Actualidad

Javier Macaya: “La UDI ha dejado que la izquierda ponga la música”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rosario del |

El diputado aspira a presidir la UDI. ¿Qué lo distingue de Víctor Pérez? El parlamentario dice que él buscará ser “protagonista de los debates en la política chilena”.

La UDI se prepara este sábado 12 de diciembre para escoger al sucesor de la actual presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe. En las elecciones internas se medirán el exministro del Interior Víctor Pérez y el diputado Javier Macaya. En Primera Pauta, de Radio PAUTA, el parlamentario señaló que lo que está en juego es “la manera en la que la UDI se para y se proyecta hacia el siglo XXI”.

“Particularmente [lo serán] en los próximos 20 meses que, como se dice, van a ser determinantes para los próximos 20 años de Chile”, insistió Macaya. Agregó que a pesar de que tienen muchas similitudes con su contrincante en materias de principios, “nos paramos de una manera distinta no solo en términos generacionales, sino en términos de cómo se está haciendo política en los últimos cuatro años”.

Mientras Pérez representa la continuidad de la actual directiva del gremialismo, la candidatura de Macaya representa un cambio. “Estamos más en sintonía con una UDI que tiene que proponer ser protagonista de los debates en la política chilena”, señaló. En ese sentido, añadió que la tienda ha perdido influencia y protagonismo en el escenario político, y eso “hay que recuperarlo”.

En medio de un gobierno de derecha, los temas instalados han sido otros. En la reflexión del diputadio Macaya, “la UDI ha dejado que la izquierda ponga la música, y es la UDI quien debe ponerla”.

Carrera por la presidencia de Chile

Uno de los puntos relevantes de la próxima directiva de la UDI será resolver cuál candidato llevar a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre del 2021. Entre las cartas gremialistas que suenan están los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín, y de Providencia, Evelyn Matthei.

“No me cierro a que haya primarias y no me cierro a cualquier mecanismo e incluso a que irrumpan nuevas personas, para que el mejor de los nuestros y la persona que tenga más posibilidades de derrotar a la izquierda sea nuestro candidato presidencial”, dijo Macaya.

Escuche la entrevista con Javier Macaya en Primera Pauta