Política

La nueva disputa parlamentaria por el voto paritario

La iniciativa fue rechazada en el proyecto de reforma constitucional. Pero diputadas de RN volvieron a insistir en la paridad de género, lo que fue apoyado desde la oposición.

Por Alejandra Becerra

Miércoles 18 de diciembre de 2019

A+ A-

Luego del rechazo de la Sala de la Cámara de Diputados a las indicaciones del proyecto de reforma constitucional que buscaban escaños reservados para pueblos originarios y candidatos independientes, además de paridad de género en la elección de los postulantes, la comisión de Constitución de la misma Cámara aprobó en tiempo récord un proyecto de tres diputadas de Renovación Nacional que busca garantizar la paridad de género en la nueva instancia constitucional.

El tema paritario se ha convertido en una prioridad para algunos sectores políticos, principalmente vinculados a la oposición, pese a que no fue parte del acuerdo político alcanzado el 15 de noviembre pasado para una nueva Constitución.

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, dijo en Pauta Final que es "impresentable" que la voluntad manifestada por las diputadas de RN para que este tema fuera respaldado en el proyecto de reforma constitucional, "se viera truncada por el lobby machista de sus compañeros de partido".

Por tanto, indicó que insistirán ahora con esta iniciativa en el Senado y evaluarán cómo avanza el proyecto de las diputadas de RN "que permitiría asegurar paridad de género". Argumentó que el temor de la oposición es que la iniciativa retroceda cuando el Tribunal Constitucional realice la revisión previa.

A su vez, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, acusó a la oposición de pretender retrasar la discusión al incorporar estas indicaciones. Su sector, en tanto, ha planteado que es necesario que el proyecto sea aprobado cuanto antes, dadas las normas que impone el Servel para realizar el plebiscito de entrada el próximo 26 de abril y que exige que la iniciativa esté despachada en diciembre, explicó a Pauta Final.

Bellolio argumentó que "el partido Humanista y Comunista tensionaron desde siempre y pusieron todos los obstáculos posibles para que esto no sucediera (llegar a un acuerdo), porque ellos dijeron que lo que les importaba era desestabilizar al Gobierno y no que hubiese una salida democrática", acotó.

Sostuvo que cada partido trató de imponer "sus propias agendas, que pueden ser legítimas, pero que no eran parte del acuerdo".

Escuche la entrevista completa con Gael Yeomans

Escuche la entrevista completa con Jaime Bellolio.

 


A+ A-

Relacionados

<p>Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.