Actualidad

Política de Estado: el foco de La Moneda para la reforma a Carabineros

Imagen principal
POR Cecilia Andrea |

Crear el Ministerio de Seguridad Pública, tener una entidad de fiscalización y reestructurar el proceso de ingreso a la policía uniformada son tres de los puntos planeados.

A cinco meses del inicio del estallido social, la reforma a Carabineros está más cerca de concretarse. Este martes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, presentó el informe del Consejo Asesor de Reforma a Carabineros, un documento que apunta a reconfigurar la institución a través de diversos proyectos de ley y medidas administrativas.

La creación del Ministerio de Seguridad Pública, un organismo que fiscalice la accountability de Carabineros y una reestructuración del proceso de ingreso a la policía uniformada son tres de los puntos anunciados. El informe tiene 76 páginas, y en él trabajaron el titular de la cartera de Interior, el exministro Jorge Burgos, el exsubsecretario Jorge Correa Sutil, la presidenta del Museo de la Memoria, María Luisa Sepúlveda; el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson; la economista Catalina Mertz y la coronel (r) Marta Salcedo, entre otros. 

Este conjunto de medidas implican una reforma y no una modernización, como se había discutido anteriormente. El mismo Blumel reconoció que el Ejecutivo estaba trabajando “en una modernización, pero a partir del 18 de octubre se nos hizo necesario revisar este trabajo e incorporar otras variables fundamentales, como el resguardo del orden público con pleno respeto a los derechos humanos”. 

La preocupación: cuándo y cómo se implementará

Si bien el secretario de Estado habló de un sentido de urgencia, la fecha concreta para empezar a ver cambios en la institución no es clara. Ya en entrevista con Cristián Warnken, Blumel había dicho que “pretenden que hagamos en dos o tres meses lo que no se hizo en 93 años de Carabineros”. 

Este martes, puntualizó en que es un trabajo que se hará con miras al aniversario del centenario de la institución, en siete años más. “Todas las reformas de Estado de largo alcance toman tiempo: la reforma procesal penal tomó alrededor de 10 años y se creó una unidad coordinadora para conducirla, de manera tal que cuando cambian los gobiernos, no cambian las prioridades y se pueda conducir la reforma y llevarla a buen puerto” , dijo el jefe de Interior.

Eso sí, el Presidente Sebastián Piñera aclaró que “no queremos que se eternice en el tiempo, esta reforma ya está en marcha”. 

No obstante, la aplicación de esta reconfiguración de la policía uniformada es una preocupación para el Instituto Nacional de Derechos Humanos. “Más que las medidas concretas, lo que al instituto le preocupa es que se apliquen de la forma más urgente e integral posible. Sobre todo las que dicen relación con el respeto a los protocolos y la acción policial en la calle, con pleno respeto a los derechos humanos, porque, como hemos visto a partir de marzo, hemos tenido hechos de violencia que se han traducido nuevamente en violaciones a los derechos humanos, en denuncias que hemos recibido y querellas que estamos presentando”, dice a PAUTA el director del INDH, Sergio Micco.

El senador Felipe Harboe (PPD), líder de la otra mesa técnica que trató la idea de reformar la institución, también aborda aquel punto. “Valoro la disposición del Gobierno a haber incorporado dentro de la propuesta final una parte importante de las reformas propuestas por expertos y expertas que me tocó convocar […] Creo que el Gobierno se hace cargo de parte importante de los informes de violaciones a los DD.HH y de las críticas que hemos hecho algunos parlamentarios. Aquí la importancia va a estar dada por si la institución es capaz o no de materializar en la práctica lo que se enseña en la escuela con estos nuevos estándares. Ahí está el gran desafío de la institución y es reponsabilidad exclusiva del Gobierno y de Carabineros”, comenta Harboe a este medio.

Los primeros resultados

Las primeras medidas tendrán que ver con poner indicaciones al proyecto de modernización de las policías que se encuentra en segundo trámite de la Cámara de Diputados. También se consideran dentro de este plan, las nuevas tecnologías y estrategias que ya se están implementando en la fuerza policial desde el verano.

Con respecto a los otros puntos, el primer plazo se cumplirá en un mes más. Esto, ya que el de este martes no fue el anuncio de la reforma, sino la presentación del informe que la guiará. Para implementarla, Piñera firmó un decreto que crea una Comisión para la Reforma de Carabineros. Integrada por los tres poderes del Estado, tendrá 30 días para elaborar un plan de implementación de lo anunciado.