Política

Insulza dice que Jadue evitó una primaria amplia "porque iba a perder"

El senador del PS criticó el cambio de condiciones en la negociación con los comunistas y el Frente Amplio. Cree que el PC y FA no dan garantías de gobernabilidad.

Senador PS José Miguel Insulza.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 20 de mayo de 2021

A+ A-

El fracaso en la negociación por una primaria amplia en la oposición aún deja coletazos políticos, luego de las duras criticas que surgieron en el PS en contra del PC y el Frente Amplio, tras poner condiciones para cerrar un acuerdo que se daba por listo.

Política

DC se excluye de la primaria del resto de la oposición

El PS y el PPD tendrán primarias con el PC y el Frente Amplio. Nuevo Trato da su apoyo a Paula Narváez. Senadores PPD anunciaron respaldo a Provoste,

El senador del PS José Miguel Insulza, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que lo ocurrido "es una muestra que no se respetan palabras mínimas que uno dice un día una cosa y al otro día hace otra. Qué garantía tiene el país de que van a saber gobernarlo como dicen que lo van a gobernar", insistió.

Coincidió con las críticas que realizó la candidata presidencial Paula Narváez al PC, cuando dijo que al parecer "tuvo susto". Para Insulza, Daniel Jadue sacó cálculos electorales y se dio cuenta DE que, si iban a una primaria en bloque, iba a ser derrotado. "Yo creo que de pronto hizo sus cálculos. ellos tienen gente que calculan bien esas cosas, y decidió que en esas condiciones lo más probable fuera que iba a perder. Ya sea con Boric o con nosotros. Habló de contrabando, y nosotros con el PPD estamos aliados desde los 90, es decir de qué contrabando habla", agregó.

Política

Jadue y Boric competirán en la única primaria de la oposición

Los candidatos presidenciales del PC y el Frente Amplio tendrán el enfrentamiento excluyente de la izquierda. El PS finalmente no competirá en ninguna primaria.

 Carrera Presidencial

Insulza cree además que esto si traerá consecuencias en la elección presidencial. "Seguramente lo va a tener. Lo que pasa hay cosas en la política, que no son del momento, no son de la coyuntura. si no que revelan actitudes de principios que son muy graves, muy complejas", detalló. Lo que pedía el PC y el FA de excluir al PPD y al Partido Liberal, no tenía espacio en la conversación. "Hacer eso era inaceptable, impensable". Pero esta gente exigió eso, agregó.

Para el parlamentario socialista, la puerta queda abierta en cuanto a lo que vayan a decidir hacer ante una posible segunda vuelta. Es una decisión que recién podrán evaluar en ese escenario, precisó. "Ahora si nuestra candidata fuera elegida para una segunda vuelta, pediremos el apoyo de las otras fuerzas para ella diciendo que es la mejor alternativa que tienen. Y si nuestra candidata no pasa, apoyaremos a la que decidamos apoyar. Decidiremos después de la primera vuelta qué haremos en la segunda".

Escuche la conversación de Primera Pauta con José Miguel Insulza:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco socialista en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del PS valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.