Actualidad

La tensa espera que preocupa a la Democracia Cristiana

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

Este lunes a las 15:00 horas la bancada DC votará por quien se convertirá en la carta de la colectividad para presidir la Cámara de Diputados. El Frente Amplio preferiría a Víctor Torres en vez de Iván Flores.

El miércoles pasado, en el comedor de la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, la cena de la bancada democratacristiana estuvo tensa, según comentaron los asistentes. La idea de tener elecciones internas para buscar a la carta que presentarán para presidir la Corporación no convencía a todos los presentes. Uno de ellos era el diputado Víctor Torres, quien es el nombre del sector progresista para competir, aunque él mismo ha señalado que su decisión la tomará el mismo día de la inscripción.

Diputado Víctor Torres. Crédito: Agencia Uno

“Hemos elegido un procedimiento que tal vez, a mi juicio, no es el mejor, pero es el que nos dimos y es el que hay que respetar”, señaló el parlamentario a PAUTA.

Al otro lado está Iván Flores, quien representa al ala más “conservadora” de la bancada, una etiqueta que el parlamentario niega, asegurando que su posición es “más de centro”. Dice: “Seguro que cada uno tiene sus aspiraciones y a uno le podrá doler el resultado. En mi caso, siempre estoy preparado para ganar o para perder”, comentó.

Diputado Iván Flores. Crédito: Agencia Uno

El escenario que dejó la bajada de Gabriel Silber de la competencia por la testera -tras las acusaciones anónimas de violencia intrafamiliar- pusieron a la bancada en una encrucijada que no ha sido fácil de resolver, porque hasta el momento, los dos posibles competidores aventuran un estrecho resultado.

Por eso, que la votación que se realizará este lunes desde las 15:00 horas, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, tiene atenta e inquieta a la mesa directiva de la DC. La principal duda que genera es que la larga espera y el mecanismo elegido se convierta en un factor de división entre los diputados.

“Nosotros no tenemos un favorito, todos nos representan plenamente. Lo que sí no hubiese gustado es que esta decisión se hubiese tomado antes, ojalá en un acuerdo. Nos preocupa que pudiera ocurrir después, que pudiera aparecer una bancada dividida en un momento que necesitamos más unidad”, dijo a este medio el timonel de la DC, Fuad Chahin.

Para algunos personeros de la falange, la espera puede dar espacio para “contaminar con presiones” externas e internas al partido. De hecho, en algún momento se pensó en zanjar la votación el jueves en Valparaíso, pero como varios de los diputados viajaban a sus distritos, la idea se desechó y se decidió “dar todo el tiempo” para que los aspirantes a liderar la testera junten su adhesión.

“Espero que la bancada no quede dividida. Vamos a trabajar para que podamos actuar de la manera más unida, más consistente y más coordinada, porque es la única forma que la DC sea un partido influyente”, añadió Chahin.  

Las dos almas enfrentadas

El fin de semana dará tiempo para las conversaciones y para sacar las cuentas con la calculadora. Iván Flores se acercó hablar con algunos parlamentarios del Frente Amplio el jueves, con la idea despejar algunos temas que pusieron en duda el pacto administrativo, que aún no se confirma.

“No me pierdo si soy electo. Espero ganar el martes con los votos de la oposición, porque ese es mi domicilio. En ese escenario, solamente basta con que se cumpla el acuerdo”, explicó el diputado, quien además es la carta más cercana al timonel de la DC.

No es secreto que desde el FA ven con mejores ojos que el diputado Torres gane el lunes, aunque él aclaró que “es fundamental poder tomar las decisiones, sin ningún tipo de presiones, pues esta decisión debe ser exenta de cualquier tipo de cuestionamiento de su legitimidad”.

“Nos interesa desde la oposición ser articuladores de los espacios que corresponda para poder dialogar y establecer puentes y vínculos suficientes, y tanto el diputado Flores como yo estamos en esa disposición”,  agregó el parlamentario.

El misterio se resolverá el lunes cerca de las 16:30 horas, cuando se abra la urna para contar los votos y declarar al ganador, el mismo que al día siguiente tendrá que competir por la testera de la Cámara de Diputados y conseguir al menos 78 votos de sus pares.