Política

Fernando Claro e indulto general a detenidos 18-O: Es "bien vergonzoso"

En el panel de Primera Pauta, el economista Fernando Claro debate con la abogada Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano.

Proyecto de indulto general a detenidos del estallido social. Créditos: Agencia Uno.

Proyecto de indulto general a detenidos del estallido social. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Martes 26 de enero de 2021

A+ A-

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó este lunes 25 de enero la idea de legislar sobre el proyecto de indulto general para las personas detenidas durante el estallido social. La iniciativa ahora seguirá su trámite legislativo en la Comisión de Constitución y de Seguridad Ciudadana en la Cámara Alta.

El proyecto fue impulsado en diciembre por la senadora y presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, y los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Yasna Provoste y Alejandro Navarro. El Gobierno lo calificó como una "pésima señal" y anunció que vetará el proyecto en caso de que avance.

En el panel de Primera Pauta, de Radio PAUTA, el economista y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, Fernando Claro, dijo que "es bien vergonzoso" y argumentó que "no hay ni matices respecto a lo que dicen. Creo que es simplemente lamentable que nuestros senadores estén haciendo este tipo de cosas".

Sin embargo, la abogada Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano, indicó que "ellos salieron a pelear por cambiar las cosas y quedaron detenidos sin un justo y debido proceso". Por lo tanto, consideró que esta discusión en el Senado es "natural, importante y necesaria".

Vea la conversación del panel en Primera Pauta

Política

La señal de Piñera por la idea de indulto a los condenados e imputados que dejó el 18-O

El Mandatario salió personalmente a mostrar su disconformidad con la iniciativa, que impulsa la propia presidenta del Senado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Entre las 829 medidas que tiene su programa, propone la construcción de zanjas en las zonas fronterizas para evitar el paso de los migrantes.

<p>El candidato Marco-Enríquez Ominami postula por cuarta vez a La Moneda en las elecciones presidenciales 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Marco Enríquez-Ominami

El cineasta chileno-francés, exdiputado y fundador del PRO, postula por cuarta vez a La Moneda. Sus votaciones han ido bajando progresivamente: en 2009 sacó un 20% de los votos; en 2013 un 10,99% y en 2017, un 5,71%.

<p>Los pasos que siguen en la acusación constitucional contra el Presidente Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Acusación constitucional: los pasos que siguen en el proceso contra el Presidente Piñera

Diputados opositores presentaron el libelo contra el Mandatario el miércoles 13 de octubre. Ahora comienza un proceso de varias etapas.