Actualidad

Intensa agenda de seguridad divide al Congreso: esta semana se debatirán siete proyectos de ley

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Este martes, comenzará la discusión del proyecto antisecuestro, además de las iniciativas relacionadas con Gendarmería, el sicariato y el control de identidad vinculado a migraciones.

La agenda de seguridad que discute el Congreso se vio acelerada tras la muerte de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares, en Quilpué. La Cámara de Diputados decidió suspender su semana distrital para realizar sesiones extras para tramitar las leyes, algunas de ellas con urgencia.

La Cámara Baja sesionará este martes en la mañana y en la tarde para abordar el proyecto de ley que aumenta las penas para los delitos de secuestro y sustracción de menores. También se debatirá el que modifica las penas para el transporte de armas, eliminando el piso inferior de penalidad para el delito de porte ilegal de armas cuando se realiza en lugares altamente concurridos.

En la sesión de las 17:00 horas se revisarán las iniciativas relativas a Gendarmería, la que dice relación con el sicariato y la de control de identidad por parte del Servicio de Migraciones.

La comisión de Seguridad de la Cámara revisará también la llamada ley Naín, que endurece las penas por delitos cometidos contra policías.

El senador Felipe Kast, presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, señaló a Radio Pauta que “sin lugar a dudas lo más relevante a aprobar es el estatuto de protección a las policías que les permite usar sus armas en enfrentamientos, con certeza jurídica, y no que tengan miedo de usar su armamento. Que realmente puedan estar tranquilos de que cuando están trabajando para defendernos, y no tendrán a un ejército de abogados persiguiéndolos al día siguiente”.     

El miércoles, la sala de la Corporación revisará el proyecto de ley Sargento Retamal, que busca aumentar las penas de los delitos contra policías. Chile Vamos ha pedido que se le ponga discusión inmediata a esta iniciativa. La diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, miembro de la comisión de Seguridad de la Cámara, afirmó que se deben priorizar las leyes que sean realmente efectivas. En Radio Pauta comentó que “el Gobierno ingresó 16 urgencias donde está la creación del Ministerio de Seguridad, las que atacan la extorsión, el secuestro y el sicariato y, además, las que aumentan las penas por porte de armas, que es la causa principal del aumento de los crímenes de alta connotación pública”.

En todo caso, la parlamentaria no quiso referirse a la llamada ley Retamal, luego que la semana pasada se negara a otorgar la unanimidad para votar en particular ese proyecto. Desde la oposición promovieron sumarlo a la Ley Naín, lo que finalmente fue aprobado en la comisión de Seguridad, con los votos en contra de las diputadas Placencia y Lorena Fríes.    

El senador Luciano Cruz-Coke, presidente de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, planteó a Radio Pauta que la Ley Antiterrorista será una de las más difíciles de aprobar, ya que “lleva casi 1.500 días y es la que más complica al oficialismo duro”. En noviembre pasado, el Presidente Gabriel Boric aseguró que “no es parte de la agenda del Gobierno la Ley Antiterrorista, pero sí la seguridad es una prioridad en todo Chile y en particular en La Araucanía”.

La del lunes fue una jornada de muchas reuniones entre el Gobierno y los parlamentarios. Los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma, y de la Cámara, Vlado Mirosević, llegaron hasta La Moneda para concordar la agenda legislativa. Al término del encuentro, el diputado del Partido Liberal dijo que esta semana “se votarán siete proyectos de ley”. La idea es discutir 15 iniciativas en tres meses.

Las conversaciones las ha liderado la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien tendría en esta agenda una nueva oportunidad para lograr acuerdos en materia de seguridad, luego del fallido intento provocado por los indultos.

Escuche la Crónica Diaria de Gabriela Valenzuela: