Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".

Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Miércoles 23 de noviembre de 2022

A+ A-

La presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), vuelve a peligrar. Luego de su frustrada candidatura a la testera de la Corporación, este miércoles 23 de noviembre, un grupo de parlamentarios independientes y del Partido de la Gente amenazó con realizar una moción de censura en su contra si no pone en tabla un nuevo proyecto de retiro del 10%.

Aunque el 18 de abril la comisión declaró inconstitucional tramitar mociones que permitan retirar fondos de pensiones, existe la posibilidad de discutir proyectos presentados anteriormente. En ese caso, existen dos opciones: uno ingresado el 12 de abril y otro un día después. 

Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución

Uno de los impulsores de la iniciativa es Rubén Oyarzo (PDG). El parlamentario apuntó que "estos proyectos son para la gente. Los proyectos que necesita la gente, porque hoy día estamos sufriendo una crisis económica importante, el desempleo está aumentando y no vemos cómo el Gobierno está llegando con ayuda concreta para la ciudadanía".

Oyarzo advirtió que el 28 de noviembre solicitarán a Cariola "que ponga en tabla el sexto retiro, el autopréstamo y la eliminación del IVA de la canasta básica, el impuesto del combustible y el pago de las contribuciones".

"Son ayudas concretas y eso es de lo que tenemos que estar preocupados hoy día: ayudas concretas para la ciudadanía. Si ayer estaban censurando mesas porque no pusieron en tabla proyectos, nosotros estamos solicitando que se ponga en tabla estos proyectos y que de una vez por todas empecemos a trabajar por la gente y para la gente", sostuvo.

Su par Gaspar Rivas (PDG) avanzó un paso más allá y deslizó que podría ser positivo discutir una moción de censura contra la presidenta de la comisión de Constitución.

"Esto nos permite a nosotros después de muchos meses, poder exigirle a la diputada Cariola ante esta amenaza de censura, ya que no ha querido hacerlo cuando no existía esta amenaza, que finalmente tome la decisión de colocar en tabla los proyectos de sexto retiro", afirmó.

Sobre los proyectos que se podrían discutir, Rivas aseguró que "son perfectamente constitucionales porque fueron presentados antes del rechazo en la Sala del proyecto del quinto retiro. Por lo tanto, cualquier tipo de argumentación contraria es solamente un pretexto de muy mala calidad que se está utilizando para justificar frente a la gente el por qué no se ha puesto el sexto retiro en tabla".

El parlamentario llamó a la comunista a que "tenga la valentía de torcerle la mano a su gobierno, a su conglomerado, incluso a su partido, y poner en tabla el sexto retiro, tramitarlo y que luego pase a la sala".

"Ella tiene una oportunidad de oro y depende de ella tomarla o dejarla pasar y de eso va a depender en gran medida si va a conservar o no su presidencia", sentenció.

Quienes también están involucrados son los independientes René Alinco y Pamela Jiles. Esta última recalcó que "nosotros vamos a seguir insistiendo con el sexto retiro hasta que se ponga en tabla y se tramite democráticamente".

"Será tarea de la ciudadanía exigirle a sus parlamentarios que voten adecuadamente cuando éste se vea en la Sala. Eso es algo que no podemos garantizar. Lo que sí podemos garantizar es que este grupo transversal de parlamentarios [...] quiere darle una oportunidad a la diputada Cariola de hacer lo correcto y no ser censurada en la comisión de Constitución", subrayó.

Jiles acusó que la parlamentaria "tiene el listado completo y más para ser censurada en la comisión. Su presidencia ha sido, por lo menos, desprolija. Ha faltado en una cantidad completa de ítems a sus deberes como presidenta. Pero lo más importante es que ha sido el escollo fundamental para no poner en tabla y que no se tramite en esta Cámara el sexto retiro".

Política

Cámara rechaza ambos proyectos de retiro de fondos previsionales

Tras 8 horas de debate, la Sala no alcanzó los cuórum para aprobar un quinto retiro desde las AFP ni el retiro acotado impulsado por el Gobierno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

tipo de contenido
Política

Catalina Pérez sobre sexto retiro: "Nadie se atreve a discutir el fondo del sexto retiro porque nadie siente que hay un ambiente propicio"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "puntos políticos inconducentes que finalmente terminan despertando falsas esperanzas, se daña la gestión legislativa y la democracia".

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.