Política

La Moneda pone acelerador a las reformas Tributaria y Previsional

Los presidentes de las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados dicen que esperan prudencia del Ejecutivo.

Comité político del oficialismo

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Lunes 17 de junio de 2019

A+ A-

En medio de la polémica que generó en Chile Vamos el cambio de gabinete, La Moneda convocó a una reunión especial a los jefes de bancada en ambas Cámaras, timoneles del bloque y los integrantes del oficialismo en las comisiones, con el objetivo de "acelerar" la tramitación de dos de las reformas estructurales que ha impulsado el Ejecutivo, la tributaria y la previsional. La cita tendrá lugar el martes 18 de junio a las 8.30 horas.

Política

El perfil del nuevo equipo de Piñera: más experiencia, mejor muñeca económica y más hacia RN

El Presidente apostó por un ajuste económico a costa de una profunda molestia en la UDI.

"El ministro de Hacienda, el del Trabajo y de la Segpres se van a reunir con parlamentarios de Chile Vamos, justamente para concordar las reformas de pensiones y tributarias para seguir avanzando en este sentido de acción que nos ha pedido el Presidente", sostuvo al respecto la vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

La idea, como comentaron a este medio los personeros del conglomerado oficialista, es redoblar los esfuerzos para que ambos proyectos terminen de ser tramitados antes de octubre, "sea como sea".

Incomodidad de la UDI

Como se evidenció tras el Comité Político ampliado de esta jornada, aún persiste la tensión entre RN y la UDI, luego de que el pasado jueves se concretara el esperado ajuste ministerial por parte del Presidente Sebastián Piñera. Esto, además, gatillado por la serie de recriminaciones cruzadas que protagonizaron los principales personeros de ambos partidos.

La polémica del día provino del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien en conversación con Primera Pauta conminó a la UDI a decir sus críticas "de frente" y, en particular, calificó al senador UDI Víctor Pérez como "cobarde" por sus cuesionamientos a la ministra Cecilia Pérez.

Política

Mario Desbordes a la UDI: "Cortemos este triste espectáculo"

El presidente de RN rechaza las quejas de la UDI por el cambio de gabinete y reivindica el derecho de su partido a sentirse representante de la clase media.

Pese a que desde la tienda que lidera la senadora Jaqueline van Rysselberghe aseguran que están a la espera de un "gesto concreto" de La Moneda, tras considerar que "salieron perdiendo" con el citado ajuste, no se restarían del encuentro. Con todo, su asistencia aún no está confirmada.

La senadora no asistió al Comité Político de este lunes. El jefe de bancada, Javier Macaya, quien acudió a Palacio, aseguró a PAUTA que responderá a la convocatoria.

Reunión del Comité Político ampliado en La Moneda el 17 de junio de 2019. Mario Desbordes y Javier Macaya, entre otros.
Reunión del Comité Político ampliado en La Moneda el 17 de junio de 2019. Mario Desbordes y Javier Macaya, entre otros. Crédito: Agencia Uno

Comisiones piden prudencia

Desde la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde se encuentra en trámite el proyecto de pensiones, piden prudencia al Gobierno, pues se deben respetar los tiempos para dar una discusión que permita tener una buena reforma.

La presidenta de la instancia, Gael Yeomans (CS), sostuvo a PAUTA que "están con toda la voluntad de poder discutir lo antes posible este proyecto", pero que el Gobierno no ha cumplido con el gesto de renovar la urgencia que pesa sobre el proyecto.

"Estamos haciendo todos los gestos posibles, pero entendemos que es un debate profundo y que se requieren garantías. Necesitamos tiempos, porque de lo contrario, luego vamos a tener una mala reforma. Nuestro llamado es la responsabilidad, a dar el debate político y poner los puntos sobre la mesa […] No pueden presionarnos para, por un lado, avanzar, pero por otro no responden, por ejemplo, cuando se ingresaran las indicaciones”, agregó la parlamentaria.

Política

El plan de Revolución Democrática que sorprendió al Frente Amplio

El partido que lidera Catalina Pérez agendó citas con otros partidos y con el ministro Andrés Chadwick para afianzar una fórmula de cambios institucionales.

De no renovarse la urgencia del proyecto, la comisión tendría que votar de acá al jueves 20 los artículos que alcancen. Luego de esto, y aunque no hayan completado la votación, el proyecto pasaría a la Comisión de Hacienda.

Precisamente desde dicha instancia, donde se discute la reforma tributaria, también pidieron mayor responsabilidad. En conversación con este medio, el presidente diputado Daniel Núñez (PC), dejó en claro que van "a hacer un debate con toda la seriedad y rigor que este tema demanda".

Esto, explicó, porque los tributos no son elementos que se puedan "permanentemente estar cambiando". A su juicio, además, "si hay alguien que ha entrampado el debate ha sido el Ministerio de Hacienda, por lo que yo les pediría que dejen de improvisar y se pongan serios".

"Son las contradicciones del Gobierno. No han actuado con toda la prolijidad que se demanda y el problema es que siempre le echan la culpa a la oposición. Esperaría en esta nueva etapa que quieren iniciar hagan una autocrítica en serio […] Si se vota apurado, luego hay que estar corrigiendo con nuevas leyes", apuntó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La estrategia de Libres para entrar al disputado centro político

El grupo de ex Ciudadanos, liderados por Juan José Santa Cruz y Jorge Errázuriz, lanzarán el 17 de octubre su centro de estudios Convergencia Liberal. Esperan ser partido en tres regiones a inicios de 2020.

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel PS afirmó que se busca "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.