Actualidad

La trastienda de la reunión de Boric con parlamentarios de la macrozona sur en la antesala de su visita a la Araucanía

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En la crónica diaria de Radio Pauta, analizamos el encuentro entre el Mandatario y parlamentarios en Cerro Castillo, para abordar la situación en el sur del país. El diputado RN Miguel Becker, sostuvo que la reunión “fue mejor de lo esperado, se hablaron de todos los temas”.

En Cerro Castillo fue la reunión que anoche sostuvo el Presidente Gabriel Boric con parlamentarios de la macrozona sur, donde, entre otros temas, abordaron la crisis de seguridad que se vive en el sector. El encuentro, que duró aproximadamente unas dos horas, dejó en general contentos a los parlamentarios tanto oficialistas como de oposición, quienes han sido más críticos de la gestión del Ejecutivo en esta materia.

Miguel Mellado, diputado RN por el distrito 23, comentó a Radio Pauta que “fue una reunión franca, donde le expusieron al mandatario que hay temas pendientes que tratar, como el terrorismo que se vive en la zona. Si no se ataca fuertemente no se avanzará en nada. Le presentaron un proyecto de ley para la modificación de la ley antiterrorista y trabajar fuertemente en Temucuicui. Quedó de ver los temas que le hemos planteado”.

La trastienda de la reunión de Boric con parlamentarios de la macrozona sur en la antesala de su visita a la Araucanía

Por su parte, el diputado Miguel Becker, también de RN y quien en un primer momento había puesto en duda su participación, sostuvo que “en mi opinión fue mejor de lo esperado, se hablaron de todos los temas, aunque hay algunas diferencias en cuanto a asuntos legislativos”. Agregó a Radio Pauta “que se reconocen las usurpaciones, pero la autodefensa no se puede hacer. Hay diferencias que esperamos poder ir zanjando”.

Mientras que Jaime Quintana, senador del PPD, dijo que el Gobierno “hizo una reseña de las acciones en el plano de gestión que se ha llevado adelante el ministerio del Interior y también las policías. Hubo un buen clima y bastante unidad”, reconoció a Radio Pauta. Sostuvo que “tal vez este planteamiento y la disposición del Presidente de escuchar a los distintos actores y de cumplir su compromiso, hizo de esta reunión una con bastante unidad de propósitos y donde transversalmente se expresó que, para avanzar en estos temas, se requiere de amplios acuerdos”.

Para Henry Leal, diputado de la UDI, “la reunión fue franca y el Presidente se comprometió a que este año, en el segundo semestre, estará ingresado el proyecto de ley antiterrorista. Ese compromiso lo asumió el mandatario y ojalá sea con urgencia”. Esto fue confirmado tanto por los diputados Becker como Mellado.   

Por su parte, Jorge Rathgeb, fue más bien crítico de la reunión, especialmente por los temas legislativos, al señalar a Radio Pauta que “hay muchas iniciativas que están en el Congreso y que necesitan urgencia, pero eso no fue detallado como se esperaba, como la ley de inteligencia o usurpaciones”. A su juicio, “esto debió haberse tratado con más detención”.   

Respecto el plan para la salida del estado de excepción que pidió la diputada Ericka Ñanco, su par en la Cámara, Andrés Jouannet, que no pudo estar presente en la reunión, dijo a Radio Pauta que “no creo que haya un plan en ese sentido, ya que la violencia está exacerbada, y creo que no hay ninguna posibilidad”. Agregó que permanentemente están atacando casas, con más de mil predios tomados y no sé qué hace el gobierno con eso y hay zonas donde no entra el Estado. No sé de qué habla la diputada Ñanco”.  

La reunión del Jefe de Estado se da ad portas de un nuevo viaje, el tercero, a la región de La Araucanía. La primera fue a inicios del año pasado cuando anunció la creación de una Comisión para la Paz y el Entendimiento, la cual debería comenzar a operar este 21 de junio, pero de la cual no hay novedades. La segunda fue tras los graves incendios que afectaron a la zona y la tercera sería este viernes, la misma semana que se registraron atentados explosivos en la zona: una torre eléctrica en Arauco y una línea de tren en Ñuble.