Política

El Gobierno se impone y el Ingreso Familiar de Emergencia se aprueba por secretaría

La oposición se abstuvo y sus votos se sumaron a los votos positivos. Ahora el Presidente Piñera la promulgará.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Miércoles 13 de mayo de 2020

A+ A-

Con una "amplia aprobación" finalizó su último trámite el Ingreso Familiar de Emergencia, que había sufrido un paso difícil por las cámaras y que concluyó con un veto presidencial ingresado el pasado lunes. Las palabras fueron del ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, quien destacó que tanto el Senado como la Cámara de Diputados "comprendieron la urgencia".

Mas, en realidad, la aprobación no fue tan amplia: solo 19 senadores votaron por la afirmativa. El resto de los presentes, los parlamentarios opositores que sumaban 23 en total, se abstuvieron. La votación, de hecho, se tuvo que realizar dos veces, y ante los mismos resultados, la decisión fue sumar las abstenciones a la alternativa mayoritaria.

Política

La última oportunidad del proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno ingresó este lunes un veto presidencial que busca recuperar el corazón del proyecto. La oposición sigue calificando la propuesta como insuficiente.

Aquella fue la respuesta final de la oposición, que en todas las instancias anteriores había demandado al Ejecutivo un aumento en los montos, una corrección en los tramos que cubría el beneficio y en el mecanismo a través del cual se seleccionaba a los beneficiarios.

Son $260 mil en promedio por familia

El beneficio alcanzará a 4,5 millones de personas en el país con ingresos informales e implica US$ 800 millones de gasto total. 

Los pagos automáticos partirán el 29 de mayo, con depósitos a las cuentas RUT de los beneficiarios que ya hayan recibido algún pago previo del Estado.

Política

Sichel y rechazo a Ingreso Familiar de Emergencia: "Hay una especie de parlamentarismo de facto"

El ministro de Desarrollo Social criticó a la oposición: "Monto que propusiéramos se iba a decir que era insuficiente".

El objetivo del ingreso es subsidiar al 60% de la población más vulnerable del país que se encuentra en el Registro Social de Hogares, que recibirá durante tres meses un monto que irá disminuyendo: $65 mil en el primer mes, $55 mil en el segundo y $45 mil en el tercero. La cifra es por persona, por lo que desde el Ejecutivo estiman que, en promedio, las familias recibirán del Estado $260 mil.

Pese a los distintos reclamos de la oposición, el Gobierno no movió los montos destinados. La idea, de acuerdo con lo que comentó repetidas veces el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, es que no era posible agotar los recursos del Estado ahora, cuando la crisis aún no termina.

Economía

El Ingreso Familiar de Emergencia se entrampa por el choque oposición-Hacienda

Mientras el Ejecutivo evalúa un veto para salvar el proyecto para apoyar a los hogares vulnerables, escala la tensión política en el Congreso contra Ignacio Briones.

Sí cedieron en algo: incorporaron a los hogares que tenían a un adulto mayor de 70 años o más beneficiario de la Pensión Básica Solidaria, un pedido del oficialismo que implicó un gasto adicional de US$ 30 millones. Además, eliminaron el tramo del beneficio que hacía una diferencia entre los hogares del 40% al 60% más vulnerable. Ahora, los montos son los mismos para todos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de Defensa, Mario Desbordes, en La Moneda. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La despedida circular de Desbordes: "Volveremos a la primera línea política"

El ministro de Defensa le envió un video a los militantes de RN. Mientras, la Comisión Política del partido ratificó al senador Prohens como timonel interino.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Seguridad e institucionalidad: los caminos paralelos del Gobierno para La Araucanía

Tras los hechos de violencia, Interior mantendrá su eje de seguridad pública y Desarrollo Social avanza en otra agenda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón (RN): "Lavín no es el representante de la derecha social"

El parlamentario afirma además que si el Ministerio del Interior aborda el conflicto en La Araucanía solo como un problema de seguridad, terminará en una "mini guerra civil".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Cáceres: "Tarde o temprano, en forma muy lamentable, en Chile van a subir los impuestos"

El presidente emérito de Libertad y Desarrollo anticipa una recuperación "tenue" para 2021, no cree que Joaquín Lavín represente a su sector y critica la falta de convicciones en las filas de la derecha.