Política

La DC abre la puerta a la acusación constitucional contra el Presidente

En el partido anunciaron "estudiar seriamente los fundamentos" para "avanzar en una eventual acusación constitucional".

DC abre la puerta a la acusación constitucional contra el Presidente

Agencia Uno

Por Carmen Coloma

Jueves 22 de abril de 2021

A+ A-

Mediante una declaración pública la directiva de la Democracia Cristiana y la bancada de diputados DC, anunciaron la conformación de "un equipo jurídico y político" para estudiar los fundamentos de una eventual acusación constitucional. Frente a esto aclararon que la colectividad actuará con la mayor unidad posible.

A su vez, emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a "no profundizar la crisis institucional, a reconocer las facultades que tiene el Congreso y que se pronunció por abrumadora mayoría en favor del tercer retiro de los fondos de pensiones".

El comunicado, además de culpar al mal manejo del Gobierno frente a la pandemia, apoyó la propuesta de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y de la senadora y candidata presidencial, Ximena Rincón, de aprobar de manera urgente una reforma tributaria.

El presidente de la colectividad, Fuad Chahin, declaró que como partido buscarán soluciones a través de una reforma tributaria y de una política de transferencia directa "que evite que se siga echando mano a los retiros del 10% en el futuro". Además, aclaró que se harán parte del Tribunal Constitucional para defender el tercer retiro.  

Política

Las idas y vueltas del PS por la acusación constitucional contra el Presidente

El jefe de bancada del partido dijo que no suscribirían ningún libelo y después debió desdecirse. En el resto de la oposición también hay visiones divididas.

Además, a diferencia de lo que habían manifestado horas antes, Chahin señaló que como colectividad sí estudiarán el libelo contra el Mandario: "Nosotros no nos queremos pronunciar a priori respecto de una acusación sin conocer los argumentos y los fundamentos. Lo serio es poder conocer cuáles serían los antecedentes y luego tomar una decisión".

Este hecho se da menos de 24 horas después de que el jefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi, sostuviera que los intentos por acusar al Presidente se trataban de un show. "No vamos a apoyar una acusación constitucional como bancada, pero estamos preocupados de que se tomen las acciones necesarias para enfrentar la pandemia", señaló el diputado. 

Política

Con rentas vitalicias y sin impuestos llega el tercer retiro del 10% a la Sala del Senado

La Comisión de Constitución despachó el proyecto y concluirá su segundo trámite este jueves. Hasta los senadores más duros se sumaron a la iniciativa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, los candidatos presidenciales de la UDI.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo funciona el Consejo General de la UDI que resolverá el futuro de Lavín y Matthei

El partido está dividido sobre la fórmula y los nombres de sus candidaturas presidenciales. Todo se resolverá el lunes 17.

<p>Carlos Montes, senador PS</p>
tipo de contenido
Política

Montes: queremos incorporar al 100% del RSH y excluir a las rentas más altas

El senador PS se mostró de acuerdo con la propuesta del Gobierno, pero espera establecer mecanismos para que familias con ingresos más altos queden fuera.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jefe de bancada DC: "Lo que está en juego no es la supervivencia del Presidente"

En medio de las tratativas que realiza oficialismo y oposición para alcanzar un acuerdo de Mínimos Comunes que permita ampliar las ayudas sociales, Daniel Verdessi pidió celeridad en la discusión y no actuar con "cálculos electorales".

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste, y Presidente Sebastián Piñera.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuál es el mínimo común denominador de las propuestas de mínimos comunes?

Hay al menos un punto de consenso entre las fuerzas políticas: una renta básica universal de emergencia por sobre la línea de la pobreza.