Política

La verdadera cara de la Convención: independientes = 88; militantes de partidos = 50

La asamblea constituyente tendrá a constituyentes que provienen de listas de independientes y también independientes que entran en cupos de partidos. Esta cifra excluye del cálculo las listas de pueblos originarios.

Papeletas de las elecciones constitucionales.

Agencia Uno

Por Eduardo Olivares C.

Lunes 17 de mayo de 2021

A+ A-

Los independientes serán el grupo con la más amplia participación de la Convención Constitucional (CC), luego de su robusto triunfo en las elecciones de este 15 y 16 de mayo. Una primera lectura muestra que ingresarían independientes fuera de pacto (solo uno), y una segunda mirada indica que entrarán a la asamblea todos aquellos que se asociaron en listas ad hoc (Independientes No Neutrales o Lista del Pueblo). Pero en este ejercicio hay que incluir una tercera variante: todos los independientes que participaron en cupos provistos por los propios partidos políticos.

Un análisis del politólogo Claudio Fuentes González, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral, sede Valdivia, e investigador del Observatorio Nueva Constitución, muestra cuál es la real dimensión de los constituyentes.

Por "independiente" se entiende a todo aquel candidato que no milita en un partido político.

Fuentes solo consideró en este cálculo a los constituyentes tradicionales; es decir, excluidos los 17 cupos de las listas de pueblos originarios. De ese modo, de los 138 constituyentes elegidos por cada distrito, la composición queda así:

  • Militantes de partidos políticos = 50 (36% del total de 138 constituyentes tradicionales)
  • Candidaturas independientes fuera de pacto = 1 (1%)
  • Listas o pactos entre candidatos independientes = 47 (34%)
  • Independientes dentro de pacto (en "cupos") = 40 (29%)

Esto implica que, de este universo, el 64% (88) de los convencionales procede del mundo independiente y solo el 36% (50) milita en alguna colectividad política.

Los ejemplos

Independientes "tradicionales" o fuera de pacto = 1

El único independiente fuera de pacto escogido para la CC es Rodrigo Logan, por el Distrito 9. Los más de 34 mil votos le permitieron superar a listas completas, por lo que consiguió una tarea particularmente compleja para este tipo de candidaturas.

Independientes organizados en listas de independientes = 47

Para estos comicios hubo un tipo de independientes que hasta ahora no existían: las listas solo entre personas que no militan en ningún partido político. Las leyes 21.216 y 21.296 facilitaron los procedimientos para su inscripción y participación. Entre las listas más comunes estuvieron la de No Neutrales, que consiguió cupos para 11 de sus postulantes; entre ellos, Benito Baranda (Distrito 12) y Patricia Politzer (Distrito 10). La sorpresa, en todo caso, estuvo en la Lista del Pueblo, una organización de independientes de izquierda que entre sus 24 elegidos cuenta a la denominada "tía Pikachu", Giovanna Grandón (Distrito 12).

Independientes en cupos de partido = 40

La tercera categoría de independientes no es novedosa, pues es común en la conformación de listas parlamentarias: se trata de personas que no militan pero corren "dentro" de pactos tradicionales, asociadas a un partido político. Así sucedió, por ejemplo, con el senador Alejandro Guillier cuando se vinculó con el Partido Radical aunque no militó allí. A los partidos les conviene contar con esos nombres, pues si son populares incrementan su votación.

En esta elección hubo numerosas candidaturas de independientes en un cupo de partido. Claudio Fuentes González calculó 259 de esos casos, mientras que militantes propiamente tales en listas de partidos hubo 484. El rendimiento electoral de los independientes en cupos de partido fue mucho mayor, puesto que los electores escogieron a 39 de ellos, mientras que por 51 de los militantes. El Partido Liberal fue particularmente exitoso en esta estrategia: entró a la Convención Constitucional solo con nombres de independientes como el intelectual y premio nacional de Humanidades Agustín Squella (Distrito 7), y el exdirector de The Clinic Patricio Fernández (Distrito 11). Otro caso de interés: el escritor Jorge Baradit fue en cupo PS y se convirtió en la única carta elegida de la Lista del Apruebo en el Distrito 10.

Claudio Fuentes González recuerda que la oferta de candidaturas ya dio una señal evidente sobre el peso que tendrían las candidaturas independientes. En este mismo medio aquel fenómeno fue calificado como el "boom" de los independientes a partir de un trabajo previo del politólogo.

"Haciendo una comparación entre las candidaturas presentadas a la Convención Constitucional y las personas que terminaron siendo electos/as, se puede observar que la distribución según origen de candidaturas resultó ser prácticamente inalterable. Es decir, tanto las candidaturas independientes en listas de partidos, las de independientes fuera de lista de partidos y las de candidaturas independientes, todas ellas conforman el 63% de los 138 convencionales electos, mientras que las candidaturas electas en listas de militantes de partidos ascendieron a 38%", resume Fuentes.

"Estos datos nos muestran que, por un lado, las candidaturas a la CC reflejaron el sentir social de las movilizaciones e independientes, en tanto deseos de representación. Por otro, los/as votantes este fin de semana pasado dieron su confianza y refrendaron a aquellas candidaturas que mejor los representan, donde claramente los partidos tradicionales fueron los grandes perdedores", explica.

Política

Lista del Pueblo, el grupo de independientes de izquierda que dio la gran sorpresa

Se trata de una articulación de candidaturas de izquierda sin militancia política. Consiguieron más votos que la ex-Concertación y eligieron a 24 constituyentes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Estas son las funciones que tendrán los nuevos gobernadores regionales

Ya están claros algunos ejes: administración, presupuesto y normativa, son algunos de ellos. Los nuevos gores asumen el 14 de julio.

<p>Urna de las elecciones de alcaldes 2021. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los alcaldes independientes gobernarán a un cuarto de la población

Un análisis de Unholster muestra que en ninguna de las municipalidades regidas por un alcalde independiente tendrán mayoría en el concejo.

<p>Constituyente Agustín Squella.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Agustín Squella: "Algunos constituyentes actúan como si siguieran en campaña"

El constituyente cree que se pueden discutir diversos temas, pero no desconocer las reglas previas. Resaltó que fueron electos para definir temas de futuro, no resolver el presente.

<p>Gabriel Boric, candidato presidencial FA. </p>
tipo de contenido
Política

Boric encuentra su concepto: el articulador

El comando del candidato presidencial del Frente Amplio busca diferenciarlo de su contendor en las primarias, Daniel Jadue. Cómo le vaya a Karina Oliva en la RM será clave en el resto del camino.