Política

Lagos Weber propone una comisión para destrabar la reforma tributaria

El legislador, que preside la Comisión de Hacienda del Senado, cree que hay condiciones para aprobar propuestas sobre recaudación y rebaja de contribuciones.

Senador Ricardo Lagos Weber.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 24 de septiembre de 2019

A+ A-

Un futuro incierto mantiene el proyecto de modernización tributaria que propone el Gobierno, debido a las dudas que aún genera en la oposición la denominada piedra angular de dicha reforma: la reintegración.

Economía

La nueva propuesta que amplía la rebaja de contribuciones para los adultos mayores

La medida forma parte de la Reforma Tributaria y cuenta con un apoyo transversal en el Congreso.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber, reconoció en Primera Pauta que ese punto sigue siendo el que traba la iniciativa, por lo que propone crear una nueva instancia para solucionar esas diferencias. "Aquello que tenemos diferencias o no están contenidos en la reforma, podemos crear un grupo […] y en tres meses puede tener una propuesta buena y que sea permanente y más consensuada", aseguró.

Dentro de la reforma, algunos legisladores como el diputado de Evópoli Luciano Cruz Coke buscan que se exima del pago de contribuciones a la tercera edad, idea que Lagos Weber respalda, pero con límites. "Yo creo que los impuestos los debemos pagar aquellos que nos va muy bien […] no sé si es justo decirles a los chilenos, que todo aquel adulto mayor, no pague contribuciones […] no puede ser que se aplique de manera universal", afirmó.

Carrera presidencial

Hablar de candidaturas presidenciales a esta altura es algo prematuro, según afirman líderes de diversos sectores, pero es un tema que igualmente ocupa a quienes tienen esta aspiración, aun más luego que la expresidenta Michelle Bachelet descartara de plano algún nuevo intento por regresar a La Moneda.

El senador Lagos Weber aparece en la lista de los disponibles en el PPD para participar de una primaria donde, asegura, ya tiene el respaldo de su padre, el expresidente Ricardo Lagos Escobar. "Tengo la disposición y las ganas, pero los nombres son bien secundarios a estas alturas […] el próximo gobierno va a ser de coalición, pero si no tenemos eso, el desfile de nombres no va a servir", reconoció el parlamentario.

Escuche a continuación la conversación del senador Ricardo Lagos Weber con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Campaña de Karina Oliva, acompañada de Daniel Jadue y Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

Oliva en las primarias FA-PC: Boric dice que le "encantaría" que se sumara a su equipo

Pese a la derrota, la excandidata a gobernadora de la RM se convirtió en un "activo" para el Frente Amplio, dicen en su partido.

<p>Dirigentes de los partidos de Chile Vamos asisten a La Moneda.</p>
tipo de contenido
Política

Chile Vamos apoyaría renovar el estado de excepción y el voto obligatorio, pero con condiciones

Tras 300 días volvieron a encontrarse dirigentes, parlamentarios y ministros políticos del oficialismo en La Moneda.

<p>Diputado Giorgio Jackson.</p>
Política

Jackson ante las primarias Boric-Jadue: "Convocaremos a independientes de oposición"

El diputado RD dice no entendió la frase "el miedo cambió de bando" pronunciado por Karina Oliva tras su derrota en la RM.

<p>Claudio Orrego vence en las elecciones de gobernador regional metropolitano.</p>
tipo de contenido
Política

La ex-Concertación revitaliza su pulso presidencial tras el triunfo en las elecciones regionales

La victoria de Unidad Constituyente en la mayoría de las gobernaciones regionales inyectó ánimo al bloque, en especial a la DC.