Política

Política de Estado: el foco de La Moneda para la reforma a Carabineros

Crear el Ministerio de Seguridad Pública, tener una entidad de fiscalización y reestructurar el proceso de ingreso a la policía uniformada son tres de los puntos planeados.

Por Cecilia Román

Martes 17 de marzo de 2020

A+ A-

A cinco meses del inicio del estallido social, la reforma a Carabineros está más cerca de concretarse. Este martes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, presentó el informe del Consejo Asesor de Reforma a Carabineros, un documento que apunta a reconfigurar la institución a través de diversos proyectos de ley y medidas administrativas.

Política

"Yo te cuido y te protejo": el mensaje que se trabaja en Carabineros para marzo

La Moneda impulsa una nueva estrategia de orden público. La policía uniformada está finalizando cursos de "técnicas de diálogos" con los manifestantes.

La creación del Ministerio de Seguridad Pública, un organismo que fiscalice la accountability de Carabineros y una reestructuración del proceso de ingreso a la policía uniformada son tres de los puntos anunciados. El informe tiene 76 páginas, y en él trabajaron el titular de la cartera de Interior, el exministro Jorge Burgos, el exsubsecretario Jorge Correa Sutil, la presidenta del Museo de la Memoria, María Luisa Sepúlveda; el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson; la economista Catalina Mertz y la coronel (r) Marta Salcedo, entre otros. 

Nacional

CEP refleja negativa percepción de la ciudadanía a rol de Carabineros en DD.HH.

El 64% de los consultados cree que sus efectivos violaron los derechos humanos durante la crisis iniciada en octubre de 2019.

Este conjunto de medidas implican una reforma y no una modernización, como se había discutido anteriormente. El mismo Blumel reconoció que el Ejecutivo estaba trabajando "en una modernización, pero a partir del 18 de octubre se nos hizo necesario revisar este trabajo e incorporar otras variables fundamentales, como el resguardo del orden público con pleno respeto a los derechos humanos". 

La preocupación: cuándo y cómo se implementará

Si bien el secretario de Estado habló de un sentido de urgencia, la fecha concreta para empezar a ver cambios en la institución no es clara. Ya en entrevista con Cristián Warnken, Blumel había dicho que "pretenden que hagamos en dos o tres meses lo que no se hizo en 93 años de Carabineros". 

Política

Blumel: "Pretenden que hagamos en dos o tres meses lo que no se hizo en 93 años de Carabineros"

En entrevista con Cristián Warnken, el ministro del Interior dice que la próxima semana se anunciará una reforma a Carabineros.

Este martes, puntualizó en que es un trabajo que se hará con miras al aniversario del centenario de la institución, en siete años más. "Todas las reformas de Estado de largo alcance toman tiempo: la reforma procesal penal tomó alrededor de 10 años y se creó una unidad coordinadora para conducirla, de manera tal que cuando cambian los gobiernos, no cambian las prioridades y se pueda conducir la reforma y llevarla a buen puerto" , dijo el jefe de Interior.

Eso sí, el Presidente Sebastián Piñera aclaró que "no queremos que se eternice en el tiempo, esta reforma ya está en marcha". 

No obstante, la aplicación de esta reconfiguración de la policía uniformada es una preocupación para el Instituto Nacional de Derechos Humanos. "Más que las medidas concretas, lo que al instituto le preocupa es que se apliquen de la forma más urgente e integral posible. Sobre todo las que dicen relación con el respeto a los protocolos y la acción policial en la calle, con pleno respeto a los derechos humanos, porque, como hemos visto a partir de marzo, hemos tenido hechos de violencia que se han traducido nuevamente en violaciones a los derechos humanos, en denuncias que hemos recibido y querellas que estamos presentando", dice a PAUTA el director del INDH, Sergio Micco.

Política

El rol de Carabineros: la primera tarea del comité asesor de DD.HH.

El 20 de diciembre debería entregarse el informe con las primeras propuestas que respondan a las recomendaciones de HRW para las policías.

El senador Felipe Harboe (PPD), líder de la otra mesa técnica que trató la idea de reformar la institución, también aborda aquel punto. "Valoro la disposición del Gobierno a haber incorporado dentro de la propuesta final una parte importante de las reformas propuestas por expertos y expertas que me tocó convocar [...] Creo que el Gobierno se hace cargo de parte importante de los informes de violaciones a los DD.HH y de las críticas que hemos hecho algunos parlamentarios. Aquí la importancia va a estar dada por si la institución es capaz o no de materializar en la práctica lo que se enseña en la escuela con estos nuevos estándares. Ahí está el gran desafío de la institución y es reponsabilidad exclusiva del Gobierno y de Carabineros", comenta Harboe a este medio.

Los primeros resultados

Las primeras medidas tendrán que ver con poner indicaciones al proyecto de modernización de las policías que se encuentra en segundo trámite de la Cámara de Diputados. También se consideran dentro de este plan, las nuevas tecnologías y estrategias que ya se están implementando en la fuerza policial desde el verano.

Política

El juicio parlamentario a la nueva conducta policial de marzo

"No veo a nuestros policías con ningún despliegue nuevo, ningún tipo de diálogo, con ningún tipo de inteligencia", dice el diputado Miguel Ángel Calisto.

Con respecto a los otros puntos, el primer plazo se cumplirá en un mes más. Esto, ya que el de este martes no fue el anuncio de la reforma, sino la presentación del informe que la guiará. Para implementarla, Piñera firmó un decreto que crea una Comisión para la Reforma de Carabineros. Integrada por los tres poderes del Estado, tendrá 30 días para elaborar un plan de implementación de lo anunciado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Facebook Live para anunciar las bases programáticas de Joaquín Lavín. </p>
tipo de contenido
Política

Lavín promete ayudas a la mujer, un gabinete de clase media e ingreso mínimo de $500.000

El foco estuvo puesto en la clase media, mujer, seguridad y justicia, pensiones y sueldo mínimo, entre otros.

<p>Daniel Jadue, candidato presidencial del PC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jadue: "Apuntamos a los empresarios que aman a Chile y estén dispuestos a hacer un aporte mayor"

El candidato presidencial del Partido Comunista dice que acabará con las AFP e incrementará la recaudación por medio del impuesto al patrimonio, el royalty minero y fin de las exenciones.

<p>Presidente de la CPC, Juan Sutil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan Sutil por el programa de Jadue: "Cambios radicales pueden ser complejos y difíciles o malos"

El líder empresarial criticó la idea de establecer un impuesto a los altos patrimonios, así como avanzar a un salario mínimo de 567 mil pesos y reducir la jornada laboral.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Política

Jadue: "No vamos a gobernar con los promedios y con las estadísticas"

El candidato presidencial del PC presentó sus bases programáticas vía Zoom, con la idea de debatirlos en cabildos ciudadanos. El costo de su programa es de 11 puntos del PIB.