Política

La DC acusa al Frente Amplio: "No es una fuerza política confiable"

El presidente de la DC, Fuad Chahín, descarta negociar nuevo acuerdo por la mesa de la Cámara de Diputados con Chile Vamos.

Por Alejandra Becerra

Lunes 21 de enero de 2019

A+ A-

El conflicto entre la Democracia Cristiana y el Frente Amplio se ha agudizado tras las hasta ahora fallias negociaciones para que el bloque de izquierda respalde la candidatura de Gabriel Silber (DC) como nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, dice que el Frente Amplio “no es confiable”, pues está desconociendo el acuerdo administrativo que permitiría a Silber asumir como titular de la Cámara. Descarta acordar un nuevo texto con Chile Vamos, que es lo que él piensa el Frente Amplio busca propiciar. “Actuaremos con seriedad. No vamos a pisar el palito”, indica. 

El problema con los parlamentarios del Frente Amplio, afirma Chahín en Pauta en Desarrollo, es que “están borrando con el codo lo que escribieron con la mano”. 

El Frente Amplio había anunciado que desconocería el acuerdo debido a que, a juicio del conglomerado de izquierda, las votaciones de la DC y el Partido Radical han sido funcionales al gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Chahín sostiene que el Frente Amplio está teniendo una actitud “totalitaria” al exigir que la DC vote alineada a ellos.

El presidente de la Democracia Cristiana dice que, con esta actitud, el Frente Amplio esconde sus propias divisiones internas.

Según el acuerdo, la Presidencia de la Cámara quedaría en manos de la DC a partir de marzo de 2019.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los tres elementos clave de Raúl Soto para el acuerdo constitucional: Bases, mecanismo y expertos

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que, pese a los movimientos en las negociaciones, no se ve "un riesgo de que nos quedemos sin acuerdo o que la mesa se disuelva" y que "hay que ir acercando posiciones hasta lograr los equilibrios que permitan establecer un acuerdo".

<p>Nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional?

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que los avances en las bases que guiarán el nuevo proceso constituyente bordea el 80% .

<p>Ministra Uriarte valoró positivamente la reunión constituyente </p>
tipo de contenido
Política

"Mi balance es extraordinariamente positivo": Ministra Uriarte tras conversaciones constituyentes

La titular de la cartera de la SEGRPRES aseguró que respeta la decisión del Partido Republicano de restarse a la mesa de discusión.

<p>Reunión constitucional sigue aún sin respuestas. </p>
tipo de contenido
Política

Nueva reunión constitucional: oficialismo acusa "punto muerto" en los bordes y Chile Vamos critica similitudes con la ex Convención

"Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.