Política

Los heridos y los sustos: las frenéticas horas finales de la negociación parlamentaria de la oposición

La inscripción parlamentaria dejó a varias tensiones en el camino en Apruebo Dignidad y la ex-Unidad Constituyente. En el Frente Amplio no solo hubo problemas por los candidatos al Congreso también por las listas de cores.

pacto apruebo dignida

Inscripción pacto Apruebo Dignidad - Servel

Por Gladys Piérola M.

Martes 24 de agosto de 2021

A+ A-

Hasta altas horas de la madrugada se vivió la tensión por la inscripción de listas parlamentarias tanto en Apruebo Dignidad como en el recién estrenado bloque Nuevo Pacto Social (ex Unidad Constituyente).

Falta de elenco, encuadre en las cuotas de género y más de un susto por los papeles que cada candidato necesitaba fueron parte del tramo más frenético de la negociación. Las alertas llegaron hasta los candidatos presidenciales, pues quedaron varios heridos en el camino y el ambiente interno en cada uno de los bloques puede desordenar la convivencia por un rato largo.

Los cores que revivieron la enemistad del FA con el PL

El problema, además, se extendió a las listas de consejeros regionales (cores). Por ejemplo, el Frente Amplio se enfrascó en una disputa por los cupos con sus antiguos aliados del Partido Liberal (que hoy están con Nuevo Pacto Social). Ambas entidades quedaron amarradas electoralmente desde las primarias de gobernadores regionales el año pasado y eso les pasó la cuenta. El PL no habría dado el visto bueno a la nómina y no lograron oficializar su pacto a cores en todo el territorio nacional. "Nunca se llegó a cerrar el acuerdo", dicen desde ambas partes. Varios apuntan a que Comunes presionó por los cupos de la zona norte, arrinconando las aspiraciones del PL y el diálogo con RD. De hecho, en una señal desde el FA, el timonel de Comunes, Jorge Ramírez, y otros personeros llegaron pocos minutos antes de las 00:00 al Servicio Electoral para entregar vía papel sus intenciones de candidatos.

El Servel los recibió, pero sin el visto bueno del PL es probable que los rechace. Una cosa es declarar las candidaturas y otra es que las acepten. Ahora, todo indica que el tema terminará en manos de los tribunales electorales, pues el FA se quedaría con más de 200 candidatos a cores sin posibilidad de competir. 

Política

Los nombres que buscan ser senadores por la Región Metropolitana

Las listas Chile Podemos Más (ex Chile Vamos), Nuevo Pacto Social (ex Unidad Constituyente), Apruebo Dignidad, el Frente Social Cristiano, Dignidad Ahora y el Partido de la Gente suman seis candidatos cada uno.

Apruebo Dignidad: el quiebre de RD por la RM y el susto que hizo pasar Comunes

Lo de los cores fue solo la guinda de la torta para el Frente Amplio, porque las negociaciones parlamentarias también se transformaron en un dolor de cabeza para el bloque del candidato presidencial, Gabriel Boric. Primero la nómina completa de candidatos al Congreso peligró por unos minutos por un tema de formas. Cada vez que se sube un nombre de un candidato a la plataforma del Servicio Electoral, este recibe un email de confirmación y debe aceptarlo para darle luz verde a la declaración. El tema fue que varios de los candidatos de Comunes no habían hecho ese paso final, complicando toda la ingeniería electoral del pacto Apruebo Dignidad. "Fue del terror", dicen los personeros que estuvieron al tanto de las negociaciones. Esto porque, según fuentes del pacto, en el sistema aún aparecía el estatus: "En proceso de declaración de candidaturas" y no salía el informe final.

Esa preocupación grupal se sumó a las reyertas internas de cada partido y en especial en Revolución Democrática, donde durante toda la mañana los chats internos han estado tensionados por la nómina final. Quizás, el mayor símbolo es la competencia senatorial por la RM. A última hora, los nombres que se habían tanteado durante toda la jornada finalmente no se inscribieron. Durante este lunes se habló de que la apuesta de Revolución Democrática para la senatorial metropolitana estaba encabezada por el diputado Miguel Crispi y la presidenta del RD, Margarita Portuguez. El tema es que en la hora final la situación cambió y se inscribieron el secretario general de la tienda, Sebastián Depolo, y Rocío Donoso. Crispi finalmente irá a la reelección por el Distrito 12, que sin la diputada Camila Vallejo (PC) en la competencia se volvió muy apetecido. 

"No hay tiempo para hacer reyertas o caza de brujas al interior de los partidos", comenta el diputado Crispi a PAUTA.

Y agrega: "Estas tensiones van a durar un par de días. Ha pasado siempre y seguirá pasando en todos los partidos. Obvio, se sacan lecciones y aprendizajes sobre las responsabilidades. Se pasa a la página siguiente trabajando por lo que es relevante y eso es el próximo gobierno y un parlamento de mayorías para Gabriel Boric". 

La decisión se zanjó minutos antes que venciera el plazo fatal, levantando diversas teorías sobre quién bajo a quién y por qué. El nombre Crispi siempre fue carta que más sonó incluso para sus compañeros de lista, quienes se mostraron sorprendidos por el cambio de elenco. Pero en RD explican que ese panorama no estaba tan claro y que Crispi no tenía el respaldo de toda la interna para saltar a la Cámara Alta.

Crispi asegura que las negociaciones terminan "cuando se terminan" y que lo demás son conversaciones entre los partidos cuando se barajan elencos, por lo que su nombre nunca estuvo 100% cerrado para la senatorial. "Yo estoy supertranquilo de poder darle continuidad al trabajo que he hecho durante estos tres años y medio en el Distrito 12", agrega.

En la otra vereda, el nombre de Depolo se barajó como candidato a senador por la Región de O'Higgins, luego había quedado stand by y terminó en la RM. Esta decisión, mezclado con la situación de los cores, tenía incluso a algunas facciones pidiendo la salida de Depolo de la Secretaría General de RD. 

Además, sobre la conformación de la dupla, dentro de una lista competitiva donde Comunes y el Partido Comunista apostaron por sus cartas fuertes, RD quedó en desventaja con nombres menos conocidos. Algunos comentan que "subir" la opción de Rocío Donoso fue en respuesta, también, a que la nueva timonel nunca quiso ser carta senatorial y menos si la dupla era con Depolo, pues dejaba expuesta a la nueva mesa a críticas. 

Política

Los candidatos presidenciales y las listas parlamentarias inscritas en el Servel

Este lunes 23 de agosto venció el plazo para la formalización de pactos y declaración de candidaturas para las elecciones presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales. Siga el desarrollo de esta jornada.

Nuevo Pacto Social: una senatorial RM en incógnita 

Al otro lado, en el Nuevo Pacto Social (Unidad Constituyente más Partido Liberal más Nuevo Trato menos el PRO) la situación parece estar un poco más tranquila en el resultado global, aunque cada partido quedó con sus heridos internos. De hecho, recién pasadas las 22:00 horas en el segundo piso del Partido Socialista -epicentro de las negociaciones- se escucharon aplausos, tras destrabar la plantilla, y en especial la apuesta en la Región Metropolitana que costó y harto. El elenco no cuajaba y se llamó a varias personas antes de dar con la fórmula final que llevará a dos DC, dos PPD, un PS y un PL

Por ejemplo, al principio la DC no quería dos cupos en la RM. Ellos preferían dos cupos en la Región del Biobío que al final no lograron. Se quedaron con los dos escaños, pero costó llegar a la apuesta de Eugenio Ortega Frei y el diputado Gabriel Silber. El diputado Silber estuvo con las maletas listas para ser la dupla de José Miguel Ortiz en Concepción, pero finalmente se quedó en la RM, tras el fallido intento de levantar el nombre de la senadora Carolina Goic

La apuesta dejó bien tensionada las cosas en la DC, pues Ortega es hijo de la presidenta del partido, Carmen Frei. Él tuvo que salir a explicar internamente en la interna varias veces que su nominación seguía firme, contra viento y marea.

El PPD pasó por algo similar hasta dar con la dupla de la timonel de la tienda, Natalia Piergentilli, y de Alberto Pizarro, vicepresidente indígena del PPD. Pasaron por varias fórmulas, tantearon al exconcejal Jaime Parada y la diputada Cristina Girardi. Al final hicieron la apuesta por un hombre de base que, si bien no era tan conocido, daba un "plus": ser el único candidato a senador de la RM de pueblos originarios.

El PS también vivió su calvario electoral en Santiago. Al tener un cupo del PL con Verónica Pardo, ellos quedaban sin dupla. Atrás quedó la opción de la diputada Maya Fernández, quien al final no irá por ningún cupo al Congreso, y del diputado Leonardo Soto. Al final se optó por la abogada y presidenta de Fundación Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, aunque ella originalmente era la carta senatorial del partido para la Región de Coquimbo. 

nuevo pacto social
Nuevo Pacto Social, el nuevo pacto electoral de la centroizquierda. 

El nuevo nombre y la esperada (e incómoda) fotografía presidencial 

El Nuevo Pacto Social (NPS) fue el nombre elegido para rebautizar al bloque de centroizquierda sin el PRO, quienes al final quedaron solos tras la nueva candidatura presidencial de Marco Enríquez- Ominami. Se barajaron varias combinaciones. Esta ganó aunque con algunas dudas, porque hay una organización social que se llama igual. Si el bloque PS-PPD-DC-PR-Ciudadanos-PL y Nuevo Trato sigue siendo NPS está en "desarrollo".

Ahora, el nuevo nombre no es sinónimo inmediato de mejor ambiente y confianza. La tensión parlamentaria también se notó en la presidencial. Este lunes en la tarde, en plena recta final de las negociaciones, la candidata presidencial del bloque, Yasna Provoste, llegó al PS a eso de las 19:00 horas, pues en el Servel era imposible hacer un punto de prensa con todo el movimiento que había y la amenaza latente de funa por parte de los familiares de los llamados presos de la revuelta. 

Ahí, en la sede de París 873, Provoste se reunió con los presidentes de partidos y con sus excontendores: Paula Narváez y Carlos Maldonado. Finalmente, hubo una fotografía con los tres. Fue un gesto de unidad que demoró 48 horas, pero donde se notó la incomodidad evidente de Narváez. De hecho, fue comentario obligado de los presentes la molestia de la excandidata con la dirigencia de su partido y la razón, dicen sus cercanos, es que varios de sus colaboradores, después de la derrota presidencial del sábado, tuvieron una difícil posición en las negociaciones de diputados y senadores.

Quizás el caso más emblemático es lo que pasó con la aspiración senatorial del diputado Manuel Monsalve. El parlamentario es disidente a la mesa de Álvaro Elizalde y fue coordinador político de la campaña de Narváez, pero en la Comisión Política (CP) no alcanzó los apoyos para la nominación senatorial. Por mayoría, la CP socialista nominó al diputado Gastón Saavedra como su candidato a senador por la Región del Biobío. 

Política

Sin Campillai y corriendo a último minuto: La Lista del Pueblo se complica para noviembre

En mayo anunciaron un despliegue para llegar al Congreso y a pesar de que lograron los patrocinios para inscribir a Fabiola Campillai, esta desconoció su relación con LLDP este lunes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Investigador Christopher Martínez, de la Universidad Católica de Temuco.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Christopher Martínez: "Dos cámaras le hacen mejor equilibrio a la voluntad del Presidente"

El politólogo de la Universidad Católica de Temuco expuso ante los convencionales que Chile no tiene hiperpresidencialismo. "No sé si es algo que logre persuadir tan rápido", admite.

<p>Sala de la Cámara vota el cuarto retiro</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La Cámara de Diputados rechaza el cuarto retiro

La Sala rechazó el informe de la comisión mixta por no alcanzar el cuórum necesario. Durante el debate el diputado Schalper criticó a Gabriel Boric: "Le importa más el cuarto retiro que el aborto".

<p>Rodrigo Delgado, ministro del Interior</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rodrigo Delgado: "Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión"

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

<p>El senador Manuel José Ossandón dice que Sebastián Sichel ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ossandón y apoyo de Sichel a Kast: "Lo encuentro absolutamente irrelevante"

El reelecto senador por la RM afirma que el excandidato de Chile Podemos Más debió haberse puesto a disposición apenas supo que había perdido las elecciones. "Se hizo un autogol", dice.