Actualidad

Jeanette Vega llega al Ministerio de Desarrollo Social

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Matias Bobadilla |

Aunque su formación y carrera ha estado en el área de salud, la estrecha vinculación de esta área con lo social le dan una base para trabajar en temas de pobreza, infancia y política indígena del futuro Gobierno.

¿Quién llega?

Jeanette Vega Morales (64) es médico cirujano especialista en Medicina Familiar de la Universidad de Chile y doctora en Salud Pública de la Universidad de Illinois. Aunque fue militante histórica del PPD, renunció a ese partido. Fue parte del equipo programático en salud de la candidatura socialista de Paula Narváez, pero luego colaboró con el comando de Gabriel Boric y valoró la decisión de la entonces presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, de sumarse a la campaña.

Fue subsecretaria de Salud Pública y en tal calidad le correspondió enfrentar la pandemia del virus de la Influenza A H1N1, que alcanzó 12.258 casos y 155 muertes en Chile. A poco de iniciarse la pandemia del covid-19 comentó a PAUTA que era clave la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento para cortar la transmisión del virus, usar a la red de atención primaria en las dos primeras tareas y tener presente que el brote evolucionaría por olas sucesivas.

Vega se ha desempeñado como directora de Fonasa y del Instituto de Salud Pública. También ha sido coordinadora del Régimen de Garantías Explícitas en Salud (AUGE) y secretaria ejecutiva de la Reforma de Salud (Minsal).

En el ámbito internacional se desempeñó en la oficina en Santiago de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como consultor nacional en Epidemiología y Enfermedades Crónicas. Entre 2003 y 2007 asumió como directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza).

En 2019 integró el grupo de expertos globales que, por mandato de la OMS y el Banco Mundial, elaboró el reporte “Un mundo en peligro”, que alertó sobre la deficiente preparación ante nuevos virus.

Actualmente se desempeña como gerenta de Innovación y Transformación Digital de la Red de Salud UC Christus.