Política

La DC acusa al Frente Amplio: "No es una fuerza política confiable"

El presidente de la DC, Fuad Chahín, descarta negociar nuevo acuerdo por la mesa de la Cámara de Diputados con Chile Vamos.

Por Alejandra Becerra

Lunes 21 de enero de 2019

A+ A-

El conflicto entre la Democracia Cristiana y el Frente Amplio se ha agudizado tras las hasta ahora fallias negociaciones para que el bloque de izquierda respalde la candidatura de Gabriel Silber (DC) como nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, dice que el Frente Amplio “no es confiable”, pues está desconociendo el acuerdo administrativo que permitiría a Silber asumir como titular de la Cámara. Descarta acordar un nuevo texto con Chile Vamos, que es lo que él piensa el Frente Amplio busca propiciar. “Actuaremos con seriedad. No vamos a pisar el palito”, indica. 

El problema con los parlamentarios del Frente Amplio, afirma Chahín en Pauta en Desarrollo, es que “están borrando con el codo lo que escribieron con la mano”. 

El Frente Amplio había anunciado que desconocería el acuerdo debido a que, a juicio del conglomerado de izquierda, las votaciones de la DC y el Partido Radical han sido funcionales al gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Chahín sostiene que el Frente Amplio está teniendo una actitud “totalitaria” al exigir que la DC vote alineada a ellos.

El presidente de la Democracia Cristiana dice que, con esta actitud, el Frente Amplio esconde sus propias divisiones internas.

Según el acuerdo, la Presidencia de la Cámara quedaría en manos de la DC a partir de marzo de 2019.

A+ A-

Relacionados

<p>Carlos Larraín, Mario Desbordes y Francisco Chahuán. </p>
tipo de contenido
Política

La carta de Carlos Larraín que enturbia los ánimos para el Consejo General de RN

El expresidente de RN acusa un plan para desestabilizar la opción del senador Chahuán en la competencia interna. Apunta a Mario Desbordes y sus colaboradores. Además, pide postergar la cumbre partidaria que este sábado definirá al abanderado presidencial del partido.

<p>Proyecto de voto anticipado. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bettina Horst e implementación del voto anticipado: "Tiene que ser paulatino"

En el panel de Primera Pauta, Bettina Horst debate con Víctor Maldonado, exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional.

<p>Las elecciones del 11 de abril serán de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

La mutación de la propuesta para un voto anticipado

La Segpres había dado luz verde a una propuesta que contentó a los diputados de Gobierno Interior, pero el exministro Monckeberg se fue y ahora la iniciativa cambió.

<p>El jefe de Extranjería e Inmigración, Álvaro Bellolio.</p>
Política

"La propuesta del FA y el PC fomenta un desorden migratorio"

El jefe de Extranjería e Inmigración, Álvaro Bellolio, se refirió a la postura de una parte de la oposición en materia migratoria y pidió que "se hagan cargo" de su proposición.