Política

Diputado Flores (DC): acusación constitucional es una herramienta "ante un Gobierno inoperante"

El presidente de la Cámara Baja cuestionó el escaso número de proyectos sobre reformas sociales enviadas por La Moneda al Congreso.

Diputado Flores (DC) y acusación constitucional: es una herramienta ''ante un Gobierno inoperante''

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 2 de enero de 2020

A+ A-

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, lo meditó y se decidió: respaldará la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por la posible responsabilidad que tendría en la política de copamiento policial de la plaza Baquedano para evitar manifestaciones sin autorización.

Política

La oposición busca partir de cero (y desde el Congreso) una reforma previsional

Los presidentes de ambas cámaras y de las comisiones de Trabajo piden congelar el proyecto del Gobierno. "Lo vamos a revisar", dice el ministro Ward.

El parlamentario de la Democracia Cristiana afirmó en Primera Pauta que ve mérito para hacer responsable a Guevara por lo que considera una excesiva represión en la zona. "Con el transcurrir de los días uno va revisando, evaluando y viendo esas justificaciones y me parece que no solamente pueden tener sentido, sino que además ante la posición que ha seguido manteniendo el intendente de copar y por lo tanto de provocar me parece que esa decisión que tomaron algunos parlamentarios va tomando fuerza". ¿Y la suya?, ¿ahora la tiene más clara? "Sí, yo creo que voy a apoyar”, reconoció.

El diputado Iván Flores no ve problema en que el Parlamento haga uso de herramientas legales como la acusación constitucional o la interpelación para obtener respuestas de un Ejecutivo que, a su juicio, no ha sabido dar respuestas oportunas ante la crisis social. "Han ocurrido en respuesta a un Gobierno no solo bastante inactivo ante las demandas del movimiento social, sino que más bien inoperante", agregó.

A modo de ejemplo, Flores menciona que en las últimas semanas han existido escasos proyectos de ley con reformas estructurales presentadas por La Moneda en el hemiciclo. Recordó que el 30 de diciembre se reunió con el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, quien no le dio fecha para el ingreso del proyecto de reforma previsional, considerado prioritario en las demandas de la calle.

Escuche a continuación la conversación del diputado Iván Flores con Primera Pauta:

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Alcaldesa de Antofagasta acusa "abandono" de autoridades por violencia en la ciudad

Karen Rojo dijo que desde la crisis social sigue la violencia y el saqueo. Responsabiliza a la Intendencia, el Parlamento y el narcotráfico.

tipo de contenido
Política

Las tensiones con el Frente Amplio y los nudos que complican la campaña del Sí

Aún quedan muchas cosas por zanjar entre la ex Concertación y el bloque más de izquierda. Entre ellas, si habrá una gráfica común o un centro de comando compartido el 26-A.

<p>Humberto de la Calle.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Humberto de la Calle: "Todos entendieron que la Constitución tenía que ser un punto de encuentro"

El representante del Gobierno en la asamblea constituyente colombiana cuenta las lecciones aprendidas y las claves del proceso de 1990.

<p>Ministros Karla Rubilar, Felipe Ward, Ignacio Briones y Gonzalo Blumel. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

El autobalance del Gobierno en sus 100 días más críticos

Desde La Moneda pidieron a Chile Vamos reforzar el discurso de que la oposición entrampa el avance de varios proyectos. Además, pidieron apoyo para pensiones e ingreso mínimo garantizado.