Política

Las iniciativas populares de ley concitan apoyo para estar en la nueva Constitución

La Comisión sobre Principios Constitucionales también definirá la suerte de los referéndum revocatorios. PAUTA adelanta las posiciones de sus integrantes.

PAUTA

Por Paul Follert

Lunes 18 de octubre de 2021

A+ A-

El miércoles 13 de octubre los jefes de la bancada de oposición de la Cámara de Diputados presentaron una acusación en contra del Presidente Sebastián Piñera por vulneración al "principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación" y por haber "comprometido gravemente el honor de la nación".

Esta presentación se hizo en medio de la investigación que abrió la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho, soborno y tributarios en la compraventa de la Minera Dominga desde la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano.

El Senado actuará como jurado y determinará si se debe acoger o no la acusación. Eventualmente, el proceso podría llevar incluso a la destitución del presidente. Esta facultad es de materia exclusiva del Congreso, pero en la Convención hay un alto apoyo para que la ciudadanía también tenga la facultad de revocar autoridades.

Inicialmente, el debate se dará en la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, que estará compuesta por 18 constituyentes. En PAUTA adelantamos cuáles son sus posiciones respecto de los mecanismo de democracia directa, como los referéndums revocatorios y la iniciativa popular de ley. 

Los principales apoyos

Tal como lo anticipó PAUTA en su especial "Anticipo de la Convención", la mayoría de los constituyentes están por apoyar mecanismos de democracia directa o participativa. Los que más se repiten son los referéndums revocatorios y la iniciativa popular de ley. Esta última busca que los ciudadanos firmen un proyecto y lo envíen al Congreso.

Ambas iniciativas tienen apoyos bastante transversales, desde Pueblo Constituyente hasta Renovación Nacional. Entre quienes adhieren a ambos mecanismos están Loreto Vallejos (PuC), Mario Vargas (Colectivo Socialista), Agustin Squella (Ind.), Alvin Saldaña (MSC), Paola Grandón (FRVS) y Paulina Veloso (RN). 

Respecto de la revocación de autoridades, Vargas dice que este mecanismo debe contar con "normativas explícitas en relación a las faltas para revocar mandatos". En esa misma línea, Veloso apoya la idea de estos mecanismos de participación directa. "En los dos tengo algunas salvedades, pero creo que ambos deberían estar", dice.

Asimismo, el convencional Squella comparte ambos, pero se inclina también por agregar otras iniciativas, como la de dejar sin efecto leyes. Asimismo, propone consultas vinculantes a nivel local y plebiscitos a nivel nacional. "Seguiremos teniendo una democracia representativa o indirecta, pero esta no es refractaria a modalidades excepcionales de democracia directa", agrega.

Política

Anticipo de la Convención: los referéndums revocatorios en Chile

Hay un amplio apoyo a mecanismos de democracia directa, que incluyan que la ciudadanía revoque autoridades y presente proyectos de ley.

Una disposición más abierta

Una mirada más laxa tienen las convencionales del Frente Amplio Beatriz Sánchez y Giovanna Roa. En el caso de Sánchez sí nombró entre su listado de mecanismos la iniciativa popular de ley, pero no así los referéndums revocatorios. "(Hay que) dar poder a la gente. Abrir la democracia a la participación a través de plebiscitos, iniciativas populares de ley, planificación territorial, presupuestos nacionales y locales", plantea en el programa que subió al Servel.

El programa de Roa, a su vez, no se refiere a ninguna de las dos iniciativas, pero sí habla de impulsar fórmulas de democracia directa. "Implementación de mecanismos de democracia participativa y directa que, junto con los órganos representativos, garanticen la participación de grupos que históricamente han sido excluidos de las decisiones que les afecta", dice su programa. 

En este grupo también están los convencionales Jorge Baradit (Colectivo Socialista) y Lorena Céspedes (INN), quienes hablan de promover instancias de participación directa. Baradit contestó en DF Más que "ya no sea este presidencialismo dromedario que define como un monarca lo que hace el resto del país, sino que lo hacen las personas a través de referéndums, cabildos permanentes, plebiscitos y la participación en organismos vinculantes en su comuna".

En la derecha hay quienes están abiertos a la posibilidad de incorporar las iniciativas populares de ley. Es el caso de Eduardo Cretton (UDI) y Luciano Silva (RN). Este último comenta que debe ser un mecanismo con "altos niveles de respaldo (al menos de una macrorregión)".

Respecto de los referéndums revocatorios, al menos en la UDI no hay apoyo suficiente para incorporar este mecanismo. En esa vereda están Cretton y Martin Arrau. "Es muy difícil para un gobernante, entendiendo que gobernar implica no siempre tomar las decisiones más populares, estar sujeto a esta guillotina o espada que puede revocar su mandato si toma esas decisiones. Atenta contra un real ejercicio de gobierno", dice Arrau.

PAUTA no tuvo registro de las opiniones de las convencionales María Cecilia Ubilla (Ind. UDI), María José Oyarzún (FA), Lisette Vergara (PuC), Ericka Portilla (PC) y Elisa Loncon (mapuche) en este tema.

Política

Guía para entender las comisiones temáticas definitivas de la Convención

¿Dónde se debatirá el derecho a la salud? ¿Quiénes definirán el sistema político de Chile? PAUTA preparó una guía para entender el nuevo mapa de comisiones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los tres elementos clave de Raúl Soto para el acuerdo constitucional: Bases, mecanismo y expertos

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que, pese a los movimientos en las negociaciones, no se ve "un riesgo de que nos quedemos sin acuerdo o que la mesa se disuelva" y que "hay que ir acercando posiciones hasta lograr los equilibrios que permitan establecer un acuerdo".

<p>Nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional?

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que los avances en las bases que guiarán el nuevo proceso constituyente bordea el 80% .

<p>Ministra Uriarte valoró positivamente la reunión constituyente </p>
tipo de contenido
Política

"Mi balance es extraordinariamente positivo": Ministra Uriarte tras conversaciones constituyentes

La titular de la cartera de la SEGRPRES aseguró que respeta la decisión del Partido Republicano de restarse a la mesa de discusión.

<p>Reunión constitucional sigue aún sin respuestas. </p>
tipo de contenido
Política

Nueva reunión constitucional: oficialismo acusa "punto muerto" en los bordes y Chile Vamos critica similitudes con la ex Convención

"Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.