Política

Felipe Kast y viaje de hijos de Presidente Piñera a China: "Fue una mala decisión"

El senador afirma que el Presidente se equivocó al incluir a dos de sus hijos en la comitiva que lo acompañó a la gira por Asia. La oposición, en tanto, recurrió a Contraloría.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 29 de abril de 2019

A+ A-

Más allá de la importancia de la visita del Presidente Sebastián Piñera a China, principal socio comercial de Chile, con un intercambio comercial de más de US$ 42 mil millones anuales, y los posteriores acuerdos en Corea del Sur, lo que se llevó la atención de la prensa fue otra cosa: la inclusión de dos de los hijos del mandatario en la comitiva que hizo la gira por Asia.

Política

Pompeo inyecta en Chile mensaje contra China y Rusia

Mientras en el oficialismo ven su visita como una oportunidad para fortalecer lazos, en la oposición creen que el secretario de Estado de EE. UU. viene a influir en la diplomacia chilena.

La presencia de Sebastián y Cristóbal en las actividades con empresarios en el gigante asiático provocó que la oposición, a través del Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista por separado, recurrieran a la Contraloría General de la República.

Para el senador de Evópoli Felipe Kast, el mandatario se equivocó al incluirlos en la comitiva, según explicó a Primera Pauta. "Ex post, claramente sí [se equivocó]… esto da cuenta que los estándares de la ciudadanía son cada vez más altos. Fue una decisión que debió haber sido distinta".

Consejo General

El fin de semana se realizó el Consejo General de Evópoli, oportunidad en la que se definieron las prioridades de la colectividad. Una de ellas será competir en las próximas elecciones municipales, donde desean medirse en comunas emblemáticas como Valparaíso y Recoleta, además de regiones como Biobío y La Araucanía.

Un segundo punto surgido en la instancia partidaria es la oportunidad de ampliarse a todos aquellos que no se sienten conformes dentro de las filas de la oposición. "A los huérfanos de la Concertación que puedan ver en Chile Vamos un espacio donde participar, el mundo de Andrés Velasco, tal vez de la Democracia Cristiana que no se siente cómodo en la Nueva Mayoría".

EL senador no considera como un potencial conflicto competir en comunas emblemáticas con otros partidos, como el caso de la UDI en la región del Biobío, por lo que pidió primarias y que los dejen competir. "No queremos que nos regalen nada, sino que nos vean como una derecha reformista que puede disputarle distintos territorios a la izquierda".

Escuche a continuación la entrevista en Pauta al senador Felipe Kast:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

El nuevo programa de José Antonio Kast para segunda vuelta

Un manifiesto y la división de propuestas en 22 ejes temáticos componen el documento de 204 páginas que sustenta la campaña presidencial del líder del Partido Republicano.

<p>El Comité de Ética revisará las denuncias ingresadas por constituyentes y trabajadores de la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Desde calumnias a discriminación: las denuncias en el Comité de Ética de la Convención

Los cinco integrantes del Comité de Ética se encargarán de revisar los conflictos entre los constituyentes y trabajadores de la Convención, quienes arriesgan multas de hasta 750 mil pesos.

<p>Escaños Reservados en la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

La Convención se entrampa con la Consulta Indígena

La Comisión de Pueblos Originarios aprobó por 13 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones una indicación sustitutiva del documento base. Hay desacuerdos entre los mismos Escaños Reservados.

<p>Inmigrantes caminan por la carretera en el norte</p>
tipo de contenido
Política

La zanja propuesta por Kast no parte con él: excavaciones en la frontera norte comenzaron en 2017

La medida pensada para frenar la inmigración ilegal en la zona altiplánica genera polémica, pero ya existe (a menor escala) para combatir el contrabando y narcotráfico.