Actualidad

La DC abre la puerta a la acusación constitucional contra el Presidente

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carmen Coloma |

En el partido anunciaron “estudiar seriamente los fundamentos” para “avanzar en una eventual acusación constitucional”.

Mediante una declaración pública la directiva de la Democracia Cristiana y la bancada de diputados DC, anunciaron la conformación de “un equipo jurídico y político” para estudiar los fundamentos de una eventual acusación constitucional. Frente a esto aclararon que la colectividad actuará con la mayor unidad posible.

A su vez, emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a “no profundizar la crisis institucional, a reconocer las facultades que tiene el Congreso y que se pronunció por abrumadora mayoría en favor del tercer retiro de los fondos de pensiones”.

El comunicado, además de culpar al mal manejo del Gobierno frente a la pandemia, apoyó la propuesta de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y de la senadora y candidata presidencial, Ximena Rincón, de aprobar de manera urgente una reforma tributaria.

El presidente de la colectividad, Fuad Chahin, declaró que como partido buscarán soluciones a través de una reforma tributaria y de una política de transferencia directa “que evite que se siga echando mano a los retiros del 10% en el futuro”. Además, aclaró que se harán parte del Tribunal Constitucional para defender el tercer retiro.  

Además, a diferencia de lo que habían manifestado horas antes, Chahin señaló que como colectividad sí estudiarán el libelo contra el Mandario: “Nosotros no nos queremos pronunciar a priori respecto de una acusación sin conocer los argumentos y los fundamentos. Lo serio es poder conocer cuáles serían los antecedentes y luego tomar una decisión”.

Este hecho se da menos de 24 horas después de que el jefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi, sostuviera que los intentos por acusar al Presidente se trataban de un show. “No vamos a apoyar una acusación constitucional como bancada, pero estamos preocupados de que se tomen las acciones necesarias para enfrentar la pandemia”, señaló el diputado.