Política

La izquierda radical y los independientes derrotan a Unidad Constituyente en la Convención

La dispersión de la centroizquierda pasó la cuenta: los convencionales independientes y la Lista del Pueblo se yerguen como ganadores, incluso respecto del bloque PC-Frente Amplio.

Resultados de la oposición en elección constituyente. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Lunes 17 de mayo de 2021

A+ A-

Era uno de los test que se esperaba a la oposición: qué bloque lograría más representantes en la Convención Constitucional, luego que no lograran armar una lista unitaria. Por eso, esta elección sirve como termómetro del peso específico de cada pacto.

Con 5,2 millones de votos escrutados, los que están perdiendo la apuesta son los partidos agrupados en el pacto La Lista del Apruebo, integrado por Unidad Constituyente (DC, PR, PPD, PRO y Ciudadanos), los exfrenteamplistas agrupados en Nuevo Trato e independientes. En total, eligen 25 constituyentes.

Por su parte, la lista Apruebo Dignidad (integrada por el PC, Frente Amplio, Igualdad, parte de la Mesa de Unidad Social e independientes) elige 27 convencionales.

Aunque la diferencia con Unidad Constituyente aparece como menor y podría ser prácticamente un empate, la realidad cambia si se considera la sorpresiva votación de la Lista del Pueblo, que reúne a agrupaciones sociales y territoriales organizadas al margen de los partidos y que hicieron alianzas con otros grupos independientes en todo el país.

En estos resultados, logran elegir 22 representantes. "Presionar al Gobierno y al sistema político para que dejen de privilegiar a los partidos, que han decidido por el pueblo y contra el pueblo", es uno de sus objetivos según figura en su web.

La otra sorpresa está en los 32 representantes independientes, cifra a la que habría que sumarles otros 11 convencionales elegidos al amparo de las listas de Independientes por la Nueva Constitución. A todos ellos se unen los independientes que van en cupos de partidos políticos.

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral con el 35% de los votos escrutados. Los ganadores por distrito de la elección de convencionales constituyentes podrían variar con la corrección de la cifra repartidora y el criterio de paridad de género.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi ">
tipo de contenido
Política

Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi "no fue diligente respecto a un posible caso de violación"

La vocera de Gobierno sostuvo que Patricia Hidalgo debido a una "pérdida de confianza" y a "no estar a la altura de los mandatos legales" propios de su cargo.

<p>Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por ">
tipo de contenido
Política

Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por presuntas irregularidades en Desarrollo Social

El diputado Cristián Araya denunció que "el ministro Jackson ha tenido una actitud negligente, que nos parece muy grave" y señaló que debe "dar la cara". La colectividad ya inició la recolección de firmas y la revisión de antecedentes para la medida de fiscalización.

<p>Paulina Vodanovic y plazos para el acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic y plazos para el acuerdo constitucional: "Esta semana estamos en condiciones de cerrar la conversación"

La presidenta del PS señaló que "todos tienen que ceder en alguna parte, pero los que hemos cedido bastante somos nosotros, la alianza de gobierno".

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.