Política

Jorge Sharp: "La democracia es la antítesis de la violencia"

El alcalde de Valparaíso, ex Convergencia Social, dice que se debe legislar para dar más espacio a los independientes. "No le temamos a la gente", señala para pedir que la violencia "quede atrás".

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Martes 27 de octubre de 2020

A+ A-

Tras el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional, los partidos comenzaron a armarse y negociar para lograr el máximo de escaños en el órgano constituyente, cuyos miembros serán elegidos al amparo del sistema proporcional, el mismo que rige para la elección de diputados.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el alcalde de Valparaíso y exmilitante de Convergencia Social, Jorge Sharp, pidió legislar para que los independientes tengan un rol preponderante en la Convención Constitucional, que deberá elegir a sus 155 miembros el 11 de abril.

Política

Ribera y constituyentes: "Hay que evitar que llegue un grupo de iluminados"

El excanciller y exministro de Justicia cree que la carta fundamental debería ser elaborada por "la sabiduría popular" y no por "expertos" o "iluminados" que crean representarla.

El jefe comunal espera que en este órgano haya gente "conectada con la realidad", que sepa del "Chile real" y que no estén los mismos actores de siempre.

"Es el movimiento social el que debe pensar si es que le da espacio a los partidos políticos y a los mismos rostros de siempre y no al revés, no los partidos políticos, en un acto de generosidad, son los que deberían dar cupo a los independientes", señaló Sharp.

Política

Van Rysselberghe: "Acá se vendió" que la gente redactará la Constitución y "no es cierto"

Frente a las críticas internas en la UDI por el poco respaldo ciudadano al Rechazo, la senadora dice que si los parlamentarios "se hubieran dedicado a trabajar en su zona probablemente hubiéramos tenido mejores resultados".

La violencia y la democracia

Sobre el fututo de la movilización social, Sharp dijo que esta debe ser pacífica y que confluya el debate de ideas a través de las asambleas y cabildos autoconvocados.

"Lo importante es que esta participación que se expresó el 25 de octubre se siga expresando y creo ahí hay que reactivar todas las asambleas y cabildos autoconvocados, que fue una forma de canalizar la participación y la opinión de la gente. Vuelvo a señalar: la Convención Constitucional no se puede convertir en un Congreso 2.0, vamos quizás a terminar en exactamente en lo mismo", sostuvo.

"Yo espero que la violencia quede derechamente atrás, o sea la democracia es la antítesis de la violencia", señaló el alcalde.

El límite a la reelección

El jefe comunal de Valparaíso calificó de "impresentable" la señal de La Moneda al patrocinar y poner suma urgencia al proyecto de ley que permite a las autoridades que llegaron al límite de sus reelecciones, presentar una candidatura al Congreso sin renunciar un año antes a los municipios, de manera excepcional, en los comicios de 2021.

Política

Van Rysselberghe: "Acá se vendió" que la gente redactará la Constitución y "no es cierto"

Frente a las críticas internas en la UDI por el poco respaldo ciudadano al Rechazo, la senadora dice que si los parlamentarios "se hubieran dedicado a trabajar en su zona probablemente hubiéramos tenido mejores resultados".

A juicio de Sharp, este tipo de actuaciones no las quiere la gente, sino más bien que las organizaciones sociales entren al escenario político. "No le temamos a la gente", continuó.

Consultado por su reelección a la alcaldía de Valparaíso, Sharp dijo que es un "tema secundario", pero reafirmó que irá por un cupo como independiente, fuera del Frente Amplio.

Escuche la entrevista completa con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".