Política

¿Y qué pasó con los viernes de Chile Vamos?

Pese a la convocatoria del Gobierno a recomponer relaciones, las coordinaciones en el conglomerado oficialista no gozan de la mejor salud.

Por Maria Catalina Batarce L.

Sábado 12 de octubre de 2019

A+ A-

Hasta hace unos meses, una pauta de prensa obligada de los viernes era la reunión de coordinación de los partidos de Chile Vamos. Sí, en pasado. Pero los encuentros fueron decayendo poco a poco y, en concreto, como indican desde el mismo conglomerado oficialista, no se reúnen formalmente desde fines de agosto. ¿Distanciamiento? ¿Problema de agenda?

Incluso, la última publicación en el Twitter oficial del bloque es del 9 de agosto.

Algunos dicen que es por problemas de tiempo. Y que cada partido está en sus propias definiciones de cara a la renuncia de autoridades de Gobierno que quieren presentarse en la elección del 2020. Otras explicaciones es que hay viajes que se están haciendo a regiones para levantar candidatos. Pero lo cierto es que, por diversas razones, no coinciden nunca. Salvo, claro, cuando se reúnen en La Moneda para asistir al comité político ampliado. 

Aunque desde las diferentes tiendas insisten en que, cuando se acerquen las municipales, la coordinación sí que sí va a ser fuerte. Descartan, así, que este alejamiento se haya dado por rencillas internas. 

Los contactos por WhatsApp

Pero ¿qué pasa en el intertanto? Algunos dicen que mantienen contacto por WhatsApp. "Todo lo podemos solucionar con un celular", comentan personeros de Chile Vamos entre risas. Otros, en cambio, son de la idea de que esta "desconexión", al menos comunicacionalmente, no les favorece en nada, más cuando desde el Gobierno varios ministros, entre ellos Cecilia Pérez y Andrés Chadwick, los llaman públicamente a la unidad.

Política

La Moneda arbitra "unidad" en Chile Vamos en medio de la dispersión opositora

Los presidentes de la UDI y RN tuvieron un áspero desencuentro. El ministro Chadwick intervino. Los comicios 2020 y el proyecto de 40 horas tensan la agenda oficialista.

"Las reuniones semanales eran sumamente importantes. Siempre intentamos estar presentes, presidente del partido o secretario general, porque creemos que la coordinación, el alinearnos, ver en qué está el Gobierno y nuestros parlamentarios, ha sido siempre algo relevante para fortalecer la unidad […] Esas reuniones ayudaban a que como partidos de la coalición estuviéramos bastante alineados y respetáramos nuestras legítimas diferencias", comenta a PAUTA Luz Poblete, secretaria general de Evópoli.

Si bien deja en claro que estos encuentros no se han producido por temas de agenda, también precisa que "hacerlos más distanciados, y por lo tanto, no estar conversando los temas contingentes cada semana, no ayudan a que estemos coordinados […] Me encantaría que las retomáramos".

Política

La ruta de Larraín Matte y la "madurez" de Evópoli

El partido más joven de Chile Vamos vivirá su prueba de fuego en las elecciones de octubre de 2020. Por eso, sus directivos han realizado una campaña nacional que ya tiene más de mil inscritos.

Para Rodrigo Caramori, secretario general del PRI, la situación es clara. "Es evidente que las coordinaciones de antaño fueron mejores". En conversación con PAUTA, además comenta que, sumado a que las reuniones no han sido tan periódicas, "muchas [de las que se han concretado] solo se han centrado en temas que competen temas legislativos", por lo que espera que en el futuro eso se pueda corregir, "y tener visiones comunes más allá del fragor que ocurre en medio de un clima electoral".

Política

El PRI mira "para el lado" y busca aliados para las municipales

La tienda que lidera Hugo Ortiz de Filippi ha estado en conversaciones con "Libres", movimiento formado por ex Ciudadanos.

Como fórmula para alcanzar esto, propone como una posible alternativa: "Trasladar las vocerías al Congreso en Santiago o mantener una vocería única los días lunes luego del comité político". De todas formas, subraya que será algo que tendrán que conversar "para así seguir manteniendo la unidad que ha caracterizado a Chile Vamos, y que ha sido clave para su éxito".

Las elecciones ordenan

La presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, desdramatiza la situación y la lleva con miras a las elecciones de octubre de 2020. "Nosotros tomamos la decisión de esperar a quienes renunciaban a fines de este mes para iniciar la conversación", comenta a PAUTA.

Política

La trinchera abierta entre la UDI y RN tras la salida de Salaberry de la Subdere

Luego de que el Presidente adelantara a diputados RN que el subsecretario había renunciado, la tienda gremialista observa que el Gobierno "transgredió" lealtades.

Y agrega que, en general, "los presidentes de Chile Vamos tenemos una muy buena relación entre nosotros. Hemos demostrado tener la capacidad de resolver los conflictos y me parece que son legítimos que existan. Por lo tanto, yo creo que esta es una época en que cada partido está haciendo un diagnóstico interno para posteriormente ponernos a negociar dentro de los próximos meses".

Luz Poblete coincide: "No me cabe duda de que para la coordinación municipal estaremos nuevamente coordinados, porque después del 25 de octubre varias cosas se van a ir aclarando y poniendo sobre la mesa".

De hecho, el secretario general de Renovación Nacional, Felipe Cisternas, adelanta que tras esa fecha "límite", incluso tendrán "reuniones más periódicas para así afinar nuestro pacto", pues de acuerdo con su postura, "mientras más reuniones tengamos más airosos saldremos". Aun cuando los encuentros se han distanciado, insiste en que "no hemos perdido la coordinación". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Qué leyó el Gobierno del informe de Naciones Unidas sobre DDHH

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, defendió las medidas y perfeccionamientos de protocolos aplicados a Carabineros y los plazos de la Fiscalía.

<p>Diputado Pepe Auth.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Auth y acusación a Piñera: "Muchos empezaron a salivar creyendo que ponían en crisis a un Gobierno"

El diputado justificó su rechazo a la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, y cuestionó la convicción democrática de quienes buscaron hacer caer el Gobierno.

tipo de contenido
Política

Las gestiones de La Moneda que sí le dieron un triunfo a Piñera en la Cámara

El Gobierno celebró la aprobación de la cuestión previa con que se desechó la acusación constitucional contra el Presidente.

tipo de contenido
Política

El trago más amargo de la UDI

El triunfo de la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick sembró de tristeza y también de profunda molestia a la UDI con la oposición y, sobre todo, con su propio Gobierno.