Política

José Miguel Insulza y apoyo a ley antisaqueos: "Había que dar una señal"

El senador PS cree que faltaba establecer penas por este tipo de delitos. También se busca perseguir a quienes cortan vías y obligan al denominado "el que baila pasa".

José Miguel Insulza.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 14 de enero de 2020

A+ A-

"Dar una señal". Eso es para el senador socialista José Miguel Insulza el fondo de la decisión que tuvo de alinearse en favor del proyecto "antisaqueos" que impulsa el Gobierno y que se aprobó en la Cámara Alta.

Política

Felipe Kast: "Si algo ha fracasado, es la capacidad de garantizarle la paz a la ciudadanía"

El senador de Evópoli se mostró a favor de aprobar los proyectos como el antisaqueos o el que regula el derecho a manifestación.

"Era necesario hacer eso, había que dar una señal […] depende como usted lo mire. Es presidio menor en su grado mínimo a medio, es entre 60 y 540 días. Todos sabemos que finalmente el juez mira por el lado de los 60 […] lo que pasaba es que los jueces los mandaban a sus casas con arresto domiciliario nocturno y no hay ningún carabinero que se vaya arriesgar a ir en la noche a las casas de estos muchachos a ver si estaba en la casa", explicó.

El legislador, en conversación con Primera Pauta, defendió su postura, ya que el proyecto a su juicio llena un vacío legal que impedía disuadir a los responsables de saquear, además de cubrir otros delitos que le parecen inaceptables. En conclusión, para Insulza el proyecto quedó bien. "El tema del que no baila no pasa, son resabios del fascismo […] era bastante inaceptable y en eso tuvimos algunas discrepancias. Pero creo que la ley salió bien y espero que la Cámara la apruebe", agregó.

Proceso constituyente

Ante las voces de alerta que estiman que está en riesgo el proceso constituyente que contempla un plebiscito para el 26 de abril, el senador Insulza no cree que exista duda de su legitimidad, pero reconoce que no se pueden permitir actos de violencia que alteren la normalidad del proceso. "No lo pone en riesgo respecto a la legitimidad […] tenemos que entender que para ir a votar hay que hacerlo sin coacción y sin temor a que invadan el lugar donde va a votar […] creo que hay alguna violencia que se salió de ese marco (crisis social) y es casi autónoma", insistió el legislador.

Escuche a continuación la conversación del senador José Miguel Insulza con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

El nuevo programa de José Antonio Kast para segunda vuelta

Un manifiesto y la división de propuestas en 22 ejes temáticos componen el documento de 204 páginas que sustenta la campaña presidencial del líder del Partido Republicano.

<p>El Comité de Ética revisará las denuncias ingresadas por constituyentes y trabajadores de la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Desde calumnias a discriminación: las denuncias en el Comité de Ética de la Convención

Los cinco integrantes del Comité de Ética se encargarán de revisar los conflictos entre los constituyentes y trabajadores de la Convención, quienes arriesgan multas de hasta 750 mil pesos.

<p>Escaños Reservados en la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

La Convención se entrampa con la Consulta Indígena

La Comisión de Pueblos Originarios aprobó por 13 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones una indicación sustitutiva del documento base. Hay desacuerdos entre los mismos Escaños Reservados.

<p>Inmigrantes caminan por la carretera en el norte</p>
tipo de contenido
Política

La zanja propuesta por Kast no parte con él: excavaciones en la frontera norte comenzaron en 2017

La medida pensada para frenar la inmigración ilegal en la zona altiplánica genera polémica, pero ya existe (a menor escala) para combatir el contrabando y narcotráfico.