Actualidad

Matthei advierte si queda fuera de primarias: “Es un error político, estratégico”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

“No se trata de andar lloriqueando”, señaló la alcaldesa de Providencia. Sí cree que “dejar a una mujer afuera no es bueno ni grato”.

El próximo 17 de mayo el consejo general de la UDI definirá si Joaquín Lavín será el único abanderado del partido en las primarias de Chile Vamos o si incluirán a Evelyn Matthei en la papeleta. Es una discusión que ha causado tensión al interior del gremialismo.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la alcaldesa de Providencia aseguró que “estas decisiones la debieran tomar la ciudadanía y no un grupo de personas que sí tienen muchas facultades y son importantes en un partido, pero la verdad es que no se ve bien”.

Justificó que para definir al candidato más competitivo del partido se requiere el voto de los independientes (que abarcaría aproximadamente 1 millón 500 mil personas) y no solo el de militantes o el consejo general. “Si esto va al consejo general no me cabe duda de que me dejarán afuera. Yo lo que sostuve es que estoy disponible solo si vamos los dos”, añadió.

Además, Matthei explicó que “la gente cree que por ser Joaquín y yo de la UDI nos quitamos los votos. No creo que eso sea para nada, tenemos características distintas” y que “lo que más me importa es el sector. Supongamos que el mejor candidato es de otro partido. Si es el mejor, lo tenemos que apoyar. No están las cosas para apoyar a un partido u otro, sino el mejor candidato o candidata”.

Y aunque considera un error que la dejaran fuera de la primaria, sostuvo que no ha hecho advertencias sobre su militancia a futuro: “Espero que no me dejen fuera, pero no soy de las personas que amenaza ni sale dando portazos”.

“No creo que nadie quiera hacerme daño ni tampoco se trata de andar lloriqueando. Sí me parece que es un error político, estratégico”, añadió Evelyn Matthei. “Hoy dejar a una mujer afuera no es bueno ni grato, las mujeres quieren participar”.

La exsenadora también dijo que “es un tremendo error dejar fuera a personas que son competitivas, sean hombres o mujeres, sea yo o el vecino”.

Críticas al mundo político y populismos

La alcaldesa Matthei se refirió además a las conversaciones que ha comenzado la oposición, encabezada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Para la alcaldesa, era algo que necesitaba el país.

“Esta actitud de oponerse a todo porque el Gobierno es de otro sector político no es aceptable. Hay muchos chilenos que lo están pasando muy mal”, expresó. “Lo que más se requiere es pensar en Chile y no si subir o bajar un puntito. Es momento de la grandeza en este país. Me da mucha alegría que por fin haya una posibilidad de conversar”.

También fue crítica con las decisiones que ha tomado el Parlamento que, cree, están condicionadas por la popularidad ante la ciudadanía. “Estamos preocupados de subir o bajar un punto y no nos damos cuenta que estamos destruyendo el futuro de este país. Lo que estamos haciendo los políticos es inaceptable”, siguió Matthei.

Y advirtió que el no respeto por las reglas y las instituciones podría derivar en gobiernos que no sean democráticos. “Hay populismos desde la izquierda, pero también en cualquier momento puede venir de la derecha. Aquí se trata de respetar las reglas”, puntualizó.

Escuche la entrevista con la alcaldesa Evelyn Matthei en Primera Pauta