Política

Felipe Kast y viaje de hijos de Presidente Piñera a China: "Fue una mala decisión"

El senador afirma que el Presidente se equivocó al incluir a dos de sus hijos en la comitiva que lo acompañó a la gira por Asia. La oposición, en tanto, recurrió a Contraloría.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 29 de abril de 2019

A+ A-

Más allá de la importancia de la visita del Presidente Sebastián Piñera a China, principal socio comercial de Chile, con un intercambio comercial de más de US$ 42 mil millones anuales, y los posteriores acuerdos en Corea del Sur, lo que se llevó la atención de la prensa fue otra cosa: la inclusión de dos de los hijos del mandatario en la comitiva que hizo la gira por Asia.

Política

Pompeo inyecta en Chile mensaje contra China y Rusia

Mientras en el oficialismo ven su visita como una oportunidad para fortalecer lazos, en la oposición creen que el secretario de Estado de EE. UU. viene a influir en la diplomacia chilena.

La presencia de Sebastián y Cristóbal en las actividades con empresarios en el gigante asiático provocó que la oposición, a través del Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista por separado, recurrieran a la Contraloría General de la República.

Para el senador de Evópoli Felipe Kast, el mandatario se equivocó al incluirlos en la comitiva, según explicó a Primera Pauta. "Ex post, claramente sí [se equivocó]… esto da cuenta que los estándares de la ciudadanía son cada vez más altos. Fue una decisión que debió haber sido distinta".

Consejo General

El fin de semana se realizó el Consejo General de Evópoli, oportunidad en la que se definieron las prioridades de la colectividad. Una de ellas será competir en las próximas elecciones municipales, donde desean medirse en comunas emblemáticas como Valparaíso y Recoleta, además de regiones como Biobío y La Araucanía.

Un segundo punto surgido en la instancia partidaria es la oportunidad de ampliarse a todos aquellos que no se sienten conformes dentro de las filas de la oposición. "A los huérfanos de la Concertación que puedan ver en Chile Vamos un espacio donde participar, el mundo de Andrés Velasco, tal vez de la Democracia Cristiana que no se siente cómodo en la Nueva Mayoría".

EL senador no considera como un potencial conflicto competir en comunas emblemáticas con otros partidos, como el caso de la UDI en la región del Biobío, por lo que pidió primarias y que los dejen competir. "No queremos que nos regalen nada, sino que nos vean como una derecha reformista que puede disputarle distintos territorios a la izquierda".

Escuche a continuación la entrevista en Pauta al senador Felipe Kast:

A+ A-

Relacionados

<p>El Gobierno irá al Congreso para extender el estado de catástrofe</p>
tipo de contenido
Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.

<p>La senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Política

A qué apuesta Ximena Rincón con su apoyo al tercer retiro del 10%

La candidata presidencial DC cambió de opinión en menos de un mes. Tiene el respaldo de buena parte de los parlamentarios de su partido y su jugada es la antesala para su aterrizaje a la Comisión de Hacienda.

<p>Candidatos presidenciables opinan sobre el tercer retiro del 10% desde las AFP</p>
tipo de contenido
Política

¿Tercer retiro o un bono? Así responden los presidenciables

La discusión sobre el tercer retiro desde los fondos previsionales obligó a los candidatos presidenciales a tomar una postura en el debate. La mayoría le pide al Gobierno más recursos y transferencias directas.

<p>El conflicto en el sur se ha abordado solo con el Ministerio del Interior. Desarrollo Social propone avanzar en escaños reservados en el Congreso, una política de tierras, entre otros.</p>
tipo de contenido
Política

Nuevo ministerio y cupos en el Congreso: los otros planes del Gobierno con los pueblos originarios

Hasta ahora, el foco en La Araucanía ha sido la seguridad. Hay otra línea de acción esperando.