Política

Intendente de Los Ríos: "Se puede invocar Ley de Seguridad del Estado"

César Asenjo explicó que la intención del Gobierno es consensuar con los camioneros en paro. Reconoció problemas de stock en combustibles, frutas y verduras en la zona.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 1 de septiembre de 2020

A+ A-

La presión de los camioneros convocados por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) aumentó sobre el Gobierno al cumplirse seis días de paralización en demanda de medidas que les entreguen mayor seguridad en la Macrozona Sur.

Los camioneros a las autoridades: "¡Cómo no se va a entender que esto es un clamor!"

El dirigente de los transportistas de carga (CNTC), Sergio Pérez, responsabiliza a los tres poderes del Estado por ser incapaces de garantizar su libre desplazamiento sin sufrir atentados. "Nos están matando", expresa.

Los cortes parciales de ruta, la ocupación de bermas y primeras pistas impiden el libre tránsito, y eso ya se siente desde La Araucanía al sur, donde hay problemas de abastecimiento de combustibles y productos frescos.

El intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que en términos generales el suministro de productos se ha mantenido en esa zona, pese a la presencia de 400 transportistas en tres puntos: San José de la Mariquina, Paillaco y el cruce Los tambores, que permite ir a Río Bueno y La Unión.

Política

Presidenta del Senado y paro de camioneros: "No es el tono de entrar a una conversación"

La senadora del PPD Adriana Muñoz dijo compartir el dolor de las familias transportistas por la violencia. Mostró disposición a hacer cambios legislativos, pero no bajo presión.

Tras recorrer la región, Asenjo dijo que pudo comprobar algunos problemas de stock de combustible, que llega más lento de lo normal a las 39 estaciones disponibles y porque la gente, con temor al desabastecimiento, llena el estanque. A esto se suman problemas con productos frescos en algunos supermercados. "Hemos estado verificando la situación del retail y comercio en general […] hay un quiebre de stock en algunas frutas y verduras", detalló.

Sobre la posibilidad de sancionar a los camioneros como solicita la oposición, la autoridad regional dijo que es algo que podría darse, pese a que la idea es mantener la disposición al diálogo y que los transportistas acepten la última oferta de La Moneda. "Se puede invocar la Ley de Seguridad del Estado, pero eso es una condición más extrema, cuando se produzcan bloqueos […] nuestro objetivo es consensuar", precisó.

Escuche la conversación con César Asenjo en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Juan Pablo Letelier</p>
Política

Senador Letelier e ida del Gobierno al TC: "Va a tener una nueva fractura al interior de Chile Vamos"

El parlamentario PS aseguró que "la única forma de evitar nuevos retiros es un nuevo sistema de pensiones".

<p>Los diputados Andrés Molina y Francisco Undurraga han votado siempre en contra de los retiros.</p>
tipo de contenido
Política

El tercer rechazo del 10% de Evópoli ahora es con candidato presidencial a cuestas

El partido oficialista ha votado mayoritariamente en contra de las iniciativas. Y esta vez serán consistentes también con lo que ha planteado su abanderado Ignacio Briones.

<p>Javier Macaya, presidente de la UDI</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Macaya y tercer retiro: "Si termina avanzando, el sistema previsional firma su sentencia de muerte"

El timonel de la UDI lamentó que parlamentarios de su partido "en un año abiertamente electoral, también sucumben a esto".

<p>Toma de terreno en Lo Barnechea.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates constituyentes sobre economía: vivienda y agua

Los candidatos a constituyentes Clemente Pérez (distrito 11) y Alicia Vesperinas (distrito 25) abordan cómo la Constitución debe recoger ambas demandas.