Actualidad

Bellolio corrige a Paris: pueden estar quienes viven en el hogar y otras cinco personas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro debió precisar las confusiones sobre los permisos de salida para Fiestas Patrias.

Lo que sonaba como un tema menor se transformó en cuestión de días en algo mucho más complejo. Las erráticas informaciones respecto de los permisos de visitas durante los días de Fiestas Patrias han causado confusión: primero se anunciaron para todas las comunas, pero luego, ante el reclamo de autoridades regionales, se excluyeron aquellas las que están en cuarentena. Todavía no hay claridad absoluta sobre los alcances del plan “Fondéate en tu casa”, anunciado por el Gobierno.

La noche de este domingo se generó un nuevo problema de información, cuando en entrevista con TVN, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que se permitirá un máximo de cinco personas reunidas en una celebración. En simple, si en una casa habitan cuatro, podrían solo aceptar una más, durante las seis horas que cubre el permiso.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, reconoció que tantos datos provocan a veces confusiones, pero se distanció de los dichos de Paris y repitió que una familia, indistintamente del número de integrantes, puede recibir hasta cinco invitados. “A veces tenemos demasiado datos y unos y otros cometemos errores […] es una celebración con el círculo íntimo. Los que habitan en el hogar y máximo otras cinco personas”, precisó.

Para disipar todo tipo de dudas, se le preguntó que pasaría en el caso de una familia numerosa -con 10 personas, por ejemplo- y su respuesta fue clara. “Si en una casa habitan 10, podrían juntarse hasta 15 personas”, insistió.

Críticas de la oposición

Bellolio reaccionó ante las duras palabras para el Gobierno que tuvo el exsubsecretario del Interior de la administración de Michelle Bachelet, Mahmud Aleuy, quien en entrevista con El Mercurio responsabilizó a La Moneda por la violencia del último tiempo y habló incluso de un Estado fallido y preadolescente.

El vocero de La Moneda cuestionó que Aleuy hable como si nunca hubiese estado en el poder y llamó más bien valorar los acuerdos que ayudaron a progresar al país de forma notoria en los últimos 30 años. En esa línea, aconsejó a la izquierda moderada defender su propio legado. “Necesitamos esas voces de la izquierda socialdemócrata, moderada, que no sienta que tiene que estar silente ante el atrincheramiento de la izquierda radical que intenta negarle la sal y el agua al Gobierno”, explicó.

Acerca de la acusación constitucional que, en ese ambiente de distancia entre Gobierno y oposición, impulsa un grupo de diputados en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, Bellolio los llamó a recapacitar y no tratar de impresionar a nadie con esa acción. “No lo hagan porque obviamente no se justifica… es como una especie de ímpetu de querer demostrar a un grupo de tuiteros, que son oposición”, insistió.

Escuche la conversación con Jaime Bellolio en Primera Pauta