Actualidad

Las iniciativas populares de ley concitan apoyo para estar en la nueva Constitución

Imagen principal
PAUTA
POR Paul Follert |

La Comisión sobre Principios Constitucionales también definirá la suerte de los referéndum revocatorios. PAUTA adelanta las posiciones de sus integrantes.

El miércoles 13 de octubre los jefes de la bancada de oposición de la Cámara de Diputados presentaron una acusación en contra del Presidente Sebastián Piñera por vulneración al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación” y por haber “comprometido gravemente el honor de la nación”.

Esta presentación se hizo en medio de la investigación que abrió la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho, soborno y tributarios en la compraventa de la Minera Dominga desde la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano.

El Senado actuará como jurado y determinará si se debe acoger o no la acusación. Eventualmente, el proceso podría llevar incluso a la destitución del presidente. Esta facultad es de materia exclusiva del Congreso, pero en la Convención hay un alto apoyo para que la ciudadanía también tenga la facultad de revocar autoridades.

Inicialmente, el debate se dará en la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, que estará compuesta por 18 constituyentes. En PAUTA adelantamos cuáles son sus posiciones respecto de los mecanismo de democracia directa, como los referéndums revocatorios y la iniciativa popular de ley. 

Los principales apoyos

Tal como lo anticipó PAUTA en su especial “Anticipo de la Convención”, la mayoría de los constituyentes están por apoyar mecanismos de democracia directa o participativa. Los que más se repiten son los referéndums revocatorios y la iniciativa popular de ley. Esta última busca que los ciudadanos firmen un proyecto y lo envíen al Congreso.

Ambas iniciativas tienen apoyos bastante transversales, desde Pueblo Constituyente hasta Renovación Nacional. Entre quienes adhieren a ambos mecanismos están Loreto Vallejos (PuC), Mario Vargas (Colectivo Socialista), Agustin Squella (Ind.), Alvin Saldaña (MSC), Paola Grandón (FRVS) y Paulina Veloso (RN). 

Respecto de la revocación de autoridades, Vargas dice que este mecanismo debe contar con “normativas explícitas en relación a las faltas para revocar mandatos”. En esa misma línea, Veloso apoya la idea de estos mecanismos de participación directa. “En los dos tengo algunas salvedades, pero creo que ambos deberían estar”, dice.

Asimismo, el convencional Squella comparte ambos, pero se inclina también por agregar otras iniciativas, como la de dejar sin efecto leyes. Asimismo, propone consultas vinculantes a nivel local y plebiscitos a nivel nacional. “Seguiremos teniendo una democracia representativa o indirecta, pero esta no es refractaria a modalidades excepcionales de democracia directa”, agrega.

Una disposición más abierta

Una mirada más laxa tienen las convencionales del Frente Amplio Beatriz Sánchez y Giovanna Roa. En el caso de Sánchez sí nombró entre su listado de mecanismos la iniciativa popular de ley, pero no así los referéndums revocatorios. “(Hay que) dar poder a la gente. Abrir la democracia a la participación a través de plebiscitos, iniciativas populares de ley, planificación territorial, presupuestos nacionales y locales”, plantea en el programa que subió al Servel.

El programa de Roa, a su vez, no se refiere a ninguna de las dos iniciativas, pero sí habla de impulsar fórmulas de democracia directa. “Implementación de mecanismos de democracia participativa y directa que, junto con los órganos representativos, garanticen la participación de grupos que históricamente han sido excluidos de las decisiones que les afecta”, dice su programa. 

En este grupo también están los convencionales Jorge Baradit (Colectivo Socialista) y Lorena Céspedes (INN), quienes hablan de promover instancias de participación directa. Baradit contestó en DF Más que “ya no sea este presidencialismo dromedario que define como un monarca lo que hace el resto del país, sino que lo hacen las personas a través de referéndums, cabildos permanentes, plebiscitos y la participación en organismos vinculantes en su comuna”.

En la derecha hay quienes están abiertos a la posibilidad de incorporar las iniciativas populares de ley. Es el caso de Eduardo Cretton (UDI) y Luciano Silva (RN). Este último comenta que debe ser un mecanismo con “altos niveles de respaldo (al menos de una macrorregión)”.

Respecto de los referéndums revocatorios, al menos en la UDI no hay apoyo suficiente para incorporar este mecanismo. En esa vereda están Cretton y Martin Arrau. “Es muy difícil para un gobernante, entendiendo que gobernar implica no siempre tomar las decisiones más populares, estar sujeto a esta guillotina o espada que puede revocar su mandato si toma esas decisiones. Atenta contra un real ejercicio de gobierno”, dice Arrau.

PAUTA no tuvo registro de las opiniones de las convencionales María Cecilia Ubilla (Ind. UDI), María José Oyarzún (FA), Lisette Vergara (PuC), Ericka Portilla (PC) y Elisa Loncon (mapuche) en este tema.