Política

Karina Oliva: "No podemos pensar que la discusión política va a estar exenta de conflictividad"

La aspirante al Senado por la región Metropolitana desdramatizó los roces que dejó la inscripción de candidatos en Apruebo Dignidad y asegura que están todos detrás de Gabriel Boric.

La candidata al Senado de Comunes por la región Metropolitana, Karina Oliva, afirma que en su sector

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Martes 24 de agosto de 2021

A+ A-

La inscripción de candidatos ante el Servicio Electoral (Servel) para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre dejó varios heridos al interior de Apruebo Dignidad por los problemas no solo con los candidatos al Parlamento, sino también en la lista de consejeros regionales.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la candidata a senadora de Comunes a la región Metropolitana, Karina Olivacree que todos estos roces, a los que consideró normal para una negociación de este tipo, en absoluto van a perjudicar la candidatura presidencial de Gabriel Boric.

"Creo que el Frente Amplio y Apruebo Dignidad están 100% detrás de Gabriel Boric y Gabriel hoy día está liderando con mucha fuerza Apruebo Dignidad. Es normal que hayan roces, o sea no podemos pensar que la discusión política va a estar exenta de conflictividad. A mí me parece importante que incluso se dé la conflictividad, no que tratemos como de negar que exista. Lo importante es que la soluciones, que tengamos a esa conflictividad soluciones democráticas, de cara a la gente, abiertas a la ciudadanía. Eso es lo relevante, porque en nuestro país en los años de la Concertación y en los años que ha gobernado Chile Vamos hay conflictividad, pero se ponen de acuerdo los mismos de siempre para mantener privilegios y no entra en esa discusión la ciudadanía", señaló.

Sobre la falta de acuerdo que hubo con el Partido Liberal por la lista de consejeros regionales y la posibilidad de que el Frente Amplio quede con más de 200 candidatos a Cores sin posibilidad de competir y el tema escale incluso a los tribunales electorales, Oliva desdramatizó el hecho y señaló que el problema es administrativo, más que político.

Política

Los nombres que buscan ser senadores por la Región Metropolitana

[Actualizado] Las listas Chile Podemos Más (ex Chile Vamos), Nuevo Pacto Social (ex Unidad Constituyente), Apruebo Dignidad, el Frente Social Cristiano, Dignidad Ahora y el Partido de la Gente suman seis candidatos cada uno.

"Yo creo que se va a caminar hacia una solución porque aquí lo que tiene que primar no son elementos estrictamente administrativos, que creo que ha ido quedando demostrado al pasar el día que también hay complicaciones de cómo se desarrollan procesos administrativos digitales en una sociedad que está poco digitalizada [...] Pero lo que tenemos que hacer hoy día es cómo generamos condiciones para que todos los candidatos y candidatas puedan participar y eso requiere voluntad política de avanzar en una solución. Pero lo que hemos consolidado de enero en adelante está más fuerte que nunca", sentenció.

Sobre sus aspiraciones senatoriales, Oliva estimó que su principal objetivo para llegar a la Cámara Alta es acercar el Senado a la ciudadanía y continuar con el trabajo que vienen haciendo hace mucho tiempo.

Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Eduardo Artés, Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Franco Parisi, Yasna Provoste y Sebastián Sichel son los candidatos para el 21 de noviembre.

"Son procesos más bien internos, no son personales, son más bien colectivos al interno de Comunes y del Frente Amplio de querer consolidar un proyecto y un trabajo que veníamos haciendo desde la campaña que fue al gobierno regional de convocar a la ciudadanía a sentirse parte desde los sectores más populares de la región Metropolitana, que es lo que logramos convocar con mucha fuerza durante la elección al gobierno regional. Pero al Senado, ¿qué nos convoca? Bueno, es que el Senado es una de las instituciones que está más alejada de la ciudadanía", concluyó.

Escuche la entrevista completa de la candidata al Senado por la RM Karina Oliva en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Siga la discusión del cuarto retiro en Comisión de Constitución del Senado

Este lunes 25 de octubre se retoma la discusión por el cuarto rescate de fondos. Miembros de la Comisión para el Mercado Financiero y académicos están invitados a exponer. La iniciativa se podría votar este miércoles 27 en la instancia.

<p>Manuel José Ossandón</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.