Política

Joanna Pérez, diputada DC: "No somos parte del Gobierno"

La candidata a presidir la DC dice: "Hemos sufrido una buena parte de un maltrato político y eso tenemos que enmendarlo. Hoy día tenemos los espacios para ello".

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Viernes 11 de marzo de 2022

A+ A-

Un acuerdo desde el Partido de la Gente al Partido Comunista, situán al diputado del Partido por la Democracia, Raúl Soto como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.  

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, dijo que "hemos sufrido una buena parte de un maltrato político y eso tenemos que enmendarlo".

Pérez explicó que "lo vivimos principalmente desde la izquierda. Desde un espacio que nosotros estábamos ahí en la centro izquierda". Además aclaró que "nosotros no somos parte del Gobierno de Apruebo Dignidad". 

Posición de la DC

La candidata a la presidencia de la DC, Joanna Pérez, aseguró que "no somos parte del Gobierno"

En este escenario, Pérez a su juicio sostuvo que "nosotros no queremos ser catalogados ni de oposición ni de izquierda tampoco. Nosotros vamos a ejercer los roles que tenemos en cada estamento"

Desde una alianza con las personas y un diálogo para llegar acuerdos con el Gobierno del Presidente Electo Gabriel Boric, es la hoja de ruta que plantea la diputada, Joanna Pérez: "La Democracia Cristiana es un partido que va a reconectar como su principal alianza con la ciudadanía. Vamos a buscar todo tipo de disposición de diálogo con el Gobierno, pero las cosas que no nos parezcan vamos a decirlas. Vamos a transmitir nuestras propuestas e ideas", señaló. 

En la segunda vuelta presidencial, la DC apoyó a Gabriel Boric, pero Pérez aseguró que el esenario es diferente. "La verdad es que la Democracia Cristiana en su última junta acordó dar el apoyo en el balotaje al Presidente que hoy día asume, pero no ser parte del Gobierno. Cuando uno queda en un quinto lugar, no es parte del Gobierno". 

Además, explicó que "en el Congreso, la Cámara de Diputados es una cámara fiscalizadora, pero que también llega a acuerdos en beneficio del país". 

Política

La incómoda posición de la DC en las negociaciones de la Cámara y el Senado

Este viernes 11 de marzo tienen que estar definidas ambas presidencias del Congreso. El partido busca relevar su fuerza parlamentaria, pero se enfrenta al PS y al PPD.

Maltrato político

Diferencias políticas con la izquierda más dura y un "maltrato politico" a juicio de la diputada de la DC, Joanna Pérez, deben mantener el trabajo. "Hemos sufrido una buena parte de un maltrato político y eso tenemos que enmendarlo. Hoy día tenemos los espacios para ello, porque pese a estar bien reducidos somos bastante determinantes en los acuerdos". 

"Nosotros hemos ido construyendo un trabajo y creo que ese trabajo no se ha valorado. Nosotros tenemos una trayectoria de gobernabilidad en el país y también un trabajo bastante serio en las cámaras con propuestas e ideas", indicó Joanna Pérez.  

Sobre el maltrato político como lo catalogó, la diputada de la DC, explicó que "lo vivimos principalmente desde la izquierda. Desde un espacio que nosotros estábamos ahí en la centro izquierda, pero la verdad que hoy día comienza un nuevo camino y nosotros también creemos que hay que estar a la altura de la responsabilidad política que tiene el país".

Estado de excepción en la Araucanía

Para Joanna Pérez, cree que Gabriel Boric ya ha dado señales y espera el diálogo. "Creo que lo que se hacía por el actual Gobierno [y] se está haciendo hasta el día de hoy, es insuficiente en la medida que uno no puede tener una falsa sensación de seguridad", aseguró.  

Asimismo, la diputada de la Democracia Cristiana señaló que en su minuto deberán evaluar el Estado de excepción: "Hay mucha inseguridad en la zona, pero no basta con militarizar, hay que trabajar de manera integral. Hoy en día el nuevo Gobierno tiene la posibilidad de abordar una estrategia distinta e iremos evaluando cómo va en el camino, por lo tanto no pretendo pautar al presidente, nosotros trabajaremos en las instancias que corresponden".

Política

Chahuán al gobierno de Boric: "Acá se va a requerir diálogo, interlocución y menos soberbia"

El senador de Renovación Nacional lamenta las críticas de Camila Vallejo al Presidente Sebastián Piñera y defiende, además, la opción de Manuel José Ossandón para la presidencia de la Cámara Alta.

Escuche la conversación en Primera Pauta con la diputada de la Democracia Cristiana Joanna Pérez

Política

Desde el PDG al PC: diputados logran acuerdo para la mesa de la Cámara

Raúl Soto (PPD) será el primer presidente en el inicio de la administración Boric. También se convino que habrá seis presidencias, cada una de ellas de ocho meses de duración durante los próximos cuatro años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Militares </p>
tipo de contenido
Política

Sala del Senado aprueba informe de la Comisión Mixta sobre Infraestructura Crítica

Ahora solo falta que pase por la Cámara de Diputados -y que sea respaldada-, para que el proyecto se transforme en ley.

tipo de contenido
Política

Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad rebaja de cuórum a 4/7

El proyecto fue visado con el apoyo de su impulsor, Matías Walker (DC), y de los senadores Rodrigo Galilea (RN), Pedro Araya (ind PPD) y Luz Ebensperger (UDI).

<p>Servel</p>
tipo de contenido
Política

Revisa las fechas importantes para el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre

El 6 de julio comienza la propaganda electoral para quienes se hayan registrado, y finaliza el 1 de septiembre, solo tres días antes de la elección. El 13 de agosto se publicarán los locales y mesas de votación.

tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: opción Rechazo aventaja por 9 puntos al Apruebo

El órgano constituyente terminó el proceso con un 57% de desaprobación y la percepción de que ganará el rechazo es de un 40%.