Actualidad

Latorre (RD) al PS: “Nos equivocamos al apuntar con el dedo y cierta superioridad moral”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador del Frente Amplio cree que en el Gabinete de Boric habrá equilibrios entre Apruebo Dignidad y el resto de la izquierda.

Resolver la situación de los denominados “presos del estallido” que permanecen en una situación judicial no resuelta debido a casos abiertos y con medidas cautelares como prisiones preventivas, ocupa por estas horas al Senado.

No están los votos para aprobar una ley de indulto como la impulsada originalmente por la oposición. Ante ello, parlamentarios opositores plantean atenuar ciertas indicaciones u optar por una ley de amnistía como las alternativas más probables.

El senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó cuáles son estos cambios que buscan. Incluye bajar el cuórum ára facilitar la aprobación.

Para el legislador, “el proyecto [de indulto] tal como está hoy se cae, pero porque está en una versión original sin modificaciones […] se está buscando acotar el catálogo de delitos y con una amnistía más clara”, agregó. Una de las propuestas la presentó el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien planteó avanzar en una amnistía.

El Gabinete de Boric

El viernes en el Museo Nacional de Historia Natural, el Presidente electo Gabriel Boric anunciaría el primer gabinete que lo acompañará en su mandato desde el 11 de marzo. El rol protagónico del bloque Apruebo Dignidad (AD) debería darse por descontado, por lo que la presencia de miembro del Partido Socialista (PS) ha generado un debate más amplio.

Para el senador Latorre, no hay problemas con el PS. El parlamentario se distancia del discurso duro que en algún momento tuvo AD con críticas severas al papel del PS y el resto del Nuevo Pacto Social en la transición. “En algunos casos nos equivocamos en la manera de apuntar con el dedo, casi como una cuestión moralista […] Eso no nos pone en un pedestal y cierta superioridad moral. Necesitamos colaboración con el mundo de la centroizquierda”, reconoció.

Respecto de los nombres y sectores que aparecerán el viernes en el anuncio, el parlamentario aseguró que será una lista amplia y equilibrada. “Ciertamente hay que buscar equilibrios. Como queda Apruebo Dignidad, que es la plataforma de Gobierno de Gabriel Boric […], el criterio paritario, va a haber presencia de rostros nuevos y también gente con experiencia. Yo creo que va a haber una fuerte presencia independiente”, aseguró en línea con lo anticipado por PAUTA.

En cuanto a la relación y administración del poder, Latorre cree que el modelo de la “coalición a la portuguesa” es uno que le gusta para replicar. Gobierna una coalición, pero entra en colaboración con otro con compromisos pragmáticos y programáticos e incorporación de cuadros técnicos al Gobierno, pero solo un bloque asume la responsabilidad política. En este caso, Apruebo Dignidad, insistió.

Escuche la conversación de Primera Pauta con el senador Juan Ignacio Latorre