Política

Jaime Quintana (PPD): "La política de espectáculo es parte del descrédito de las instituciones"

El presidente del Senado criticó los incidentes en la Cámara Baja durante la discusión del proceso constituyente.

Jaime Quintana (PPD), presidente del Senado.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 19 de diciembre de 2019

A+ A-

La Cámara Baja logró un histórico acuerdo con la aprobación de las bases para un proceso constituyente, algo que quedó oculto bajo un manto de gritos, insultos, una sesión suspendida y acusaciones de traición y otros ataques personales entre los legisladores.

Política

¿Qué pasa si gana el No?

La opción "No" tiene tres opciones de triunfo: plebiscito de entrada, fracaso del órgano constituyente y plebiscito de salida. Este jueves el Congreso podría despachar a ley el proyecto que habilita el camino hacia una nueva Carta Magna.

Lo ocurrido fue rechazado por el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, quien dice a Primera Pauta que eso le hace daño a la imagen del Poder Legislativo. "La política de espectáculo es parte del descrédito de las instituciones. Le ha hecho enorme daño al Parlamento […] el debate debería transcurrir de otra manera". Agrega que esperan, en el Senado, reponer las indicaciones sobre cuotas de género, escaños para pueblos indígenas y de participación de independientes.

Quintana se niega a pensar que la reposición de las indicaciones en la comisión de Constitución de la Cámara Alta sea "testimonial", e insiste en que esos temas siempre estuvieron en la discusión, pese a que no quedaron en el acuerdo del 15 de noviembre. Aun así, no es fácil el camino que tienen por delante para lograr su aprobación: la oposición tiene 22 escaños, pero requiere de 25 sufragios.

De todas formas, el presidente del Senado apunta sus críticas al oficialismo, luego de que RN se mostrara a favor de las indicaciones, para posteriormente retractarse y quedarse solo con el pacto original. "Si van a cuidar las señales internas y no cuidar las señales que la ciudadanía nos ha dado, creo que no estamos respondiendo adecuadamente a esta crisis", insiste.

Reforma Previsional

Sobre la solicitud que hizo un grupo de legisladores de oposición al Gobierno para modificar el proyecto de Reforma Previsional, el senador Quintana espera que esta misma semana el Gobierno retire la iniciativa para efectuarle importantes modificaciones.

Política

La oposición busca partir de cero (y desde el Congreso) una reforma previsional

Los presidentes de ambas cámaras y de las comisiones de Trabajo piden congelar el proyecto del Gobierno. "Lo vamos a revisar", dice el ministro Ward.

Separar la recaudación de la administración de los fondos o limitar la rentabilidad de las AFP es parte de lo que espera el legislador. De paso aclara que el proyecto de La Moneda no tiene futuro. "En la consulta municipal alcanzó el 92% de apoyo y es claramente el tema pendiente. Si alguien cree que esto se construye con el 'acuerdito' que hubo entre Chile Vamos y algunos sectores de la oposición, eso no va". Quintana insiste en que hay que retirar el proyecto y trabajar sobre uno nuevo.

Escuche a continuación la conversación del senador Jaime Quintana con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

18-O dos años después: cuánto cambió la política chilena

El segundo aniversario del estallido social está marcado por las elecciones y el trabajo de fondo que comienza en la Convención. ¿Cuánto cambió la conversación y el tono del debate público en estos 731 días?

<p>Rodrigo Logan comenta a PAUTA que estuvo disponible para firmar el requerimiento ante la Corte Suprema respecto del plebiscito dirimente que impulsaba Vamos por Chile, pero que no firmó. </p>
tipo de contenido
Política

Constituyente Rodrigo Logan sobre recurso ante la Suprema: "Yo no era la firma 38"

El abogado del Distrito 9 niega haber firmado el documento que preparó Vamos por Chile para ir a la Corte Suprema por los plebiscitos dirimentes. En el Colectivo del Apruebo, agrega, "el centro soy yo".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.