Política

José Miguel Insulza y apoyo a ley antisaqueos: "Había que dar una señal"

El senador PS cree que faltaba establecer penas por este tipo de delitos. También se busca perseguir a quienes cortan vías y obligan al denominado "el que baila pasa".

José Miguel Insulza.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 14 de enero de 2020

A+ A-

"Dar una señal". Eso es para el senador socialista José Miguel Insulza el fondo de la decisión que tuvo de alinearse en favor del proyecto "antisaqueos" que impulsa el Gobierno y que se aprobó en la Cámara Alta.

Política

Felipe Kast: "Si algo ha fracasado, es la capacidad de garantizarle la paz a la ciudadanía"

El senador de Evópoli se mostró a favor de aprobar los proyectos como el antisaqueos o el que regula el derecho a manifestación.

"Era necesario hacer eso, había que dar una señal […] depende como usted lo mire. Es presidio menor en su grado mínimo a medio, es entre 60 y 540 días. Todos sabemos que finalmente el juez mira por el lado de los 60 […] lo que pasaba es que los jueces los mandaban a sus casas con arresto domiciliario nocturno y no hay ningún carabinero que se vaya arriesgar a ir en la noche a las casas de estos muchachos a ver si estaba en la casa", explicó.

El legislador, en conversación con Primera Pauta, defendió su postura, ya que el proyecto a su juicio llena un vacío legal que impedía disuadir a los responsables de saquear, además de cubrir otros delitos que le parecen inaceptables. En conclusión, para Insulza el proyecto quedó bien. "El tema del que no baila no pasa, son resabios del fascismo […] era bastante inaceptable y en eso tuvimos algunas discrepancias. Pero creo que la ley salió bien y espero que la Cámara la apruebe", agregó.

Proceso constituyente

Ante las voces de alerta que estiman que está en riesgo el proceso constituyente que contempla un plebiscito para el 26 de abril, el senador Insulza no cree que exista duda de su legitimidad, pero reconoce que no se pueden permitir actos de violencia que alteren la normalidad del proceso. "No lo pone en riesgo respecto a la legitimidad […] tenemos que entender que para ir a votar hay que hacerlo sin coacción y sin temor a que invadan el lugar donde va a votar […] creo que hay alguna violencia que se salió de ese marco (crisis social) y es casi autónoma", insistió el legislador.

Escuche a continuación la conversación del senador José Miguel Insulza con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Propaganda electoral.</p>
tipo de contenido
Política

Las sanciones por realizar propaganda electoral fuera del plazo

Los partidos políticos o personas naturales que infrinjan con la ley podrían arriesgar sanciones sobre los 10 millones de pesos.

<p>Personas hacen fila para votar en el liceo Carmela Carvajal.</p>
tipo de contenido
Política

Con qué vara mira La Moneda la participación en la megaelección

El Presidente le puso piso de siete millones, pero no es el único factor que el Gobierno observa. El sábado la participación superó el 20% del padrón.

tipo de contenido
Política

Más de 3 millones de electores participaron en la primera jornada de votaciones

Según el Servicio Electoral, un 20,49% de las personas habilitadas para sufragar lo hicieron durante este sábado 15 de mayo.

<p>Sufragio de pueblos originarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.