Política

La catarsis de RN en su cita con el Presidente

Liderados por Mario Desbordes, los diputados entregaron un archivador con cerca de 36 proyectos de ley al Ejecutivo. Aseguraron que son temas prioritarios, por lo que buscan el patrocinio del Gobierno.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Lunes 27 de mayo de 2019

A+ A-

Hace más de un mes que la directiva de Renovación Nacional, encabezada por el diputado Mario Desbordes, y el Presidente Sebastián Piñera están "trabajando" para recomponer las relaciones. Esto, luego de que las diferencias entre la tienda oficialista y el segundo piso de La Moneda, tensionaran los lazos entre el jefe de Estado y su ex partido. 

Los avances de dichas tratativas se vieron reflejados durante la jornada de este lunes, cuando el Mandatario recibió a los diputados RN en La Moneda. Por alrededor de dos horas, se desarrolló un "almuerzo de trabajo", en el que compartieron "de forma franca", las dudas y las aprensiones de la bancada, como relataron algunos asistentes.

De hecho, el menú -una crema de tomate de entrada, carne con quinoa de fondo y panacota de postre-  servió para mejorar los ánimos en una fría jornada y dar paso a la conversación más profunda. 

Aunque los diputados consultados por PAUTA coincidieron en que el ambiente fue "ameno", también subrayaron que fue una instancia de trabajo y "no de distenciones". En los mismos términos, se mostraron "sorprendidos" de que el Presidente se diera el tiempo de escuchar con detalle cada una de sus intervenciones, pues varios, en privado, sinceraron a este medio que estaban acostumbrados a las largas presentaciones del Mandatario y sus ministros. 

Política

El agridulce aniversario de Renovación Nacional

El partido celebró sus 32 años, con una gran fiesta y nuevo eslogan dedicado a la clase media. Sin embargo, la fiesta a ratos se vio empañada por varias polémicas que ha tenido que enfrentar la colectividad.

Tras una breve introducción del Presidente, quien estuvo acompañado por los ministros Cecilia Pérez, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, fue el turno de Desbordes, quien expuso las inquietudes de sus pares y manifestó que requieren mayor "complicidad" de parte de La Moneda, especialmente en lo legislativo.

"Hemos tenido una reunión muy fructífera, donde hemos tocado temas desde el inicio del Gobierno, lo que ha significado ir mejorando los procesos de coordinación y también los desafíos del futuro […] Sabemos que gobernar es difícil, pero también sabemos que generar complicidad entre el partido más importante del Congreso y del Gobierno, con el Ejecutivo, es mucho más", sostuvo el jefe de la bancada, Alejandro Santana, tras la cita.

De hecho, en el encuentro, el diputado habría hecho hincapié en que es "fundamental" instruir a los ministros para seguir mejorando la relación entre el gabinete y la bancada.

Política

Chile Vamos se divide ante "errores no forzados" en viaje a China

El oficialismo se tensionó luego de la polémica participación de los hermanos Piñera Morel. Aunque en público se respaldó al Gobierno, en privado se habla de "error comunicacional".

En ese contexto fue que Santana le entregó al ministro Blumel un archivador de color verde con cerca de 36 proyectos de ley que son prioritarios para el bloque. Un gesto que fue acompañado de una clara solicitud:que el Ejecutivo apoye y patrocine parte de las propuestas. 

Las iniciativas legales fueron seleccionadas, tras pedirle a cada uno de los diputados que incluyera un proyecto importante para ellos. 

Sin embargo, la solicitud tuvo una rápida respuesta, pues el propio Presidente, tenía impresa una lista donde se leían las mociones que se habían impulsado desde RN. Luego, Piñera les habría pedido que actuaran "unitariamente" y que se fortaleciera los canales de comunicación.

Además, en en el encuentro, 18 diputados, entre los que se encontraban Diego Schalper, Bernando Berger, Andrés Celis, Miguel Mellado, Harry Jürgensen, entregaron una carta al Mandatario que incluía tres pilares a potenciar: Chile con una familia fuerte, Chile con dignidad y Chile descentralizado, desde la persona.

Según la misiva, es una propuesta para "seguir construyendo un desarrollo más humano y solidario para Chile". "Necesitamos un Chile que no se construya desde el individualismo sino más bien desde la solidaridad y desde las relaciones humanas e interpersonales", agregan los parlamentarios. 

Revisa la carta completa acá:

De la misma forma, la bancada solicitó al jefe de Estado que, en su cuenta pública, el próximo 1 de junio, ponga énfasis en la clase media y en las regiones. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Arturo Fermandois: "El quórum de 2/3 es la esencia de una Constitución"

Para el abogado, la cifra "no es un capricho de alguien. Es lo que garantiza que va a ser una Constitución que represente un consenso mínimo amplio de la sociedad".

<p>Diputado Mario Desbordes, presidente RN.</p>
Política

"Prefiero que me acusen de fuego amigo a que, en 20 años, me acusen de que no hicimos nada"

Mario Desbordes, presidente de RN, se mostró firme en su postura de pedir al Gobierno un mayor esfuerzo en su presupuesto.

Política

Mesa Técnica Constitucional: la primera gran duda de interpretación del acuerdo

Mientras algunos parlamentarios sostienen que el "Acuerdo por la Paz" es claro, otros plantean que debe ser complementado.

Política

Las actas del Cosena que confirman el choque entre el contralor y el Gobierno

Como adelantó PAUTA, Bermúdez cuestionó al Gobierno porque, según lo descrito en el encuentro, estaban frente a un problema de "orden público" y no de "seguridad nacional".