Política

La validez política, pero no técnica, de la consulta municipal

El director de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, cree que su éxito fue permitir conocer demandas ciudadanas. El problema es que sus conclusiones no son vinculantes.

Por Alejandra Becerra

Miércoles 18 de diciembre de 2019

A+ A-

El director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, calificó de "exitosa" la Consulta Municipal Ciudadana que se llevó a cabo en varias comunas del país el pasado fin de semana.

En entrevista con Pauta Final, Irarrázaval señaló que "dentro de la precariedad de los municipios", estos demostraron "una buena capacidad de organización".

Pero hay un "sin embargo" importante su evaluación.

Irarrázaval cree que la Consulta Municipal Ciudadana tiene "una validez importante, pero más política que técnica e institucional". Lo anterior, porque permitió a la ciudadanía pronunciarse respecto de una serie de demandas sociales, pero sus conclusiones "no son vinculantes", indicó.

Vea aquí la entrevista completa con Ignacio Irarrázaval.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel. Silber (DC)</p>
Política

Silber y acercamiento previsional: "No me gustan los que niegan la sal y el agua"

El diputado cree que las posturas con el Gobierno se han acercado y en cuestión de horas se podría anunciarse un acuerdo.

<p>El diputado Luciano Cruz Coke, el senador Felipe Kast y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte en La Moneda. Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Evópoli definirá con un plebiscito su postura institucional para el 26-A

El partido que lidera Hernán Larraín tiene su consejo general extraordinario este 25 de enero. Y la posición mayoritaria al Apruebo ha ido matizándose con adhesiones al Rechazo.

<p>Carolina Leitao (DC), alcaldesa de Peñalolén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Leitao: "El Parlamento se desconecta de lo que la gente pide a gritos"

La alcaldesa de Peñalolén cuestionó la serie de acusaciones a autoridades de Gobierno, lo que obliga a postergar la discusión de materias relevantes en el Congreso.

<p>Las diputadas Maite Orsini, Maya Fernández, Natalia Castillo, Catalina Pérez, junto a las senadoras Ximena Rincón y Carolina Goic durante la votación sobre paridad de género en la sesión especial del Senado. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

Los tres caminos que podrían salvar la paridad en la Comisión Mixta

Oficialismo y oposición deberán consensuar una fórmula que les permita dar cumplimiento a lo prometido: que el órgano que redactaría una nueva Constitución sea paritario.