Política

Bellolio corrige a Paris: pueden estar quienes viven en el hogar y otras cinco personas

El ministro debió precisar las confusiones sobre los permisos de salida para Fiestas Patrias.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 7 de septiembre de 2020

A+ A-

Lo que sonaba como un tema menor se transformó en cuestión de días en algo mucho más complejo. Las erráticas informaciones respecto de los permisos de visitas durante los días de Fiestas Patrias han causado confusión: primero se anunciaron para todas las comunas, pero luego, ante el reclamo de autoridades regionales, se excluyeron aquellas las que están en cuarentena. Todavía no hay claridad absoluta sobre los alcances del plan "Fondéate en tu casa", anunciado por el Gobierno.

La noche de este domingo se generó un nuevo problema de información, cuando en entrevista con TVN, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que se permitirá un máximo de cinco personas reunidas en una celebración. En simple, si en una casa habitan cuatro, podrían solo aceptar una más, durante las seis horas que cubre el permiso.

Nacional

En Transición solo podrá salir uno de los tres días: cómo serán las fiestas del 18 en modo Covid

El Gobierno presentó la versión "final" del plan Fondéate en tu casa.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, reconoció que tantos datos provocan a veces confusiones, pero se distanció de los dichos de Paris y repitió que una familia, indistintamente del número de integrantes, puede recibir hasta cinco invitados. "A veces tenemos demasiado datos y unos y otros cometemos errores […] es una celebración con el círculo íntimo. Los que habitan en el hogar y máximo otras cinco personas", precisó.

Para disipar todo tipo de dudas, se le preguntó que pasaría en el caso de una familia numerosa -con 10 personas, por ejemplo- y su respuesta fue clara. "Si en una casa habitan 10, podrían juntarse hasta 15 personas", insistió.

Críticas de la oposición

Bellolio reaccionó ante las duras palabras para el Gobierno que tuvo el exsubsecretario del Interior de la administración de Michelle Bachelet, Mahmud Aleuy, quien en entrevista con El Mercurio responsabilizó a La Moneda por la violencia del último tiempo y habló incluso de un Estado fallido y preadolescente.

El vocero de La Moneda cuestionó que Aleuy hable como si nunca hubiese estado en el poder y llamó más bien valorar los acuerdos que ayudaron a progresar al país de forma notoria en los últimos 30 años. En esa línea, aconsejó a la izquierda moderada defender su propio legado. "Necesitamos esas voces de la izquierda socialdemócrata, moderada, que no sienta que tiene que estar silente ante el atrincheramiento de la izquierda radical que intenta negarle la sal y el agua al Gobierno", explicó.

Acerca de la acusación constitucional que, en ese ambiente de distancia entre Gobierno y oposición, impulsa un grupo de diputados en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, Bellolio los llamó a recapacitar y no tratar de impresionar a nadie con esa acción. "No lo hagan porque obviamente no se justifica… es como una especie de ímpetu de querer demostrar a un grupo de tuiteros, que son oposición", insistió.

Escuche la conversación con Jaime Bellolio en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La mitad del electorado en contra: qué les espera a Boric o Kast

Los panelistas de Primera Pauta María Jaraquemada y Claudio Alvarado hablan sobre las últimas encuestas presidenciales que dan como favorito a Gabriel Boric.

<p>La Convención Constitucional deliberó sobre dos declaraciones, cada una de ellas con matices, sobre la condena a las manifestaciones de violencia en el país.</p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional pide "poner fin a las diversas manifestaciones de violencia"

El debate no estuvo exento de emplazamientos e incluso hubo dos declaraciones, además de acusaciones de intencionalidad política y electoral, y de intromisión en temas contingentes.

<p>En la ex-Concertación hay consenso en que la relación entre los partidos de la centroizquierda quedó muy dañada con miras al balotaje: ¿reconstruirse o replantear su proyecto colectivo?</p>
tipo de contenido
Política

El gran dilema en la ex-Concertación ante Boric: ¿oposición o gobierno?

Se habla de refundación, reflexión profunda y rearmar a un sector golpeado. Todos apoyan a la carta de Apruebo Dignidad en el balotaje, pero si gana el rol de los partidos es un misterio.

<p>La presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa están a poco más de un mes de dejar sus cargos en la Convención Constitucional. El 4 de enero habrá nueva Mesa Directiva.</p>
tipo de contenido
Política

Qué perfil buscan los constituyentes para la nueva Mesa Directiva de la Convención

Elisa Loncon y Jaime Bassa dejan la presidencia y vicepresidencia el 4 de enero. Si gana Boric se apunta a alguien que no sea del Frente Amplio; si triunfa Kast se habla de alguien "dialogante".