Política

La validez política, pero no técnica, de la consulta municipal

El director de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, cree que su éxito fue permitir conocer demandas ciudadanas. El problema es que sus conclusiones no son vinculantes.

Por Alejandra Becerra

Miércoles 18 de diciembre de 2019

A+ A-

El director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, calificó de "exitosa" la Consulta Municipal Ciudadana que se llevó a cabo en varias comunas del país el pasado fin de semana.

En entrevista con Pauta Final, Irarrázaval señaló que "dentro de la precariedad de los municipios", estos demostraron "una buena capacidad de organización".

Pero hay un "sin embargo" importante su evaluación.

Irarrázaval cree que la Consulta Municipal Ciudadana tiene "una validez importante, pero más política que técnica e institucional". Lo anterior, porque permitió a la ciudadanía pronunciarse respecto de una serie de demandas sociales, pero sus conclusiones "no son vinculantes", indicó.

Vea aquí la entrevista completa con Ignacio Irarrázaval.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cristián Warnken conversa con Jorge Sharp

La entrevista con el alcalde de Valparaíso es parte del ciclo "En Persona: conversaciones sobre la vida, el país y el futuro", que organiza Icare y transmite PAUTA.

<p>Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Voto en el extranjero: la otra preocupación ante el Plebiscito

Las medidas de seguridad para la consulta constitucional también se reforzarán en los 66 países donde se habilitará un local de votación. Son 60 mil los chilenos que podrán sufragar en el exterior.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Goic y propuesta previsional: "No tiene que ver con hacerse con fondos de los trabajadores"

La senadora DC resaltó la disposición de la ministra del Trabajo a alcanzar acuerdos, "a diferencia del titular de Hacienda".

<p>La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La compleja jugada del Gobierno para reducir el número de parlamentarios

La comisión de Constitución de la Cámara discutió la propuesta, que no contaría con el apoyo de la oposición. El Ejecutivo comprometió una indicación.