Política

La crítica mirada de Roberto Méndez: "El relato de los tiempos mejores se derrumbó"

El exdirector de Adimark dice que el relato se jugó todo al éxito económico y que el cambio de gabinete "es una apuesta de corto plazo".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 14 de junio de 2019

A+ A-

El 25% de apoyo popular obtenido por el Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta CEP y el segundo cambio de gabinete en sus 15 meses de mandato, reflejan el complejo escenario por el que atraviesa el Gobierno.

Economía

Cambio de gabinete | Área económica: todas las fichas al crecimiento

Los nuevos ministros de Economía, Energía y OOPP asumen tras sincerarse que el crecimiento será inferior al previsto.

Problemas para avanzar con proyectos emblemáticos y cifras económicas por debajo de las expectativas han sido dos de los principales ingredientes para el desencanto en la ciudadanía, lo que se refleja en el 61% que considera que el país está estancado; un 15% incluso cree que va en decadencia. Según muestra la propia encuesta CEP, hay "nota roja" en diversas materias como Educación (3,5), Seguridad (3,1), Economía (3,6), Migración (3,4) y Pensiones, con una nota 2,8.

Para el exdirector de Adimark y académico de la Universidad Católica Roberto Méndez, el Gobierno obtuvo niveles "realmente pésimos" en el sondeo, con niveles incluso similares a los peores momentos de Michelle Bachelet o el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En Primera Pauta afirma que La Moneda hasta aquí no careció de relato. "Hubo un relato que fracasó y ese era el crecimiento económico, es decir, llega Piñera, llegan las oportunidades, los tiempos mejores y ese relato se derrumbó", aclara Méndez.

El cambio de gabinete, que incluyó varios movimientos en carteras mas bien técnicas y no del comité político, no es casual para Méndez, quien nota una clara intención del mandatario por obtener resultados rápidos a nivel de microeconomía. "Esto lo que está diciendo es "menos política y más acción". Aquí no hay una apuesta política, aquí la apuesta es microeconomía, obras públicas, salud […] es una apuesta de corto plazo para que esto funcione", precisa el analista.

Para Roberto Méndez, la lectura que se puede hacer de los resultados de CEP es incluso más amplia, porque se puede concluir que no solo el Gobierno es mal evaluado, sino también las figuras políticas y principalmente la oposición. "Si los 15 meses del Gobierno han sido malos para el Presidente Piñera, los 15 meses de la oposición han sido peor", sostiene, y menciona los problemas del PS, la indecisión de la DC y la confusión dentro del Frente Amplio.

Al perderse énfasis en los proyectos emblemáticos, estima Méndez, habrá menos política y menos confianza en la relación con los partidos políticos en general.

Escuche a continuación la entrevista de Primera Pauta con Roberto Méndez:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jefe de bancada DC: "Lo que está en juego no es la supervivencia del Presidente"

En medio de las tratativas que realiza oficialismo y oposición para alcanzar un acuerdo de Mínimos Comunes que permita ampliar las ayudas sociales, Daniel Verdessi pidió celeridad en la discusión y no actuar con "cálculos electorales".

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste, y Presidente Sebastián Piñera.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuál es el mínimo común denominador de las propuestas de mínimos comunes?

Hay al menos un punto de consenso entre las fuerzas políticas: una renta básica universal de emergencia por sobre la línea de la pobreza.

tipo de contenido
Política

Elecciones de mayo 2021: ¿Qué medidas sanitarias hay que tener en cuenta?

El Servel estableció una normativa para evitar los contagios por coronavirus durante las votaciones del fin de semana. Uso de mascarillas es obligatorio.

<p>Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Matthei advierte si queda fuera de primarias: "Es un error político, estratégico"

"No se trata de andar lloriqueando", señaló la alcaldesa de Providencia. Sí cree que "dejar a una mujer afuera no es bueno ni grato".