Actualidad

José Antonio Viera-Gallo asumirá la defensa de exministra Ríos en acusación constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El exministro del primer gobierno de Michelle Bachelet deberá definir la estrategia para defender a la extitular de Justicia, acusada por Chile Vamos en medio de la crisis por los indultos.

Este lunes, Chile Vamos presentó una acusación constitucional en la Cámara de Diputados contra la renunciada ministra de Justicia, Marcela Ríos. Durante esta jornada se conoció que Ríos designó al exsecretario de Estado, José Antonio Viera-Gallo, como su defensor en el proceso.

Viera-Gallo es abogado de la Universidad Católica y se ha especializado en Ciencia Política y ha ejercido como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chile. 

En el plano político, es militante del Partido Socialista, y ha sido diputado y senador por el Biobío, y ha sido ministro del Tribunal constitucional. Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet fue secretario general de la Presidencia, y en el segundo mandato ejerció como embajador en Argentina. 

El socialista, entonces, estará a cargo de la defensa de Ríos, acusada de tener responsabilidad constitucional “al otorgar indulto al Sr. Jorge Mateluna Rojas y a otros seis indultados que cumplían condena por hechos delictivos circunscritos al denominado ‘estallido social'”.

Además, se le imputa “falta de control jerárquico en el otorgamiento de beneficios penitenciarios y traslados por parte de Gendarmería de Chile a ciertos presos de la macrozona sur contra lo que establece el ordenamiento jurídico vigente”.

La comisión revisora del libelo acusatorio comenzará a sesionar este lunes 16 de enero a las 10:00 horas, y estará integrada por Luis Maya (Partido Liberal), Carolina Tello (Partido Comunista), Henry Leal (UDI), Benjamín Moreno (Partido Republicano) y Álvaro Carter (Ind-UDI).