Actualidad

Senador Insulza (PS): hay que respetar la decisión de las mayorías

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

El senador del PS, que acaba de ser electo en una de las vicepresidencias de su partido, lamentó que la disidencia se restara del Comité Central.

El polémico Comité Central del Partido Socialista (PS) terminó siendo el fiel reflejo de lo que venía ocurriendo en este partido desde las elecciones de mayo, donde en medio de cuestionamientos a la transparencia del proceso, Álvaro Elizalde y su lista se impusieron a la de Maya Fernández con cerca del 70% de las preferencias.

Bastaron solo unos minutos de iniciado el Comité Central para que la disidencia cumpliera su advertencia de retirarse del proceso y no formar parte de la mesa directiva, donde les correspondían dos cupos.

El senador José Miguel Insulza fue electo como uno de los vicepresidentes de la colectividad junto a Isabel Allende, Carolina Oteíza, Jaime Romero y Maruja Guajardo. Fue el propio Insulza quien, en conversación con Primera Pauta, dijo que nunca estuvo en duda que asumiera Álvaro Elizalde en el cargo de la presidencia. “La lista que nosotros presentamos era encabezada visiblemente por Elizalde y ¿por qué no respetar el voto de 20 mil socialistas?”, se preguntó el legislador.

Sobre la tensión que se produjo en el Comité Central, dijo que no hay un drama por la actitud de la disidencia, pese a que le habría gustado un desenlace distinto. “Me habría gustado que depusieran su actitud, pero tampoco esto es una división, ya que el tamaño de la prensa es absolutamente distinto”, resaltó.

El militante del PS, exministro del Trabajo y panelista de Primera Pauta Ricardo Solari dijo con respecto a la actitud de la disidencia que ve su retiro del Comité Central como una acción política cuyas consecuencias aún no se conocen. “No integrar la mesa de acuerdo a la representación que les corresponde no es propio de nuestras tradiciones”, señaló, y agregó que el fenómeno se podría transformar en algo más grave si ejercen una especie de vocería paralela.

El senador José Miguel Insulza insiste en que están actualmente muy desorganizados de cara a la elección de gobernadores regionales, por lo que ahora deberán enfrentarlas de forma unida. En la misma línea el senador Álvaro Elizalde hizo un llamado y espera que se sumen a la mesa recién conformada.

Escuche a continuación la conversación de José Miguel Insula con Primera Pauta: