Política

La disputa entre el PS y el PPD por el nuevo consejero del INDH

Este 2 de julio el Senado deberá votar en Sala entre Marta Maurás, apoyada por el PPD, y Salvador Millaleo, quien es la carta socialista. Ambas tiendas buscan apoyo en la derecha.

Logo del Instituto Nacional de Derechos Humanos en una carpeta de cartón.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola y Catalina Batarce

Domingo 30 de junio de 2019

A+ A-

El próximo martes 2 julio, la Sala del Senado deberá votar por primera vez entre dos candidatos para asignar al nuevo miembro del consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), correspondiente al cupo de la Cámara Alta. Una elección inédita que tiene enfrentados al Partido Socialista (PS) y al Partido Por la Democracia (PPD), pues no llegaron a acuerdo y ambos presentaron cartas para competir. 

Por parte de la tienda que lidera Heraldo Muñoz, la apuesta es la socióloga y diplomática Marta Maurás; por el socialismo, el abogado constitucionalista Salvador Millaleo. Ambos son "altamente calificados" para el cargo y con importantes trayectorias, destacan varios personeros de oposición. 

"No es común que lleguen dos propuestas a la Sala. He escuchado a senadores que quieren evitar esta situación, pero eso implica un acuerdo para que alguno de los candidatos se baje y, al parecer, ni el PPD ni el PS han logrado llegar acuerdo y ceder", comenta a PAUTA el senador de RD y miembro de la Comisión de Derechos HumanosJuan Ignacio Latorre

Así en las últimas semanas se desató la molestia de lado y lado. El bloque opositor está tensionado y ha obligado a que cada colectividad salga a buscar los votos en la ex Nueva Mayoría, en los independientes y también en Chile Vamos. La meta es difícil de conseguir si van separados: se necesitan 4/7 de los parlamentarios, es decir, al menos 25 apoyos de los 43 senadores para ganar la nominación.

Marta Maurás (Créditos: Linkedin) y Salvador Millaleo (Créditos:gob.cl) 

Liderazgos distintos

El problema no fueron los nombres de los candidatos. Incluso, Millaleo fue asesor legislativo del comité de senadores del PPD en el 2015. El problema es otro, "de negociación política", dicen en la Cámara Alta. 

En el PS aseguran que el cupo les corresponde, pues la designación es para reemplazar a Carolina Carrera Ferrer, sicóloga y militante socialista, quien termina este año su periodo como consejera. En la tienda que encabeza Álvaro Elizalde explican que la figura de Millaleo representa "una señal para los tiempos actuales", al ser un académico joven, doctor en sociología por la Universidad de Bielefeld (Alemania) y con apoyo transversal en varias organizaciones, pues de conseguir los votos sería el primer consejero mapuche.

"Salvador Millaleo es un abogado con credenciales indiscutibles en el mundo académico, pero además es un estudioso reconocido y respetado por su compromiso con el tema y defensa de los pueblos originarios. Es una voz experta y representativa de un mundo que debe estar presente en el INDH", dice a este medio el senador PS y vicepresidente de la Cámara Alta, Alfonso de Urresti

Sin embargo, en el PPD no les convence las razones del PS. Fuentes consultadas en esa colectividad señalan que este espacio en la INDH "no es de un partido" en particular y que ellos tienen "todo el derecho" de proponer un nombre, pues no cuentan con representación en la institución.

"Creemos tener una buena candidata. Tiene una vasta carrera como funcionaria de Naciones Unidas, en Unicef, en Cepal y se ha desarrollado como embajadora permanente en Ginebra entre 2014 y 2018. [...] Estamos convencidos de que es una profesional altamente calificada para integrar el Instituto Nacional de Derechos Humanos", señala a PAUTA la senadora y jefa de comité del PPD, Ximena Órdenes.

Además, en el caso de Maurás, su extenso currículo en temas como derechos del niño, equidad de género, derechos humanos y salud, aseguran en ese partido, se convierten en una buena razón para "pelear" la nominación. 

De hecho, fue el propio excanciller Muñoz, quien la conoce bien por su carrera diplomática, uno de sus principales promotores. Incluso ha dejado atrás a nombres con un perfil similar al de Millaleo, como Lautaro Loncón, abogado y experto en asuntos indígenas, quien fue propuesto por Domingo Namuncura, actual vicepresidente de pueblos indígenas PPD. Namuncura expresó por Twitter su desazón porque el PPD terminara optando por Maurás por sobre Loncón y, ante ese escenario, le deseó "éxito" al socialista Millaleo.

Ante la polémica y las similitudes con otros nombramientos disputados, como el de la magistrada Dobra Lusic para integrar la Corte Suprema, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, asegura que la discusión actual "no tiene que ver con el cuoteo, tiene que ver con los distintos liderazgos que están en juego".

"Marta Maurás en mucho más diplomática, mientras que Salvador Millaleo está mucho más vinculado al mundo indígena. Son estilos distintos", agrega el parlamentario PPD. 

Parte de esta discusión ocurrió el pasado miércoles 19 de junio, cuando ambos postulantes expusieron sus propuestas y definiciones ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.  

Marta Maurás, quien se encontraba en Corea del Sur, señaló a través de videoconferencia que "no hay mirada en Chile todavía que considere a los niños como sujeto de derechos" y apuntó a los medios de comunicación como una herramienta "importantísima" en la educación en derechos humanos. 

Salvador Millaleo explicó que el instituto "tiene que ser un referente" para prevenir distintos tipos de violencia. También pidió trabajar en la educación y cultura sobre derechos humanos y, en relación con el conflicto indígena, dijo que es importante que a través del INDH "seamos capaces de proponer modelos de conversación y diálogo". 

Negociaciones fracasadas 

Este año corresponde la renovación de seis de los 11 integrantes del consejo del INDH: dos designados por la sociedad civil, uno por la Presidencia, uno por las facultades de derecho de las universidades del Cruch, uno por la Cámara de Diputados y uno por el Senado. Es este último cupo el que tiene tensionado la relación PS-PPD, pues de lado y lado se barajaron al menos tres propuestas para negociar, pero finalmente, con los nombres de Millaleo y Maurás sobre la mesa, no se llegó a consenso.

"El PPD presentó otra candidatura y, por lo general, eso no correspondía. Tratamos de llegar acuerdo y no se pudo. Ellos quieren llevar las cosas en otros términos y eso no ha sido bueno", explica a este medio el senador y jefe de comité del PS, Carlos Montes. 

Montes reconoce que Marta Maurás tiene muchas condiciones, pero advierte que "se ha planteado un conflicto que no nos parece conveniente".

Desde la otra vereda, en el PPD aseguran que es "legítimo" que un comité proponga un nombre en esta instancia y que, de no resolverse, sea la Sala la que decida a través de la votación. "Si la molestia pasa porque un partido cree que le pertenece el cupo, eso es otra conversación", comenta un senador PPD.

Consultada por la situación, Ximena Órdenes argumenta que "la agenda de derechos humanos es parte del ADN programático del PPD, razón por la cual se estimó que era pertinente presentar el nombre de una candidata que dé garantías que va a ser un aporte en el consejo del INDH". 

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz y el timonel del PS, Álvaro Elizale. Créditos: Agencia Uno

El pirquineo en la derecha

Pese a los ánimos, la votación de este martes podría obligar nuevamente a una negociación entre ambas partes. Se ve difícil que alguno de los dos nombres alcance los 25 votos necesarios. 

De hecho, tanto en el PS como el PPD tuvieron que buscar aliados en oficialismo. La tienda de Heraldo Muñoz contaría con los votos de la UDI, lo que ha desatado algunas críticas en redes sociales; mientras que los socialistas tendrían el apoyo de Renovación Nacional y de la bancada independiente.

En el caso de RN, era una "mano de vuelta", dicen los socialistas, pues ellos apoyaron el pasado 4 de junio la nominación de Cristián Pertuzé -la carta del partido de Mario Desbordes-  por sobre la apuesta del PC, Julia Urquieta, para convertirse en el nuevo consejero del INDH por el cupo de la Cámara de Diputados, en reemplazo del abogado Miguel Luis Amunátegui (RN).

Por eso, la balanza de esta designación queda en manos de dos factores: la posición del senador de Evópoli, Felipe Kast, y si la bancada de la DC se logra cuadrar por completo con el PS. Consultados por PAUTA, desde la DC comentaron que la decisión final se tomaría este lunes. 

Sin embargo, hasta ahora el comité que lidera Montes cuenta en sus cálculos el apoyo de los senadores democratacristianos, pues solo así consiguirían justo los 25 votos para Millaelo.

Montes advierte que si el nombre del constitucionalista y académico de la Universidad de Chile no prospera, sería "una muy mala señal" para el alicaído ánimo que vive por estos días su partido. "El PS, por la historia misma, no puede quedar fuera del INDH", señala.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Allamand: "Sin acuerdo con la oposición era imposible avanzar la Reforma Previsional"

El senador felicitó al acercamiento con la ex Concertación por el manejo del 4% de cotización previsional.

Política

La ruptura del diálogo con Podemos complica a Sánchez en España

El distanciamiento parece irremontable de cara a la votación de investidura de la próxima semana, con la cual Pedro Sánchez espera formar Gobierno.

<p>Luego de polémicos 11 meses al mando de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Luis Castillo renunció al cargo. </p>
Política

Los sinsabores que dejó en Chile Vamos la renuncia de Luis Castillo

La salida del subsecretario de Redes Asistenciales dividió al conglomerado oficialista. Desde la UDI adelantan: "hay conversaciones pendientes" con La Moneda.

<p>Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.</p>
Política

Colegio Médico considera "tardía" la renuncia de Luis Castillo

Izkia Siches calificó de "muy desafortunadas" las declaraciones que llevaron a la salida del exsubsecretario de Redes Asistenciales.