Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.

Presidente de la DC, Felipe Delpín

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 6 de julio de 2022

A+ A-

A partir de las 17:00, comenzará la Junta Nacional Extraordinaria de la Democracia Cristiana, convocada para definir la postura institucional de la tienda de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. 

La cita se realizará de manera telemática, aunque la directiva se encontrará en la sede del partido. Cerca de las 20 horas se prodecedería con la votación, instancia donde votan cerca de 380 representantes de la Junta Nacional. 

Política

Tensión en la Democracia Cristiana por elecciones internas

La presidenta saliente de la DC, Carmen Frei, proclamó como ganadora a la directiva liderada por Felipe Delpin. Sin embargo, la lista de la diputada Joanna Pérez no reconoce los resultados.

Se espera que sea un momento muy álgido, el cual ha estado marcado por diferntes peticiones y declaraciones de exlíderes y parlamentarios. 

Por ejemplo, lox extimoneles de la Falange: Eduardo Frei, Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahin, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, a través de una misiva le solicitaron al presidente del partido, Felipe Delpín, otorgar libertad de acción para los militantes, afirmando que "nos evitará mayores problemas".

La mesa de DC - por medio de Delpín-, fue enfática en responder que "la decisión final la tiene que tomar la Junta Nacional y nuestra posición es que no cabe una libertad de acción para la DC. Eso sería la intrascendencia del partido y lo vería muy difícil de superar en la historia".

A esto se la suma las declaraciones de última hora de los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, quienes ya anunciaron su voto por la opción Rechazo. También Fuad Chahín, el único exconstituyente DC, difundió un video argumentando por qué no está por aprobar la propuesta de texto.  

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Feriado Fiestas Patrias: Cámara respalda proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite que el 16 de septiembre sea feriado en Chile. Ahora debe ser revisado por el Senado.

<p>Gobierno instala kiosko donde se entregará propuesta de texto constitucional en la Plaza de la Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno instala kiosko cerca de La Moneda para entregar ejemplares de la propuesta constitucional

Específicamente en la Plaza de la Constitución, en medio de la campaña del Gobierno "Chile Vota Informado", durante la inauguración, la ministra vocera, Camila Vallejo, firmó ejemplares del texto.

<p>Camila Vallejo calificó como grave los dichos del seremi de Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Ministra Vallejo calificó como "graves" los dichos de seremi del Biobío por supuesto mandato en favor al Apruebo

"Estamos con los antecedentes. No sé qué habrá interpretado el Seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este Gobierno", dijo.

<p>Cámara de Diputados aprueba rebajar a 4/7 el quórum para reformas constitucionales</p>
tipo de contenido
Política

Aprobados los 4/7: "Plan B" de Walker y Rincón ya es ley

La Sala de la Cámara aprobó por 130 votos a favor el proyecto que rebaja el quorum a 4/7 para las reformas constitucionales.