Actualidad

Joanna Pérez, diputada DC: “No somos parte del Gobierno”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

La candidata a presidir la DC dice: “Hemos sufrido una buena parte de un maltrato político y eso tenemos que enmendarlo. Hoy día tenemos los espacios para ello”.

Un acuerdo desde el Partido de la Gente al Partido Comunista, situán al diputado del Partido por la Democracia, Raúl Soto como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.  

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, dijo que “hemos sufrido una buena parte de un maltrato político y eso tenemos que enmendarlo”.

Pérez explicó que “lo vivimos principalmente desde la izquierda. Desde un espacio que nosotros estábamos ahí en la centro izquierda”. Además aclaró que “nosotros no somos parte del Gobierno de Apruebo Dignidad”. 

Posición de la DC

La candidata a la presidencia de la DC, Joanna Pérez, aseguró que “no somos parte del Gobierno”

En este escenario, Pérez a su juicio sostuvo que “nosotros no queremos ser catalogados ni de oposición ni de izquierda tampoco. Nosotros vamos a ejercer los roles que tenemos en cada estamento”

Desde una alianza con las personas y un diálogo para llegar acuerdos con el Gobierno del Presidente Electo Gabriel Boric, es la hoja de ruta que plantea la diputada, Joanna Pérez: “La Democracia Cristiana es un partido que va a reconectar como su principal alianza con la ciudadanía. Vamos a buscar todo tipo de disposición de diálogo con el Gobierno, pero las cosas que no nos parezcan vamos a decirlas. Vamos a transmitir nuestras propuestas e ideas”, señaló. 

En la segunda vuelta presidencial, la DC apoyó a Gabriel Boric, pero Pérez aseguró que el esenario es diferente. “La verdad es que la Democracia Cristiana en su última junta acordó dar el apoyo en el balotaje al Presidente que hoy día asume, pero no ser parte del Gobierno. Cuando uno queda en un quinto lugar, no es parte del Gobierno”. 

Además, explicó que “en el Congreso, la Cámara de Diputados es una cámara fiscalizadora, pero que también llega a acuerdos en beneficio del país”. 

Maltrato político

Diferencias políticas con la izquierda más dura y un “maltrato politico” a juicio de la diputada de la DC, Joanna Pérez, deben mantener el trabajo. “Hemos sufrido una buena parte de un maltrato político y eso tenemos que enmendarlo. Hoy día tenemos los espacios para ello, porque pese a estar bien reducidos somos bastante determinantes en los acuerdos”. 

“Nosotros hemos ido construyendo un trabajo y creo que ese trabajo no se ha valorado. Nosotros tenemos una trayectoria de gobernabilidad en el país y también un trabajo bastante serio en las cámaras con propuestas e ideas”, indicó Joanna Pérez.  

Sobre el maltrato político como lo catalogó, la diputada de la DC, explicó que “lo vivimos principalmente desde la izquierda. Desde un espacio que nosotros estábamos ahí en la centro izquierda, pero la verdad que hoy día comienza un nuevo camino y nosotros también creemos que hay que estar a la altura de la responsabilidad política que tiene el país”.

Estado de excepción en la Araucanía

Para Joanna Pérez, cree que Gabriel Boric ya ha dado señales y espera el diálogo. “Creo que lo que se hacía por el actual Gobierno [y] se está haciendo hasta el día de hoy, es insuficiente en la medida que uno no puede tener una falsa sensación de seguridad”, aseguró.  

Asimismo, la diputada de la Democracia Cristiana señaló que en su minuto deberán evaluar el Estado de excepción: “Hay mucha inseguridad en la zona, pero no basta con militarizar, hay que trabajar de manera integral. Hoy en día el nuevo Gobierno tiene la posibilidad de abordar una estrategia distinta e iremos evaluando cómo va en el camino, por lo tanto no pretendo pautar al presidente, nosotros trabajaremos en las instancias que corresponden”.

Escuche la conversación en Primera Pauta con la diputada de la Democracia Cristiana Joanna Pérez