Política

Intendente de Los Ríos: "Se puede invocar Ley de Seguridad del Estado"

César Asenjo explicó que la intención del Gobierno es consensuar con los camioneros en paro. Reconoció problemas de stock en combustibles, frutas y verduras en la zona.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 1 de septiembre de 2020

A+ A-

La presión de los camioneros convocados por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) aumentó sobre el Gobierno al cumplirse seis días de paralización en demanda de medidas que les entreguen mayor seguridad en la Macrozona Sur.

Los camioneros a las autoridades: "¡Cómo no se va a entender que esto es un clamor!"

El dirigente de los transportistas de carga (CNTC), Sergio Pérez, responsabiliza a los tres poderes del Estado por ser incapaces de garantizar su libre desplazamiento sin sufrir atentados. "Nos están matando", expresa.

Los cortes parciales de ruta, la ocupación de bermas y primeras pistas impiden el libre tránsito, y eso ya se siente desde La Araucanía al sur, donde hay problemas de abastecimiento de combustibles y productos frescos.

El intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que en términos generales el suministro de productos se ha mantenido en esa zona, pese a la presencia de 400 transportistas en tres puntos: San José de la Mariquina, Paillaco y el cruce Los tambores, que permite ir a Río Bueno y La Unión.

Política

Presidenta del Senado y paro de camioneros: "No es el tono de entrar a una conversación"

La senadora del PPD Adriana Muñoz dijo compartir el dolor de las familias transportistas por la violencia. Mostró disposición a hacer cambios legislativos, pero no bajo presión.

Tras recorrer la región, Asenjo dijo que pudo comprobar algunos problemas de stock de combustible, que llega más lento de lo normal a las 39 estaciones disponibles y porque la gente, con temor al desabastecimiento, llena el estanque. A esto se suman problemas con productos frescos en algunos supermercados. "Hemos estado verificando la situación del retail y comercio en general […] hay un quiebre de stock en algunas frutas y verduras", detalló.

Sobre la posibilidad de sancionar a los camioneros como solicita la oposición, la autoridad regional dijo que es algo que podría darse, pese a que la idea es mantener la disposición al diálogo y que los transportistas acepten la última oferta de La Moneda. "Se puede invocar la Ley de Seguridad del Estado, pero eso es una condición más extrema, cuando se produzcan bloqueos […] nuestro objetivo es consensuar", precisó.

Escuche la conversación con César Asenjo en Primera Pauta

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La muerte de un carabinero en La Araucanía despierta el repudio de La Moneda y críticas internas

El cabo mapuche Eugenio Nain Caniumil, de 24 años, murió tras una emboscada, informó la Fiscalía. Su tío, otro carabinero, cuestiona al general Rozas.

Política

"La lista es imprescindible única, porque así se refleja la votación por la nueva Constitución"

El vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, conversó sobre la formación de listas para la Convención Constitucional y la posición que cada una demuestra frente al Plebiscito del 25 de octubre pasado.

<p>Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

La división del Comité Político por el segundo retiro del 10%

En el círculo del Presidente se han formado dos bloques: por un lado Hacienda; por el otro, la Segpres. Se cuestionan mutuamente la falta de diligencia económica y política. Los parlamentarios se suman a las críticas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Vidal: "No me gusta la acusación constitucional como instrumento de lucha partidaria"

El precandidato presidencial del PPD rechazó la acusación contra Víctor Pérez. Pidió lista convencional única opositora para evitar una derrota y se opone a la idea de subir impuestos.