Actualidad

Intendente de Los Ríos: “Se puede invocar Ley de Seguridad del Estado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

César Asenjo explicó que la intención del Gobierno es consensuar con los camioneros en paro. Reconoció problemas de stock en combustibles, frutas y verduras en la zona.

La presión de los camioneros convocados por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) aumentó sobre el Gobierno al cumplirse seis días de paralización en demanda de medidas que les entreguen mayor seguridad en la Macrozona Sur.

Los cortes parciales de ruta, la ocupación de bermas y primeras pistas impiden el libre tránsito, y eso ya se siente desde La Araucanía al sur, donde hay problemas de abastecimiento de combustibles y productos frescos.

El intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que en términos generales el suministro de productos se ha mantenido en esa zona, pese a la presencia de 400 transportistas en tres puntos: San José de la Mariquina, Paillaco y el cruce Los tambores, que permite ir a Río Bueno y La Unión.

Tras recorrer la región, Asenjo dijo que pudo comprobar algunos problemas de stock de combustible, que llega más lento de lo normal a las 39 estaciones disponibles y porque la gente, con temor al desabastecimiento, llena el estanque. A esto se suman problemas con productos frescos en algunos supermercados. “Hemos estado verificando la situación del retail y comercio en general […] hay un quiebre de stock en algunas frutas y verduras”, detalló.

Sobre la posibilidad de sancionar a los camioneros como solicita la oposición, la autoridad regional dijo que es algo que podría darse, pese a que la idea es mantener la disposición al diálogo y que los transportistas acepten la última oferta de La Moneda. “Se puede invocar la Ley de Seguridad del Estado, pero eso es una condición más extrema, cuando se produzcan bloqueos […] nuestro objetivo es consensuar”, precisó.

Escuche la conversación con César Asenjo en Primera Pauta