Actualidad

Jorge Burgos y demolición de narco-casas: “Más que señales, hay que hacer cosas concretas contra el narcotráfico”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el exministro del Interior y de Defensa comentó que “prefiero un alcalde como Carter, preocupado de la lucha contra el narco, que el exalcalde de San Ramón”. Además, apuntó que la suspensión de clases fue “mala y grave. Es una constatación de que vamos perdiendo espacio frente a la delincuencia”.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el exministro del Interior y de Defensa, Jorge Burgos, se refirió a la demolición de las narco-casas liderada por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, el pasado miércoles y al funeral de un delincuente que provocó la suspensión de clases en colegios y universidades de Valparaíso.

Burgos reconoció que “prefiero un alcalde como Carter, preocupado de la lucha contra el narcotráfico, que el exalcalde de San Ramón, que todavía cumple condena por connivencia con el narco”.

La exautoridad señaló que “no sé si esto es una acción que va al fondo del tema. Tengo mis dudas, no lo tengo muy claro. El alcalde se ampara en la ley general de urbanismo, que establece que procede la demolición de las ampliaciones ilegales de casas vinculadas al narcotráfico. ¿Cuál es esa vinculación? Es un tema que hay que clarificar”.

A juicio del exministro, “más que señales, hay que hacer cosas concretas y precisas contra el narcotráfico, que vayan al fondo. Me parece mucho más trascendente que esté a punto de publicarse una ley que establece nuevos instrumentos para la lucha contra el crimen organizado. Y el principal crimen organizado en Chile es el narcotráfico. No es el único, pero es el principal”.

Burgos también expresó que la decisión de suspender las clases en Valparaíso fue “mala y grave. Es una constatación de que vamos perdiendo espacio frente a la delincuencia, y eso no puede ser”. 

“Qué bueno que haya producido escándalo. Alguna autoridad, no sé de qué nivel, decidió que había que, prácticamente, paralizar la vida normal de los ciudadanos de Valparaíso para que el sepelio narco pudiera desarrollarse en condiciones de normalidad”, añadió.

Rechazo al proyecto de autopréstamo y futuro del sexto retiro

Consultado respecto al rechazo de la idea de legislar del proyecto de autopréstamo y la próxima discusión del sexto retiro del 10% de los fondos de pensiones, que no es apoyada por el Gobierno, Jorge Burgos aseguró que “es bueno que las actuales autoridades hayan entendido lo que es la ética de la responsabilidad de gobernar. Qué buena noticia”.

“Alguien me podría decir que fue por conveniencia y no por convicción, pero me da lo mismo. Pero que aquellos que creían que el atajo era el que se hizo en materia previsional a través de los retiros, hoy digan que es una irresponsabilidad, y que se hayan convencido, entre otros por el ministro de Hacienda que el Presidente eligió. Qué buena noticia”, concluyó.