Política

Senador Insulza (PS): hay que respetar la decisión de las mayorías

El senador del PS, que acaba de ser electo en una de las vicepresidencias de su partido, lamentó que la disidencia se restara del Comité Central.

Senador José Miguel Insulza

Por Gerardo Gómez

Lunes 8 de julio de 2019

A+ A-

El polémico Comité Central del Partido Socialista (PS) terminó siendo el fiel reflejo de lo que venía ocurriendo en este partido desde las elecciones de mayo, donde en medio de cuestionamientos a la transparencia del proceso, Álvaro Elizalde y su lista se impusieron a la de Maya Fernández con cerca del 70% de las preferencias.

Bastaron solo unos minutos de iniciado el Comité Central para que la disidencia cumpliera su advertencia de retirarse del proceso y no formar parte de la mesa directiva, donde les correspondían dos cupos.

Política

Álvaro Elizalde: "Todas las instituciones corren riesgo de ser capturadas por el narcotráfico"

El presidente del PS destacó la enérgica reacción de su directiva ante sospechas de infiltración por el narcotráfico en San Ramón.

El senador José Miguel Insulza fue electo como uno de los vicepresidentes de la colectividad junto a Isabel Allende, Carolina Oteíza, Jaime Romero y Maruja Guajardo. Fue el propio Insulza quien, en conversación con Primera Pauta, dijo que nunca estuvo en duda que asumiera Álvaro Elizalde en el cargo de la presidencia. "La lista que nosotros presentamos era encabezada visiblemente por Elizalde y ¿por qué no respetar el voto de 20 mil socialistas?", se preguntó el legislador.

Sobre la tensión que se produjo en el Comité Central, dijo que no hay un drama por la actitud de la disidencia, pese a que le habría gustado un desenlace distinto. "Me habría gustado que depusieran su actitud, pero tampoco esto es una división, ya que el tamaño de la prensa es absolutamente distinto", resaltó.

El militante del PS, exministro del Trabajo y panelista de Primera Pauta Ricardo Solari dijo con respecto a la actitud de la disidencia que ve su retiro del Comité Central como una acción política cuyas consecuencias aún no se conocen. "No integrar la mesa de acuerdo a la representación que les corresponde no es propio de nuestras tradiciones", señaló, y agregó que el fenómeno se podría transformar en algo más grave si ejercen una especie de vocería paralela.

El senador José Miguel Insulza insiste en que están actualmente muy desorganizados de cara a la elección de gobernadores regionales, por lo que ahora deberán enfrentarlas de forma unida. En la misma línea el senador Álvaro Elizalde hizo un llamado y espera que se sumen a la mesa recién conformada.

Escuche a continuación la conversación de José Miguel Insula con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente de la CPC, Juan Sutil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan Sutil por el programa de Jadue: "Cambios radicales pueden ser complejos y difíciles o malos"

El líder empresarial criticó la idea de establecer un impuesto a los altos patrimonios, así como avanzar a un salario mínimo de 567 mil pesos y reducir la jornada laboral.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Política

Jadue: "No vamos a gobernar con los promedios y con las estadísticas"

El candidato presidencial del PC presentó sus bases programáticas vía Zoom, con la idea de debatirlos en cabildos ciudadanos. El costo de su programa es de 11 puntos del PIB.

<p>Senador José Miguel Insulza</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Insulza: "La Lista del Pueblo es un partido político"

El senador PS no cree que Chile sea de extremos políticos, tras los resultados de las pasadas elecciones. Además, el parlamentario se mostró a favor de reponer el voto obligatorio, pero sin sanción.

<p>Votación de segunda vuelta de gobernadores.</p>
tipo de contenido
Política

Voto obligatorio, ¿el regreso?

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la reforma que repone el sufragio obligatorio. El debate sobre la pertinencia y la cercanía de las elecciones es la gran piedra de tope.