Actualidad

Jaime Quintana (PPD): “La política de espectáculo es parte del descrédito de las instituciones”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El presidente del Senado criticó los incidentes en la Cámara Baja durante la discusión del proceso constituyente.

La Cámara Baja logró un histórico acuerdo con la aprobación de las bases para un proceso constituyente, algo que quedó oculto bajo un manto de gritos, insultos, una sesión suspendida y acusaciones de traición y otros ataques personales entre los legisladores.

Lo ocurrido fue rechazado por el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, quien dice a Primera Pauta que eso le hace daño a la imagen del Poder Legislativo. “La política de espectáculo es parte del descrédito de las instituciones. Le ha hecho enorme daño al Parlamento […] el debate debería transcurrir de otra manera”. Agrega que esperan, en el Senado, reponer las indicaciones sobre cuotas de género, escaños para pueblos indígenas y de participación de independientes.

Quintana se niega a pensar que la reposición de las indicaciones en la comisión de Constitución de la Cámara Alta sea “testimonial”, e insiste en que esos temas siempre estuvieron en la discusión, pese a que no quedaron en el acuerdo del 15 de noviembre. Aun así, no es fácil el camino que tienen por delante para lograr su aprobación: la oposición tiene 22 escaños, pero requiere de 25 sufragios.

De todas formas, el presidente del Senado apunta sus críticas al oficialismo, luego de que RN se mostrara a favor de las indicaciones, para posteriormente retractarse y quedarse solo con el pacto original. “Si van a cuidar las señales internas y no cuidar las señales que la ciudadanía nos ha dado, creo que no estamos respondiendo adecuadamente a esta crisis”, insiste.

Reforma Previsional

Sobre la solicitud que hizo un grupo de legisladores de oposición al Gobierno para modificar el proyecto de Reforma Previsional, el senador Quintana espera que esta misma semana el Gobierno retire la iniciativa para efectuarle importantes modificaciones.

Separar la recaudación de la administración de los fondos o limitar la rentabilidad de las AFP es parte de lo que espera el legislador. De paso aclara que el proyecto de La Moneda no tiene futuro. “En la consulta municipal alcanzó el 92% de apoyo y es claramente el tema pendiente. Si alguien cree que esto se construye con el ‘acuerdito’ que hubo entre Chile Vamos y algunos sectores de la oposición, eso no va”. Quintana insiste en que hay que retirar el proyecto y trabajar sobre uno nuevo.

Escuche a continuación la conversación del senador Jaime Quintana con Primera Pauta: