Actualidad

La crítica mirada de Roberto Méndez: “El relato de los tiempos mejores se derrumbó”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El exdirector de Adimark dice que el relato se jugó todo al éxito económico y que el cambio de gabinete “es una apuesta de corto plazo”.

El 25% de apoyo popular obtenido por el Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta CEP y el segundo cambio de gabinete en sus 15 meses de mandato, reflejan el complejo escenario por el que atraviesa el Gobierno.

Problemas para avanzar con proyectos emblemáticos y cifras económicas por debajo de las expectativas han sido dos de los principales ingredientes para el desencanto en la ciudadanía, lo que se refleja en el 61% que considera que el país está estancado; un 15% incluso cree que va en decadencia. Según muestra la propia encuesta CEP, hay “nota roja” en diversas materias como Educación (3,5), Seguridad (3,1), Economía (3,6), Migración (3,4) y Pensiones, con una nota 2,8.

Para el exdirector de Adimark y académico de la Universidad Católica Roberto Méndez, el Gobierno obtuvo niveles “realmente pésimos” en el sondeo, con niveles incluso similares a los peores momentos de Michelle Bachelet o el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En Primera Pauta afirma que La Moneda hasta aquí no careció de relato. “Hubo un relato que fracasó y ese era el crecimiento económico, es decir, llega Piñera, llegan las oportunidades, los tiempos mejores y ese relato se derrumbó”, aclara Méndez.

El cambio de gabinete, que incluyó varios movimientos en carteras mas bien técnicas y no del comité político, no es casual para Méndez, quien nota una clara intención del mandatario por obtener resultados rápidos a nivel de microeconomía. “Esto lo que está diciendo es “menos política y más acción”. Aquí no hay una apuesta política, aquí la apuesta es microeconomía, obras públicas, salud […] es una apuesta de corto plazo para que esto funcione”, precisa el analista.

Para Roberto Méndez, la lectura que se puede hacer de los resultados de CEP es incluso más amplia, porque se puede concluir que no solo el Gobierno es mal evaluado, sino también las figuras políticas y principalmente la oposición. “Si los 15 meses del Gobierno han sido malos para el Presidente Piñera, los 15 meses de la oposición han sido peor”, sostiene, y menciona los problemas del PS, la indecisión de la DC y la confusión dentro del Frente Amplio.

Al perderse énfasis en los proyectos emblemáticos, estima Méndez, habrá menos política y menos confianza en la relación con los partidos políticos en general.

Escuche a continuación la entrevista de Primera Pauta con Roberto Méndez: