Actualidad

Macaya y programa de Kast: “Necesita correcciones, ediciones, necesita aportes”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El presidente de la UDI espera que recoja temas como medioambiente y refuerzo al Ministerio de la Mujer. “Estoy seguro de que el apoyo de RN y Evópoli va a estar”, dijo.

Seguro de que RN y Evópoli decidirán apoyar institucionalmente a José Antonio Kast se mostró el presidente de la UDI, Javier Macaya. A diferencia de su colectividad, ambos partidos no dieron su respaldo oficial inmediato al abanderado republicano y tendrán consejos generales para decidir su posición.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el actual diputado y senador electo sostuvo que “nadie en esta coalición tiene dudas respecto de no apoyar a José Antonio Kast y nadie puede estar pensando en apoyar a Gabriel Boric. Lo que representa el candidato del PC es tan antagónico a los valores de los partidos de Chile Vamos que no existe ninguna duda”.

“Lo que sí va a haber son conversaciones en materia programática”, agregó. “El programa de gobierno de José Antonio Kast, y hay que ser sincero, se construyó pensando en que probablemente no se iba a pasar a segunda vuelta. Es un programa que necesita correcciones, ediciones, necesita aportes”.

Destacó que desde la UDI “entregamos nuestro apoyo sin ninguna exigencia” y que “estoy seguro de que el apoyo de RN y Evópoli va a estar”. Eso sí, considera que “mucho contenido” del programa del candidato será recogido por Kast, como el refuerzo al Ministerio de la Mujer o las iniciativas medioambientales.

“Le encomendamos a Isabel Plá [exministra de la Mujer] y Mónica Zalaquett [actual titular de la cartera] que empezaran a trabajar en contenido programático para entregárselo a José Antonio Kast. En materia medioambiental nos parece importante reforzar el reconocimiento del cambio climático, la eliminación paulatina y gradual de las centrales a carbón”, agregó Macaya.

“Vamos a tener temas peliagudos, qué duda cabe”

El presidente de la UDI reconoció que entre la candidatura de Kast y sectores de Chile Vamos habrá cuestiones en las que no haya acuerdo, pero destacó que hoy lo importante es conseguir el Gobierno y luego ordenar una posible coalición. “Son preguntas que no tiene sentido hacerse cuando lo más importante es derrotar al candidato del PC”, dijo Macaya.

Temas valóricos, como el proyecto de matrimonio igualitario -que contará con el apoyo de parlamentarios del bloque- podrían ser un punto de desencuentro en el eventual conglomerado.

La intención de indulto inmediato a militares condenados por violaciones a derechos humanos, justificado por “condiciones humanitarias”, ha sido otro de los focos de críticas al abanderado presidencial dentro de la centroderecha.

“Los que tratan de generar una interpretación de que José Antonio Kast pueda estar apoyando a personas que cometieron delitos graves no están en lo correcto”, aseguró Macaya.

También recordó que Kast renunció a la UDI en su casa, reunión en la que estaba la actual vicepresidenta del partido, María José Hoffmann. “Si él no se hubiese embarcado en el camino propio, no sé si estaría en la posición expectante de ser Presidente de la República”, señaló.

“Vamos a tener temas peliagudos, qué duda cabe”, siguió Macaya. “La discusión de coalición, de cómo vamos a zanjar estos temas, claramente tiene que darse en un marco ordenador después de la segunda vuelta”.

Escuche la entrevista con el diputado Javier Macaya en Primera Pauta