es quien plantea que, habiendo un acuerdo en materias como la recepción de un reglamento feminista, “estaríamos en condiciones de leventar la sesión”. Un grupo de mujeres constituyentes canta que “el feminismo va a vencer”. 

18:47 horas: la presidenta de la Convención Constitucional dice que le han pedido solicitar una amnistía para los presos de los detenidos durante el estallido social. Pide además que quede clara la forma de reunirse y el procedimiento para trabajar. Para podrían juntarse el lunes para revisar los temas administrativos durante la mañana, mientras que en la tarde comenzarían a sesionar. Bassa toma el micrófono para precisar con ciertos horarios lo propuesto por Lincon, que había sido aprobado por aclamación por los convencionales. Bassa pide citar para martes, miércoles y jueves a las 10 horas, “idealmente de 10 a 5”, para “empezar a ver las cuestiones administrativas”.

18:41 horas: Elisa Loncon encabeza un minuto de silencio por los muertos de los pueblos originarios, mujeres, niños y los fallecidos durante “la revuelta”.

18:28 horas: Jaime Bassa se convierte en el primer vicepresidente de la Convención Constitucional, luego de superar la mayoría absoluta con 84 votos en la tercera ronda electoral entre los constituyentes. “Estoy muy, muy contento”, dice el abogado en medio de algunas colegas. Rivera obtuvo 35 votos y Rodrigo Rojas otros 35. Hubo un voto en blanco.

17:39 horas: con un total de 74 votos, el abogado constitucionalista Jaime Bassa (Indep. Apruebo Dignidad) consigue una primera mayoría insuficiente para convertirse en esta vuelta en vicepresidente de la Convención Constitucional. Rodrigo Rojas Vade obtuvo 45 preferencias, y Pollyana Rivera, 36. Elisa Loncon hace un nuevo receso para ir a la tercera vuelta.

16:50 horas: el Presidente Sebastián Piñera felicita a Elisa Loncon por obtener la presidencia de la Convención Constitucional. “Le deseo sabiduría, prudencia y fortaleza para guiar la Convención hacia una buena Constitución, respetando su mandato y recogiendo nuestras tradiciones republicanas y valores de [nuestro] pueblo, dice vía Twitter.

16:49 horas: los nombres más votados hasta ahora para la vicepresidencia son Jaime Bassa (51 votos), Pollyana Rivera (35) y Rodrigo Rojas Vade (29). Otros postulantes obtienen menos apoyo, como Cristina Dorador (14), Gaspar Domínguez (11), Rodrigo Logan (5), Renato Garín (4) y Fernando Atria (1). Elisa Loncon da un receso para que los constituyentes vuelvan a votar. Pide apurar el trámite. “Se nos está yendo la luz de día”, advierte.

16:15 horas: se retoma la sesión, ahora presidido por Elisa Loncon. Los constituyentes comienzan la etapa de votación por la vicepresidencia.

15:36 horas: la Convención Constitucional entra en receso para un refrigerio. Tras ello, y con la asistencia solicitada por Loncon al Tricel, comenzará la votación de la vicepresidencia.

15:34 horas: con una mayoría de 96 votos, Elisa Loncon fue escogida como primera presidenta de la Convención Constitucional. Asiste con la machi Francisca Linconao a la testera. En su discurso a sus pares, la académica mapuche habla en mapudungún para agradecer a los pueblos originarios. En español pide inclusión de género y de minorías, y obtiene aplausos de la mayoría de los constituyentes. Se despide con un grito de “marichiweu”, que en mapudungún significa “diez veces venceremos”.

14.51 horas: Tras un refrigerio, comienza la segunda votación para elegir a quien presidirá la Convención. La secretaria relatora del Tricel acelera el proceso pero pide a todos respetar la distancia física por razones sanitarias.

14.23: Escrutados los votos, la investigadora mapuche Elisa Loncon recibió 58 preferencias, el militante RN Harry Jürgensen captó 36 votos, mientras que la respresentante del Pueblo Colla (que recibió el apoyo de La Lista del Pueblo), Isabel Godoy, obtuvo 35 votos. Más atrás quedó la periodista Patricia Politzer, con 20 sufragios. Se dispuso un receso de cinco minutos antes de iniciar la segunda votación.

13.54 horas: Cuatro nombres concentran las preferencias de los convencionales en la elección de quien presidirá el órgano constituyente. De ellos, tres son mujeres: la académica e investigadora mapuche Elisa Loncón, la contadora e integrante del Consejo Nacional del Pueblo Colla Isabel Godoy, y la periodista e integrante de Independientes No Neutrales, Patricia Politzer. El único hombre en carrera es el militante de RN, ex diputado y ex intendente de Los Lagos Harry Jürgensen.

13.44 horas: Se inicia el conteo de votos en la elección de presidenta/e de la Convención. Se escrutan públicamente los 154 votos emitidos presencialmente, ya que Felipe Harboe, constituyente PPD, participa en forma telemática. 

13.17 horas: Se inicia la elección del presidente o presidenta de la Convención Constitucional, que requiere mayoría absoluta, con al menos 78 preferencias. Esta votación se efectuará mediante cédula a llenar por parte de los presentes, depositada en una urna en la testera. El escrutinio será público y el control de la votación será del Tricel. Si en una primera elección no se logra la mayoría, se procederá a una nueva votación hasta lograrla. Los convencionales aplaudieron la conducción que ha mantenido Carmen Gloria Valladares.

13.06 horas: La secretaria relatora del Tricel da lectura al acta de aceptación colectiva del cargo de convencional constituyente, en el cual fueron declarados y proclamados por el organismo. “¿Aceptan?”, preguntó la funcionaria. “Sí”, afirmaron los representantes. 

12.50 horas: Carmen Gloria Valladares inicia la lectura del listado de 155 convencionales constituyentes en forma paritaria, señalando que al concluir tomará la aceptación del cargo tras confirmar que todos los representantes estén presentes. Previamente, la constituyente UDI por el distrito 15, Carol Bown, dijo que “esperamos que se resuelva pronto esto y aquellos que no quieren comenzar nos permitan empezar”, junto con lamentar que el himno nacional haya sido interrumpido por consignas.

12.40 horas: La convencional de Chile Vamos por el distrito 10, Teresa Marinovic, criticó la suspensión de la ceremonia inaugural. “Estamos esperando que la gente decida traBajar, que deje de hacer el show, que deje de dar espectáculo, que deje de comportarse como si estuviera en un circo”.

12.34: La secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares (quien dirige la instalación de la Convención), dice que en cinco minutos se retoma la ceremonia. Esto luego que los convencionales que salieron del edificio para constatar la situación en la calles ya están regresando a la sede. “Llegaron a acuerdo  en el sentido que no hay represión, no hay detenidos, no hay lesionados”, afirmó.

12.17 horas: La sesión inaugural sigue suspendida. En entrevista con PAUTA, la constituyente de la Lista del Pueblo electa por el distrito 15, Loreto Vallejos, se mostró partidaria que la instalación se resuelva hoy y señaló que “es muy triste empezar esto así”. Planteó que la crisis social quedó suspendida en la pandemia “y lo que pasa es que eso vuelve ahora”, por lo que estimpo necesario “establecer un tipo de diálogo” con quienes protestan. No obstante, admitió que puede haber grupos que quieran que el proceso constituyente fracase.

“Nosotros lo que podemos hacer es estar acá, seguir presentes, a nosotros no nos interesa que esto fracase. Habrá grupos que no lo quieran y es parte de la crisis”, dijo. Y añadió que dentro de la Convención “hubo gestos que se pidieron y no se hicieron. Muchas cosas se pudieron haber hecho mejor”. 

11.57 horas: Las manifestaciones han declinado en algunos sectores, como Alameda, pero se mantienen activas en torno a la Plaza de Armas donde grupos de personas se mantienen protestando.

11.54 horas: La constituyente de la Lista del Pueblo, Elisa Labraña, explica a PAUTA las razones que tuvo para demandar la suspensión de la ceremonia.

11.52 horas: Daniel Stingo, constituyente: “Tiene que haber un correlato entre lo que hay adentro y afuera. Esperamos que el ministro Ossa retire a las fuerzas especiales”.

11.24 horas: “He decidido invitarlos a que suspendamos esta sesión hasta las 12 horas  del día de hoy, con el objeto de asegurarnos de que el país esté tranquilo y podamos tener la audiencia solemne como corresponde a estas autoridades y a nuestro pais”, dice Carmen Gloria Valladares. Su anuncio fue recibido con aplausos.

11.10 horas:La secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, anuncia que se suspenderá momentáneamente la ceremonia. Esto luego que un grupo de convencionales exigiera esa medida debido a los disturbios en el exterior.

11.00 horas: Con una hora de retraso parte la ceremonia de inicio de la Convención Constitucional. Un grupo de convencionales grita consignas “en contra de la represión” complicando en la práctica el avance de la ceremonia, que se inicia con el himno nacional. Ingresa la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, quien conducirá la primera sesión.

10.45 horas: Se producen incidentes en el centro de Santiago. La marcha de Lista del Pueblo avanzó por Alameda hasta paseo Ahumada, donde estaba cerrado el acceso. Hubo algunos enfrentamientos entre manifestantes que voceaban consignas y Fuerzas Especiales, y se usó el carro lanza-aguas para dispersarlos. En la Plaza de Armas también hubo una amplia convocatoria de movimientos sociales y se generaron disturbios en el entorno de la sede Santiago del Congreso Nacional.

10.30 horas: Dos grupos de convencionales llegaron a la ceremonia expresando sus visiones. Por un lado, las convencionales que se declaran feministas, identificadas con pañoletas verdes/moradas; por otra aquellos integrantes de la Lista del Pueblo, con mascarillas negras y banderines.

10.00 horas: Aunque estaba previsto que la primera sesión se iniciara a las 10 horas, en la práctica ha debido retrasarse ya que aun no llegan los 155 convencionales a la sede Santiago del Congreso Nacional. La ceremonia se iniciará con la entonación del Himno nacional interpretado por Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), cuyos intérpretes ensayan en estos momentos.

09.30 horas: Los constituyentes llegan a la sede Santiago del Congreso Nacional portando banderas chilenas y las representativas de las diversas etnias, con vestimenta formal o ataviados con trajes tradicionales o ancestrales en el caso de los pueblos originarios. En el acceso, se les entrega mascarillas, alcohol gel y una carpeta informativa.

09.00 horas: Los convencionales que integran la Lista del Pueblo se autoconvocaron en la Plaza Italia. Desde allí marcharán a la ceremonia de instalación de la Convención.

08.30 horas: Los 155 convencionales que participan en la ceremonia ya han sido acreditados y deben cumplir las normas sanitarias de uso de mascarilla y distancia física durante las actividades de instalación hoy. La ceremonia contará con traducción simultánea en quechua, aymara y mapudungún.

08.00 horas: La Convención Constitucional se inaugura este 4 de julio, la misma fecha cuando comenzó el primer Congreso Nacional. La ceremonia tendrá lugar en la sede Santiago del Congreso Nacional.

07.30 horas:También a primera hora los pueblos originarios andinos (aymará, entre otros) realizaron una ceremonia ancestral en el Palacio Pereira, la sede de la Convención. 

07.00 horas: La jornada histórica de instalación de la Convención Constitucional se inició con ceremonias realizadas por los pueblos originarios. En el caso del pueblo mapuche, el rito se realizó en el cerro Santa Lucía (“cerro Huelén”).