Actualidad

La indefinición de Jaime Quintana ante el TPP11

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El acuerdo comercial, alcanzado durante el Gobierno de Michelle Bachelet, se ha transformado en un complejo pacto que es revisado punto por punto en la oposición.

La próxima semana el Senado debería votar por la aprobación o rechazo del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), más conocido como TPP11 luego de que Estados Unidos se retirara del pacto firmado el 4 de febrero de 2016.

El presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, dijo en Primera Pauta que no corresponde una aprobación automática del acuerdo comercial por el solo hecho de haber sido negociado por el Gobierno de Michelle Bachelet y su entonces canciller y actual timonel del PPD Heraldo Muñoz.

Para Quintana, “lo que corresponde es que el actual Gobierno debe mostrar todas sus cartas y se la juegue y diga por qué este proyecto es tan conveniente, más que pensar en cómo se le inflige una derrota al Gobierno anterior”.

A juicio de Quintana, quien veía hace unos meses como un mero trámite en la aprobación del proyecto, ahora sí aparecen una serie de dudas centradas principalmente en los “obtentores vegetales”, que es la propiedad intelectual sobre semillas y plantas que otorga una patente a su creador. “Este TPP11 conecta con lo que es patente e invenciones y eso puede terminar afectando en temas sensibles”, dice en referencia a las regiones como la que él representa (La Araucanía).

Quintana asegura que un voto a favor del proyecto no es un voto a favor de Bachelet o Heraldo Muñoz, ni lo contrario. Insistió en que el Gobierno debe jugársela por explicar el contenido de una iniciativa que tiene cosas buenas, pero que hay que despejar algunas dudas.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta al senador PPD Jaime Quintana: