Actualidad

Irina Karamanos sindica a la “ultraderecha” y “campañas del terror” como explicación del éxito del Rechazo

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

La excoordinadora Sociocultural de La Moneda participó de un encuentro organizado por el ministerio de la Igualdad de España.

La actual pareja del Presidente Gabriel Boric y excoordinadora Sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos,participó de un encuentro organizado por el ministerio de Igualdad de España. En la instancia, llamada Encuentro Internacional Feminista 2023 en Madrid, Karamanos se refirió al triunfo del Rechazo y atribuyó parte de esa vicotria electoral a campañas del terror impulsadas por la ultraderecha.

En el evento, Karamanos compártió escenario con la ministra de Igualdad española, Irene Montero y la escritora argentina Rita Segato. La pareja del Mandatario señaló que “las campañas de miedo, de odio, de fomento a la discriminación de ciertos segmentos de la población; la no propuesta al permanente desmarcamiento para no poder seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes, es, por ejemplo, lo que generó éxito del Rechazo en el plebiscito”, aseguró.

“O sea, una campaña del terror en donde se dice que lo poco que tienes se te va a quitar”, explicó Karamanos.

La antropóloga y líder del frente feminista de Convergencia Social, también se refirió a su paso como directora sociocultural del Gobierno de Chile, rol que usualmente ocuparon las primeras damas.

“Uno de los espacios que nos parecían necesarios de revisar era justamente el espacio ocupado por primeras damas, que es un espacio en donde la reiteración inerte de una tradición, que es la única que le otorga la investidura a dicha figura, es cuestionable a propósito de que lo que se reitera es el estereotipo”, argumentó Karamanos.

Las primeras damas son la expresión de las expectativas y de los imaginarios más conservadores que existen en las perspectivas en las sociedades, de lo que debería ser una mujer en política o en cualquier lugar”, concluyó.