Política

Fernando Claro e indulto general a detenidos 18-O: Es "bien vergonzoso"

En el panel de Primera Pauta, el economista Fernando Claro debate con la abogada Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano.

Proyecto de indulto general a detenidos del estallido social. Créditos: Agencia Uno.

Proyecto de indulto general a detenidos del estallido social. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Martes 26 de enero de 2021

A+ A-

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó este lunes 25 de enero la idea de legislar sobre el proyecto de indulto general para las personas detenidas durante el estallido social. La iniciativa ahora seguirá su trámite legislativo en la Comisión de Constitución y de Seguridad Ciudadana en la Cámara Alta.

El proyecto fue impulsado en diciembre por la senadora y presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, y los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Yasna Provoste y Alejandro Navarro. El Gobierno lo calificó como una "pésima señal" y anunció que vetará el proyecto en caso de que avance.

En el panel de Primera Pauta, de Radio PAUTA, el economista y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, Fernando Claro, dijo que "es bien vergonzoso" y argumentó que "no hay ni matices respecto a lo que dicen. Creo que es simplemente lamentable que nuestros senadores estén haciendo este tipo de cosas".

Sin embargo, la abogada Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano, indicó que "ellos salieron a pelear por cambiar las cosas y quedaron detenidos sin un justo y debido proceso". Por lo tanto, consideró que esta discusión en el Senado es "natural, importante y necesaria".

Vea la conversación del panel en Primera Pauta

Política

La señal de Piñera por la idea de indulto a los condenados e imputados que dejó el 18-O

El Mandatario salió personalmente a mostrar su disconformidad con la iniciativa, que impulsa la propia presidenta del Senado.

A+ A-

Relacionados

<p>La senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Política

A qué apuesta Ximena Rincón con su apoyo al tercer retiro del 10%

La candidata presidencial DC cambió de opinión en menos de un mes. Tiene el respaldo de buena parte de los parlamentarios de su partido y su jugada es la antesala para su aterrizaje a la Comisión de Hacienda.

<p>El conflicto en el sur se ha abordado solo con el Ministerio del Interior. Desarrollo Social propone avanzar en escaños reservados en el Congreso, una política de tierras, entre otros.</p>
tipo de contenido
Política

Nuevo ministerio y cupos en el Congreso: los otros planes del Gobierno con los pueblos originarios

Hasta ahora, el foco en La Araucanía ha sido la seguridad. Hay otra línea de acción esperando.

<p>Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.