Actualidad

La peor jornada de violencia desde el inicio del estallido social

Imagen principal
Créditos: Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Tras un paro que se tomó distintos sectores del país, la jornada cambió de tono en la tarde y fue la violencia y los desmanes los que marcaron la tónica.

La jornada del 12 de noviembre volvió a estar marcada por la violencia y el fuego a lo largo del país, en la jornada más convulsionada desde el inicio del estallido social, el 18 de octubre pasado. Un llamado en los días previos que avisaba sobre un posible paro nacional era el presagio de que algo podría ocurrir más allá de las marchas diarias que se han tomado las calles durante las últimas semanas.

La primera concentración se llevó a cabo durante la mañana, a eso de las 11:00 horas, en Plaza Baquedano. A esta acudieron diferentes organizaciones civiles pertenecientes al sector portuario, de educación, salud y construcción, entre otros.

A eso de las 14:00 horas, Transantiago informó a través de su twitter que, debido a las movilizaciones, el sistema se encontraba funcionando con 2.400 buses, lo que corresponde a un 51% comparado con un día normal.

Minutos más tarde la información entregada reflejó la magnitud de los actos cometidos en el día: “Lamentamos informar que hoy hemos registrado cuatro buses quemados, dos en las comunas de Cerro Navia, uno en Quilicura y uno en San Bernardo. Con esto ya son 30 quemados en los últimos 26 días. Estamos procurando resguardar la seguridad de nuestros usuarios y conductores”.

A las 18:00 horas Bomberos concurrió a un incendio que estaba ocurriendo en avenida Vicuña Mackenna y Carabineros de Chile. Además, a eso de las 18:43 horas, se generó un incendio en una construcción ubicada en Vicuña Mackenna con Arturo Burhle.

Aproximadamente una hora más tarde se registró un nuevo incendio en el cuarto piso de un edificio ubicado en la intersección de Vicuña Mackena y Carabineros de Chile, el cual corresponde al Hotel Principado.

Incendio en Santiago

Durante la tarde, a eso de las 20:00 horas, Bomberos de Santiago debió acudir a apagar el incendio que abrasaba la Iglesia de la Veracruz, ubicada en el barrio Lastarria.

Unos 40 minutos más tarde, en Américo Vespucio con Santa Rosa, un nuevo siniestro acabó consumiendo completamente una sucursal de Banco Estado que allí se encontraba.

Arica

Pero no solamente en Santiago se vivió una jornada marcada por la violencia. Aproximadamente a las 21:30 horas, un grupo de personas saqueó el supermercado Líder de Arica. Desde Cooperativa informaron que los “antisociales han lanzado electrodomésticos al fuego, mientras roban alimentos y elementos de primera necesidad”.

Antofagasta

En Antofagasta, durante la tarde,un grupo de manifestantes irrumpió en un Banco Estado ubicado en Avenida Angamos con Homero Ávila. Sacaron sillas y con ellas realizaron barricadas en las calles, manteniendo bloqueado el tránsito en ese sector.

Asimismo, la subcomisaria de Carabineros, de Antofagasta Norte, fue atacada cuando la marcha pasó por el frontis del recinto. Desde Cooperativa informaron que no se registraron lesionados, sino que solamente daños estructurales.

Además, horas más tarde, pasadas las 19:00 horas, Bomberos acudió a apagar un incendio que estaba comenzando en una sucursal de Banco Estado ubicada en Latorre esquina Maipú.

Ya pasadas las 22:00 horas, se derrumbó el segundo piso de un edificio, tras haber sido saqueada una farmacia, en Matta con Baquedano en pleno centro de Antofagasta.

Valparaíso

Kilómetros al sur, la situación en Valparaíso también tomó un tono similar. A las 13:30 dos marchas llegaron al Congreso. Se registraron las primeras barricadas e incidentes en distintos puntos de Av. Pedro Montt.

A las 15:30 horas, Carabineros trabajaba por controlar un saqueo que se estaba produciendo en el centro de la ciudad puerto, en una tienda de la cadena Sodimac. El siguiente blanco de los saqueadores fue una sucursal de VTR, a la cual siguieron una serie de farmacias en el centro. 

Viña del Mar

Pasadas las 17:00 horas comenzó a incendiarse la bodega del supermercado Santa Isabel en la avenida Valparaíso, en Viña del Mar. Gracias a la pronta reacción de bomberos, la emergencia se pudo controlar en aproximadamente 30 minutos. 

A las 19:10 horas, en Viña del Mar hubo intentos por saquear la fiscalía, pero acción fue frustrada por la PDI usando escopetas. 

Concepción

Donde también los desmanes acabaron por tomarse el día fue en Concepción. Aunque a las 13:30 la multitudinaria manifestación que marchaba por el centro de la ciudad se caracterizó por ser pacífica, cerca de las 16:00 horas se comenzaron a desarrollar los primeros incidentes, cuando una turba saqueó el edificio de la Gobernación Provincial de Concepción.

Los saqueos dieron paso a un incendio en dicho lugar, pero debido a la enorme cantidad de personas aglomerada en el sitio hubo problemas para que Bomberos lograra llegar. Fue por este motivo que los voluntarios debieron pedir la ayuda de los manifestantes para poder desplegarse y combatir el fuego. 

Además, durante la tarde de este martes, la Seremi de Educación del Bío Bío también fue víctima de incendios, esto se produjo luego de que enfrentamientos protagonizados por encapuchados y personal de Carabineros se llevaron a cabo en el centro de Concepción.

Más entrada la noche, y pasadas las 21:00 horas, Cooperativa informó que un incendio producido en una farmacia obligó a evacuar un edificio frente al Hospital Regional de Concepción.