Política

La DC acusa al Frente Amplio: "No es una fuerza política confiable"

El presidente de la DC, Fuad Chahín, descarta negociar nuevo acuerdo por la mesa de la Cámara de Diputados con Chile Vamos.

Por Alejandra Becerra

Lunes 21 de enero de 2019

A+ A-

El conflicto entre la Democracia Cristiana y el Frente Amplio se ha agudizado tras las hasta ahora fallias negociaciones para que el bloque de izquierda respalde la candidatura de Gabriel Silber (DC) como nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, dice que el Frente Amplio “no es confiable”, pues está desconociendo el acuerdo administrativo que permitiría a Silber asumir como titular de la Cámara. Descarta acordar un nuevo texto con Chile Vamos, que es lo que él piensa el Frente Amplio busca propiciar. “Actuaremos con seriedad. No vamos a pisar el palito”, indica. 

El problema con los parlamentarios del Frente Amplio, afirma Chahín en Pauta en Desarrollo, es que “están borrando con el codo lo que escribieron con la mano”. 

El Frente Amplio había anunciado que desconocería el acuerdo debido a que, a juicio del conglomerado de izquierda, las votaciones de la DC y el Partido Radical han sido funcionales al gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Chahín sostiene que el Frente Amplio está teniendo una actitud “totalitaria” al exigir que la DC vote alineada a ellos.

El presidente de la Democracia Cristiana dice que, con esta actitud, el Frente Amplio esconde sus propias divisiones internas.

Según el acuerdo, la Presidencia de la Cámara quedaría en manos de la DC a partir de marzo de 2019.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Guido Girardi considera que las propuestas de Gabriel Boric ''son ideas zombie que cumplieron un ciclo''</p>
tipo de contenido
Política

Girardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El senador del PPD reconoce que muchos en su partido se inclinarán por Yasna Provoste (DC) y no por Paula Narváez (PS). "Este no es un regimiento", sostiene.

<p>La Convención Constitucional debate el uso de asignaciones en la Comisión de Presupuesto</p>
tipo de contenido
Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado, precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente.</p>
tipo de contenido
Política

Costo, padrón y logística: los frentes de la "primaria" de la ex-Concertación

Estos tres focos son críticos en la resolución que tendrá la consulta presencial de Unidad Constituyente. Este jueves 29 de julio se inscriben Narváez, Provoste y Maldonado.

tipo de contenido
Política

Insulza y candidatura de Narváez: "Esperamos todos los votos del PPD"

El senador PS señaló que "nuestra candidata se va a hacer competitiva a lo largo de estas cuatro semanas" y que una menor votación no deslegitimará la consulta.