Política

Intendente de Los Ríos: "Se puede invocar Ley de Seguridad del Estado"

César Asenjo explicó que la intención del Gobierno es consensuar con los camioneros en paro. Reconoció problemas de stock en combustibles, frutas y verduras en la zona.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 1 de septiembre de 2020

A+ A-

La presión de los camioneros convocados por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) aumentó sobre el Gobierno al cumplirse seis días de paralización en demanda de medidas que les entreguen mayor seguridad en la Macrozona Sur.

Los camioneros a las autoridades: "¡Cómo no se va a entender que esto es un clamor!"

El dirigente de los transportistas de carga (CNTC), Sergio Pérez, responsabiliza a los tres poderes del Estado por ser incapaces de garantizar su libre desplazamiento sin sufrir atentados. "Nos están matando", expresa.

Los cortes parciales de ruta, la ocupación de bermas y primeras pistas impiden el libre tránsito, y eso ya se siente desde La Araucanía al sur, donde hay problemas de abastecimiento de combustibles y productos frescos.

El intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que en términos generales el suministro de productos se ha mantenido en esa zona, pese a la presencia de 400 transportistas en tres puntos: San José de la Mariquina, Paillaco y el cruce Los tambores, que permite ir a Río Bueno y La Unión.

Política

Presidenta del Senado y paro de camioneros: "No es el tono de entrar a una conversación"

La senadora del PPD Adriana Muñoz dijo compartir el dolor de las familias transportistas por la violencia. Mostró disposición a hacer cambios legislativos, pero no bajo presión.

Tras recorrer la región, Asenjo dijo que pudo comprobar algunos problemas de stock de combustible, que llega más lento de lo normal a las 39 estaciones disponibles y porque la gente, con temor al desabastecimiento, llena el estanque. A esto se suman problemas con productos frescos en algunos supermercados. "Hemos estado verificando la situación del retail y comercio en general […] hay un quiebre de stock en algunas frutas y verduras", detalló.

Sobre la posibilidad de sancionar a los camioneros como solicita la oposición, la autoridad regional dijo que es algo que podría darse, pese a que la idea es mantener la disposición al diálogo y que los transportistas acepten la última oferta de La Moneda. "Se puede invocar la Ley de Seguridad del Estado, pero eso es una condición más extrema, cuando se produzcan bloqueos […] nuestro objetivo es consensuar", precisó.

Escuche la conversación con César Asenjo en Primera Pauta

 

A+ A-

Relacionados

<p>Paula Narváez</p>
tipo de contenido
Política

28 de enero: el día clave para Paula Narváez

El Comité Central del PS decidió esperar una semana. Si nadie más se inscribe, el próximo jueves en la tarde la exvocera podría ser proclamada como la candidata presidencial de los socialistas.

<p>Mario Desbordes, precandidato de RN y el presidente Sebastián Piñera. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Guillermo Pérez: Mario Desbordes "está tratando de paliar el vacío que deja el Presidente"

En el panel de Primera Pauta, el abogado Guillermo Pérez debate con María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público.

<p>En las primarias de la DC competirán Ximena Rincón y Alberto Undurraga el domingo 24 de enero.</p>
tipo de contenido
Política

La primaria presidencial de la DC: qué se juega el partido y la Unidad Constituyente

Rincón y Undurraga medirán fuerzas para representar a la DC en los comicios generales de la ex-Concertación.

Política

"Si él legítimamente (Briones) decide emprender otro ámbito político, eso cambia las condiciones"

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se mostró a gusto con la posible candidatura presidencial de Ignacio Briones, pero indicó que el Presidente decide cuándo un ministro termina su trabajo.