Actualidad

La hoja de ruta de Karla Rubilar con miras al gobierno metropolitano

Imagen principal
La intendenta Rubilar este martes en el lanzamiento de colectivos eléctricos o híbridos. Créditos: Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

La intendenta de Santiago aún no define su candidatura, aunque ya tuvo una suerte de “lanzamiento” en RN. Enfatiza que su sello seguirá siendo el de una “autoridad cercana”.

“Soy una agradecida. Independiente de la decisión que tomen, porque más allá de las discusiones de los partidos de llevar candidatos, que son súper legítimas, siempre he sentido el cariño transversal de las autoridades de la región. Con eso, no me pierdo un minuto”, dice a PAUTA la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

Sus palabras responden a la relación que tiene no solo con los personeros de Renovación Nacional, su expartido que hoy la busca para que sea su carta en las elecciones de gobernador regional por Santiago, sino con el resto de los representantes de Chile Vamos en la capital. “De verdad que los consejeros de la UDI del gobierno regional, los concejales y los alcaldes conmigo han sido un siete. Los concejales de Evópoli también”, comenta la exdiputada a este medio.

El martes 8 de octubre en la mañana, Rubilar tomó desayuno con los senadores de RN, Manuel José Ossandón y Andrés Allamand, quienes le pidieron públicamente ser la candidata del partido para las elecciones del próximo año. “Ha hecho un extraordinario trabajo en la intendencia y tiene todas las condiciones para ser la primera gobernadora de la (Región) Metropolitana”, señaló Allamand.

Un mensaje que fue secundado por Ossandón, quien aseguró que Rubilar “tiene calle” y que la RM va a ser el ícono para mostrar que “sí se puede ser de derecha y trabajar también en el tema social”. “Queremos demostrarle a la Región Metropolitana que ella no está sola”, agregó el parlamentario por Santiago Oriente. 

Los senadores Ossandón y Allamand desayunaron este martes con la intendenta Karla Rubilar. Créditos: RN

La cita, que se dio a las 7:45 horas en el Bar Nacional -en pleno Santiago Centro-, fue leído por varios en el oficialismo como algo más parecido a un lanzamiento de campaña que a un desayuno informal. Porque fue la primera señal oficial de Rubilar, en medio de una discusión que se abrió en Chile Vamos por quiénes formarán el elenco para la próxima elección y que promete una peleada primaria interna para ser la carta oficial por la Metropolitana. 

Evópoli busca posicionar a su timonel Hernán Larraín Matte. El PRI hace lo suyo con su secretario general, Rodrigo Caramori. Y la UDI tantea dentro de una lista de personeros, que incluye exalcaldes e incluso a un excandidato presidencial, un postulante competitivo tras la negativa de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei

“No tengo ninguna duda que así como en su momento el balcón de la municipalidad de Santiago con la municipal, era el gran antecedente previo a la presidencial del año siguiente […] este año que viene, las gobernaciones regionales van a ser el nuevo balcón de la víspera de la elección presidencial”, sinceró el diputado y jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, quien incluso ante el movido escenario deslizó la idea de que la UDI debe seguir con las gestiones “para convencer” a Matthei que compita como carta de ese partido. 

De hecho, Allamand y Ossandón tenían pensado hace rato hacer un gesto con la intendenta, pero la bajada de la alcaldesa y la irrupción más clara del exministro PPD Francisco Vidal en la pelea por Santiago, aceleraron la señal de apoyo a la actual autoridad. 

{{noticia:56054}}

Sin embargo, Rubilar fue clara en decir que aún no tiene una decisión tomada y que lo está evaluando. Eso sí, debe definirse rápido, pues si accede implica renunciar a su cargo un año antes de los comicios de octubre de 2020. “Hay varias decisiones que significa un sacrificio grande”, comentó flanqueda por los senadores. 

Es que además de los pro y los contra, la actual autoridad regional tiene un paso más que dar y que será clave para sellar su futuro: tener una conversación con el Presidente Sebastián Piñera en los próximos días. Una cita que está solicitada, pero que aún no tiene fecha consensuada. 

{{noticia:47519}}

Menos excusa, más pelea, más acción. 

Lo único claro es que el reloj está en los descuentos y de aquí al 25 de octubre, la también exmilitante de Amplitud deberá “lanzarse a la piscina”. Por ahora, Rubilar agradece el respaldo de RN, tanto de la directiva de Mario Desbordes como de los militantes de base y en conversación con PAUTA, repasa sus definiciones para este proceso. “El que quiera ser gobernador va a ser un privilegiado de poder soñar la ciudad. Personalmente, creo que en 2041, para los 500 años de Santiago, es un sueño muy bonito, muy bonito de realizar”, agrega la intendenta de la RM.  

– “Santiago seguro o Santiago para todos”, ¿ha tanteando eslogan para una eventual candidatura? 

“La verdad que no tengo eslogan. A mí me define la acción. Toda mi vida he sido eso. Antes era diputada en acción, ahora soy intendenta en acción. Siempre se trata de actuar. Uno tiene que resolver cosas, problemas, pero no tengo ningún eslogan pensado en una campaña, porque todavía la decisión no está tomada. Hay que ir por pasos y finalmente, cuando uno toma una decisión, empieza a pensar cuál es el mensaje que uno quiere transmitir. Lo que sí puedo asegurar es que el sello de cualquier gestión de Karla Rubilar, ya sea que me quede en la intendencia o decida competir, es ser una autoridad cercana. Si algo voy a hacer es ser cercana”. 

– ¿Cuáles cree que serán las grandes batallas que se darán en la elección por la RM?

“Tenemos una estrategia de desarrollo regional que tiene ejes súper claros. Finalmente, esto no es un gobernador electo que, como un rey, toma decisiones. Aquí hay un consejo detrás que es electo igual que el gobernador, que definió ciertas líneas estratégicas donde hay que trabajar. Es Santiago con una movilidad integrada, Santiago más equitativo, Santiago más verde y sustentable. Es Santiago más seguro y un Santiago más de fomento al turismo de clase mundial. Esos son los ejes a los cuales nosotros le agregamos, que fuera equitativo, inclusivo y mucho más amable y que efectivamente tuviera perspectiva de género”.

– Entonces, en una eventual candidatura, también tendría estos pilares ¿de la gestión a temas de campaña?

“Soy una convencida que las gestiones no son de uno. No son de una persona. Las gestiones son de un equipo y más allá de que tenga hoy un equipo en la intendencia o en el gobierno regional, el gobierno regional no es el intendente ni tampoco va a ser el gobernador el día de mañana. Es el Consejo Regional (CORE) con su gobernador. El CORE metropolitano ha definido ciertas prioridades que finalmente cualquier gobernador que sea electo tiene que respetar. Eso es fundamental. La estrategia de desarrollo regional pensada por nuestros consejeros es algo que el gobernador o la gobernadora electa tienen que considerar”.

– Los críticos del proceso de gobernadores regionales apuntan a los vacíos de la ley de descentralización y de cómo se traspasarán las competencias del gobierno central al regional. ¿Le generan incertidumbres o temores esas falencias?

“Siempre una decisión como esta, que es una elección nueva, es súper relevante. Va a ser histórica. Es un desafío y una invitación a ser histórica. Hay que pensarlo bien, porque al final es representar a mucha gente. Esta es la región más grande del país. El 41% de la población vive en Santiago y con muchas inequidades, en un Santiago bien fragmentado, donde hay comunas que parecen del primer mundo y otras que parecen del tercero. En ese sentido, el desafío es gigantesco todavía, pero personalmente creo que la discusión de más competencia o menos competencias, que, por supuesto se puede dar habitualmente, quien las pone por delante suena más a excusa que una realidad, porque el cargo lo hacen las personas”.

– Pero sin las herramientas necesarias… 

“Uno siempre con el apoyo de la gente que lo elige va poder ir cambiando esa realidad. O sea, ir al Congreso, conversar con el Ejecutivo y pelear las cosas. Nunca los cargos partieron con todas las atribuciones. Eso ha ido cambiando. Eso se lucha y se pelea. Con el apoyo de la gente es mucho más fácil. Por lo tanto, lo que hay que tener es convicción y si hay una convicción, de que uno lo puede hacer bien”. 

– De todas maneras, hay una ley corta comprometida por el Ejecutivo en esta materia que aún no se ingresa y quedan dos semanas para tomar la decisión de si renuncia y va de candidata.

“Los vacíos existen y eso es una realidad. ¿Por qué? Porque entregar poder siempre es muy difícil y, obviamente, ningún Gobierno ni el mismo Parlamento tiene tanta convicción de cuánto poder hay que entregar a las regiones, pero también creo que uno siempre tiene que dar un primer paso y un primer paso es tener a alguien electo. Significa que esa autoridad electa con el respaldo de la gente puede ir a pelear esas atribuciones que faltan. Es cierto, faltan atribuciones y podría ser mucho mejor, pero para eso está uno también, si es que se convence, para pelearla, para decir que hay que cambiar las cosas y cambiar las realidades. Eso a mí no me asusta. De verdad, creo que muchas veces cuando se plantea eso, como un análisis de que si tomo o no tomo la decisión, me suena más a excusa que a realidad”.

– De hecho, uno de sus eventuales contendores, Francisco Vidal, condiciona su candidatura a estos cambios en la ley. 

“Me suena más excusa que a realidad, independiente de quién lo diga”.