Actualidad

Insulza dice que Jadue evitó una primaria amplia “porque iba a perder”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador del PS criticó el cambio de condiciones en la negociación con los comunistas y el Frente Amplio. Cree que el PC y FA no dan garantías de gobernabilidad.

El fracaso en la negociación por una primaria amplia en la oposición aún deja coletazos políticos, luego de las duras criticas que surgieron en el PS en contra del PC y el Frente Amplio, tras poner condiciones para cerrar un acuerdo que se daba por listo.

El senador del PS José Miguel Insulza, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que lo ocurrido “es una muestra que no se respetan palabras mínimas que uno dice un día una cosa y al otro día hace otra. Qué garantía tiene el país de que van a saber gobernarlo como dicen que lo van a gobernar”, insistió.

Coincidió con las críticas que realizó la candidata presidencial Paula Narváez al PC, cuando dijo que al parecer “tuvo susto”. Para Insulza, Daniel Jadue sacó cálculos electorales y se dio cuenta DE que, si iban a una primaria en bloque, iba a ser derrotado. “Yo creo que de pronto hizo sus cálculos. ellos tienen gente que calculan bien esas cosas, y decidió que en esas condiciones lo más probable fuera que iba a perder. Ya sea con Boric o con nosotros. Habló de contrabando, y nosotros con el PPD estamos aliados desde los 90, es decir de qué contrabando habla”, agregó.

 Carrera Presidencial

Insulza cree además que esto si traerá consecuencias en la elección presidencial. “Seguramente lo va a tener. Lo que pasa hay cosas en la política, que no son del momento, no son de la coyuntura. si no que revelan actitudes de principios que son muy graves, muy complejas”, detalló. Lo que pedía el PC y el FA de excluir al PPD y al Partido Liberal, no tenía espacio en la conversación. “Hacer eso era inaceptable, impensable”. Pero esta gente exigió eso, agregó.

Para el parlamentario socialista, la puerta queda abierta en cuanto a lo que vayan a decidir hacer ante una posible segunda vuelta. Es una decisión que recién podrán evaluar en ese escenario, precisó. “Ahora si nuestra candidata fuera elegida para una segunda vuelta, pediremos el apoyo de las otras fuerzas para ella diciendo que es la mejor alternativa que tienen. Y si nuestra candidata no pasa, apoyaremos a la que decidamos apoyar. Decidiremos después de la primera vuelta qué haremos en la segunda”.

Escuche la conversación de Primera Pauta con José Miguel Insulza: