Política

La izquierda radical y los independientes derrotan a Unidad Constituyente en la Convención

La dispersión de la centroizquierda pasó la cuenta: los convencionales independientes y la Lista del Pueblo se yerguen como ganadores, incluso respecto del bloque PC-Frente Amplio.

Resultados de la oposición en elección constituyente. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Lunes 17 de mayo de 2021

A+ A-

Era uno de los test que se esperaba a la oposición: qué bloque lograría más representantes en la Convención Constitucional, luego que no lograran armar una lista unitaria. Por eso, esta elección sirve como termómetro del peso específico de cada pacto.

Con 5,2 millones de votos escrutados, los que están perdiendo la apuesta son los partidos agrupados en el pacto La Lista del Apruebo, integrado por Unidad Constituyente (DC, PR, PPD, PRO y Ciudadanos), los exfrenteamplistas agrupados en Nuevo Trato e independientes. En total, eligen 25 constituyentes.

Por su parte, la lista Apruebo Dignidad (integrada por el PC, Frente Amplio, Igualdad, parte de la Mesa de Unidad Social e independientes) elige 27 convencionales.

Aunque la diferencia con Unidad Constituyente aparece como menor y podría ser prácticamente un empate, la realidad cambia si se considera la sorpresiva votación de la Lista del Pueblo, que reúne a agrupaciones sociales y territoriales organizadas al margen de los partidos y que hicieron alianzas con otros grupos independientes en todo el país.

En estos resultados, logran elegir 22 representantes. "Presionar al Gobierno y al sistema político para que dejen de privilegiar a los partidos, que han decidido por el pueblo y contra el pueblo", es uno de sus objetivos según figura en su web.

La otra sorpresa está en los 32 representantes independientes, cifra a la que habría que sumarles otros 11 convencionales elegidos al amparo de las listas de Independientes por la Nueva Constitución. A todos ellos se unen los independientes que van en cupos de partidos políticos.

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral con el 35% de los votos escrutados. Los ganadores por distrito de la elección de convencionales constituyentes podrían variar con la corrección de la cifra repartidora y el criterio de paridad de género.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".