Política

Javier Macaya, nuevo presidente de la UDI: "Vamos a volver a la idea del liberalismo"

El diputado dijo que el partido debe dejar la "lógica de la política tradicional" y poner "las ideas sobre la mesa".

Javier Macaya, nuevo presidente de la UDI

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 14 de diciembre de 2020

A+ A-

"Unidad a la UDI y a Chile Vamos". Para el diputado Javier Macaya, nuevo presidente de la UDI, esa será la principal misión de la directiva que encabezará en la tienda a partir del próximo año. Se impuso a la lista de continuidad que lideraba el exministro Víctor Pérez este sábado 12 de diciembre.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el próximo líder del gremialismo sostuvo que su victoria "se consolida por la necesidad del partido de hacer un cambio. Nunca fue un proyecto de continuidad". Eso sí, aclaró que ese cambio ofrecido no se refiere a "una disputa generacional ni que fuera más rupturista, pero sí con mayor empatía ante los desafíos que se vienen".

"El partido tiene una necesidad de ajustarse, de hacer política en el siglo XXI de manera distinta, con mayor influencia, saliendose de las lógicas ( partidistas). La UDI tiene que recuperar prestigio, influencia y protagonismo en el debate chileno", añadió.

Sobre el nuevo rol del partido bajo su presidencia, Macaya aseguró que dejará las discusiones con el Gobierno y la coalición sobre los militantes en cargos para "poner las ideas arriba de la mesa", ya que "en el último tiempo —y en este Gobierno en particular— es que la música ha sido más puesta por la izquierda más extrema. Hemos terminado sucumbiendo y bailando al ritmo de esa música".

También sostuvo que, en el Congreso, Chile Vamos ha actuado como el "dique de contención" de las ideas de izquierda. "Lo que ocurre cuando tú eres el dique de contención de una ola que viene muy fuerte es que se termina rompiendo. Nosotros tenemos que ser los creadores de la ola y poner la música. Es ahí cuando demuestras influencia", agregó Macaya.

Eso sí, aseguró que esas ideas deben estar más en el marco del liberalismo que de la socialdemocracia a la que han aludido algunos militantes de la UDI como el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. "Creo que vamos a volver a la idea del liberalismo. Los principios que han hecho grande a Chile son los principios de libertad, la provisión de bienes públicos no solo del monopolio estatal sino también de la sociedad civil", siguió.

Política

José Miguel Insulza (PS): "Si creyera que hay presos políticos en Chile, lo habría denunciado"

El senador por Arica dice que está dispuesto a evaluar indultos para quienes solo estén procesados por desórdenes, pero que cuando hay delitos graves, hay que responder.

Relación con el Gobierno y candidato presidencial

Acerca de la relación que tuvo hasta ahora la directiva de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe con La Moneda, el diputado Macaya aclaró que "no vamos a ser oportunistas ante un Gobierno que le está yendo mal", pero que "vamos a ser capaces de plantearle más exigencias al Gobierno en términos de contenido".

"Hay una agenda que tiene que sacarse adelante", señaló en relación especialmente a materias de empleo, pensiones y migración.

"Nuestra relación con el Gobierno va a ser de frente, planteando las cosas con argumento y saliéndose de la lógica, que es lo que le ha pasado en el último tiempo a la UDI, es que la discusión con el Gobierno ha estado muy marcada en el poder político tradicional, en cuántos ministerios tiene, cuántos seremi a nivel nacional", dijo.

"La gran capacidad que tiene que tener la UDI es salirse en la lógica de la política tradicional, de las cuotas y cupos de poder, para poner ideas e influencias arriba de la mesa", puntualizó el nuevo presidente del partido.

Y sobre la definición del candidato presidencial del sector, Macaya explicó: "Espero que sea lo más abierta posible, que nuestro sector incluya a los que están a la derecha de los desencantados de la Concertación hasta los Republicanos. Creo que una gran primaria abierta es el mecanismo para decidir a nuestro candidato presidencial".

Escuche la entrevista con el diputado Javier Macaya en Primera Pauta

Política

Chahin: "Desde hace rato que el Frente Amplio está subordinado al PC"

El presidente de la DC cuestiona las críticas del diputado Giorgio Jackson. Eso sí, reconoce: "Nos empezó a permear también la corrupción y por eso perdimos el poder; pero no somos los mismos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Las autoridades y candidatos que ya han votado

El Presidente Sebastián Piñera y el precandidato presidencial Joaquín Lavín fueron los primeros políticos en ir a votar en la Región Metropolitana. Por su parte, Yasna Provoste sufragó en Vallenar.

tipo de contenido
Política

Presidente Piñera da inicio a las elecciones: "Que hoy se escuche fuerte la voz de la gente"

El mandatario hizo un llamado a votar mediante su cuenta de Twitter, resaltando que cumplir con este derecho es "honrar la democracia y cumplir con nuestra sociedad".

<p>Las claves para entender los resultados de la elección de convencionales</p>
tipo de contenido
Política

Adelanto de análisis electoral: qué ocurrirá en los comicios de constituyentes

Cuáles son los números clave para el oficialismo, la preocupación de la oposición y el efecto de los independientes. ¿Qué marcará la configuración del mapa de poder en el órgano redactor de la nueva Constitución?

<p>Pasillos de los locales de votación.</p>
tipo de contenido
Política

Adelanto de análisis electoral: las 11 comunas clave de la elección municipal

Dos candidatos que quieren ser presidentes, herederos de gestiones anteriores, retadores que se juegan todo el capital político de sus partidos. El escenario es variopinto y PAUTA seleccionó las once batallas que habrá que ver este fin de semana.