Política

Lista del Pueblo, el grupo de independientes de izquierda que dio la gran sorpresa

Se trata de una articulación de candidaturas de izquierda sin militancia política. Consiguieron más votos que la ex-Concertación y eligieron a 24 constituyentes.

''Tía pikachu'' celebra su triunfo como constituyente en Plaza Baquedano. Créditos: Agencia Uno.

"Tía pikachu" celebra su triunfo como constituyente en Plaza Baquedano. Créditos: Agencia Uno.

Por Francisca Vargas D.

Lunes 17 de mayo de 2021

A+ A-

"Somos quienes vimos morir y caer mutilados a nuestras y nuestros compatriotas. Somos quienes tenemos hambre de justicia y sed de libertad. Somos quienes queremos una vida digna, construida con amor, para dejar de sobrevivir y poder vivir. Tenemos la convicción de que las personas debemos tomar un lugar fundamental en la redacción de nuestra nueva Constitución y en la creación del nuevo Chile".

Esa es la definición propia de la gran sorpresa de las elecciones: no un candidato, sino que una lista completa, la Lista del Pueblo. Contrario a los partidos políticos y sostenidos en un relato de que habrían nacido desde Plaza Italia ("plaza Dignidad"), no estaba en las proyecciones de analistas ni de medios de comunicación. El periodista de PAUTA John Müller los compara con el fenómeno de Podemos, que entró a tropel a la política española: "En Chile ha pasado con la Lista del Pueblo lo mismo que sucedió en España con Podemos en 2014: una candidatura a la que la Prensa no prestó mayor atención, [la Lista del Pueblo] irrumpió con fuerza (24 escaños) en la constituyente".

La Lista del Pueblo corresponde a una serie de pactos de independientes de izquierda que se conformaron en numerosos distritos del país. No es una lista nacional como sucede con los pactos de los partidos tradicionales (Vamos por Chile, Lista del Apruebo o Apruebo Dignidad), sino que aprovechó que la ley permitiera crear pactos solo entre no militantes. El resultado fue asombroso, pues en total la Lista del Pueblo obtuvo más de 884 mil votos, 40 mil más que los conseguidos por la ex-Concertación (Lista del Apruebo).

El mensaje

Para su conformación necesitaban un total de más de 120 mil firmas. Y las lograron con creces, llegando incluso a duplicar o cuadruplicar los requisitos en algunos sectores. No tienen la cobertura de los otros pactos, y por lo mismo, uno de los mensajes a transmitir es ese: ser la voz de los que no tuvieron la fuerza (o bien no les permitieron tenerla).

Por ley, las candidaturas a constituyentes debían subir a la web del Servel un documento con las definiciones programáticas de los postulantes. Un análisis de discurso realizado por DecideChile, de Unholster, y publicado por La Tercera, reflejó nubes de palabras con las principales ideas fuerza de este conglomerado de independientes de izquierda. Las más mencionadas son "derechos humanos", "sociedad civil", nueva economía", "partidos políticos" y "medioambiente".

Su cúpula está conformada por Evelyn GodoyRafael Montecinos Ferrada, Mauricio Menéndez y Leonardo Ponce. Son ellos quienes de alguna u otra forma dirigen el pacto.

Trajes de dinosaurios, pikachu y el hombre araña fueron parte de las "vestimentas" utilizadas para hacer campaña, en una dinámica performativa que tiene un cierto vínculo con el desempeño de la diputada Pamela Jiles (PH). Entre sus 24 constituyentes se incluye a la llamada "Tía Pikachu", Giovanna Grandón, quien obtuvo más de 20 mil votos en el Distrito 12.

Hay una campaña que la Lista del Pueblo encabezó: la "quinta papeleta" era una iniciativa que buscaba impulsar la destitución de Sebastián Piñera en el día de las elecciones; proponían que las personas introdujeran un papel en unos de sus votos para exigir la salida del Mandatario. No tuvieron eco en aquella idea.

Política

Los partidos de izquierda triunfan con Jadue como figura y el Frente Amplio como fuerza mayor

El alcalde de Recoleta consiguió una clara reelección. El Frente Amplio obtuvo más escaños, con el predominio de RD.

Nota: este martes 18 de mayo el artículo fue modificado para agregar a Evelyn Godoy entre los líderes del movimiento y corregir el nombre de Rafael Montecinos Ferrada.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional?

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que los avances en las bases que guiarán el nuevo proceso constituyente bordea el 80% .

<p>Ministra Uriarte valoró positivamente la reunión constituyente </p>
tipo de contenido
Política

"Mi balance es extraordinariamente positivo": Ministra Uriarte tras conversaciones constituyentes

La titular de la cartera de la SEGRPRES aseguró que respeta la decisión del Partido Republicano de restarse a la mesa de discusión.

<p>Reunión constitucional sigue aún sin respuestas. </p>
tipo de contenido
Política

Nueva reunión constitucional: oficialismo acusa "punto muerto" en los bordes y Chile Vamos critica similitudes con la ex Convención

"Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.